Luego de haber debutado en Valparaíso y Santiago, adelantando lo que será su inminente primer EP, el cuarteto penquista aterriza con “FANIS”, su nuevo y pegajoso single que a través de una lírica encriptada evoca paisajes espaciales.

Una amalgama de sonidos postpunk mezclados con sintetizadores y secuencias, es cómo la agrupación Abducción intenta definir su música, la que etiquetan bajo el nombre de “hyperpostpunk”. El mejor ejemplo es su más reciente sencillo FANIS (Fenómenos Aéreos No Identificados), co-producida por Nicolás Silva (teclados, guitarra y voces de la banda) y Cris Alejandro, vocalista de la exitosa banda FrioLento, quien también hizo la mezcla y masterización en Alcoba Records.

La letra de “FANIS” aborda las posibilidades del transhumanismo, junto a tintes de ciencia ficción. Un relato que es posible apreciar en su recién estrenado videoclip, realizado por la destacada directora J J Ángela (a cargo de los videoclips de artistas como Dulce y Agraz, Friolento y Arlequino) y su productora Monstruosa Estudio.

“Siempre imaginamos que la visualidad de esta canción tenía que ser épica y extraterrestre, resaltando el ritmo de marcha y la sobrecarga de sintetizadores y distorsión, así que a partir de ahí decidimos trabajar la idea de guerreros espaciales corte cyberpunk, casi como de videojuego“, aseguran los integrantes de Abducción sobre este primer trabajo audiovisual que fue rodado en las dependencias de Balmaceda Arte Joven Biobío (Concepción, Chile) durante marzo de este año.

Para presentar el single la banda se embarcó en una mini gira a principios de abril, debutando en Valparaíso (Casa de la Cultura) y Santiago (Feria Rara en Estación Mapocho), sumando además dos destacadas presentaciones en Concepción, una en el Teatro Biobío junto a Animales Exóticos Desamparados y otra en Balmaceda Arte Joven durante el festival No somos Indies.

A menos de dos años de su formación, y con solo algunos demos y canciones sueltas en sus plataformas, el cuarteto integrado por Ángela Fierro (voz), Nicolás Silva (teclados, guitarra y voces), Eduardo Gutiérrez (guitarra) y Camilo Silva (bajo) ha recorrido casi todos los escenarios de Concepción, destacando sus hilarantes shows en vivo donde la performance y el arte visual son esenciales. Además, desde hace unos meses trabajan con Cris Alejandro, de la banda FrioLento, en la producción de su esperado primer EP.

La incipiente fama de la agrupación le ha valido para ser considerada en varios proyectos musicales en la región. Recientemente fue seleccionada en la Convocatoria Residencia Musical Chile-Canadá 2023 (realizada por Boro Producciones en colaboración con el Teatro Biobío, el Gobierno Regional del Biobío y el C3: Centro Cultural Concepción) para grabar un próximo single que, junto a otros seis proyectos locales, busca ser exportado hacia el mercado Norteamericano.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.