LA LÚCUMA da el punto de partida a su discografía oficial con “Vorágine”, un EP de Rock Progresivo que nos invita a emocionarnos y sumergirnos durante 17 minutos entre espirales y paisajes sonoros envolventes. 

“Vorágine” será interpretado en vivo en su lanzamiento oficial este sábado 15 de abril en el Centro Cultural España (CCE) con entrada liberada, acompañado de canciones inéditas y una exposición análoga a cargo de la fotógrafa Francisca Saenz.

Tras el reciente estreno de las versiones en vivo de “Kotaro” “Palta” interpretadas por LA LÚCUMA en Radioescena durante el 2022, el nuevo cuarteto de Rock Progresivo y Jazz Fusión nacional comparte con nosotros “Vorágine”, su primer EP que viene cargado de tres canciones que nos prometen un viaje delirante a través de un “sonido fresco y ecléctico, el cual fue creado meticulosamente por años de ensayos y exploraciones”, como define Fractal, guitarrista y vocero de la banda.

Con duraciones entre los 5 y 6 minutos por canción, “Vorágine” comienza con “Cristal”, una canción voraz y original con tintes de estética Cyberpunk, continúa con “Kotaro”, que en japonés significa “el hijo más brillante” y propone un viaje profundo al existencialismo entre sonidos progresivos y voces sampleadas, y acaba con “Humo de Neón”, que retrata la psicodelia de la noche citadina, con mensajes subversivos calados por el descontento social y la rabia acumulada. 

La Vorágine de la Ciudad

Como dato curioso, Fractal nos revela que originalmente, “Vorágine” se componía de cuatro canciones: “también venía ‘Azul’ que es la canción más tranquila de todas, pero esa la perdimos en un error de formateo muchos meses después de grabarla. Fue lo más catastrófico que nos ha pasado como banda, alcanzamos a rescatar las 3 canciones que vienen en ’Vorágine’. Esperamos grabar ‘Azul’ en el porvenir”.

Hechos como el anterior explican el título de “Vorágine”, “porque retrata el caos de vivir en la ciudad (…) La ciudad es un ente vivo y nos vemos arrastrados a este espiral de velocidad urbano, el cual también tiene en el interior momentos de contemplación e introspección. Y por todo lo que ha conllevado hasta ahora sacar a la luz este material, lo cual ha sido, pérdida de grabaciones por errores de formateo, cambios en la formación de la banda, y re-grabar algunas partes del EP que se perdieron”, explica el guitarrista.

Una Lúcuma Madura

En la actualidad, la formación de LA LÚCUMA incluye a Fractal en la guitarra, Joaquín Gris en el bajo, Diego Wigodski en la batería y su más reciente integrante, Daniella Rojas en el saxofón, cuya presencia promete ahondar en la exploración de LA LÚCUMA en el mundo del Jazz Fusión.

Para celebrar el lanzamiento de “Vorágine”, LA LÚCUMA nos invita al lanzamiento en vivo del EP con entrada liberada para este sábado 15 de abril a las 18 hrs en el Centro Cultural España (CCE), ubicado en Av. Providencia 927, a pasos de la estación de metro Salvador. Previo al show, también podrás disfrutar de la exposición fotográfica “Marejada Soy” de Francisca Saenz, quien trabajó el arte análogo de “Vorágine” con técnicas como el “Film Soup”, y de la apertura del show de la mano de Gloss. 

El psicodélico cuarteto santiaguino promete “tocar cada canción calcada de su versión en estudio, con invitados e invitadas para ´Kotaro´, ´Humo de Neón´ y ´Azul´, tocando cada canción en su mejor versión hasta la fecha (…) Les invitamos a  emocionarse, sumergirse en los espirales y vorágines sonoros que hemos creado y que seguiremos creando sin ningúna barrera, está aventura recién comienza”.

Sigue a La Lúcuma en su cuenta de Instagram y agenda su concierto de lanzamiento para este 15 de abril en la CCE. Y recuerda, ya puedes explorar el universo sonoro de “Vorágine” en Spotify o en tu plataforma de streaming favorita.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.