Estallido Social, pandemia y crisis mundial, ese es el resumen de los últimos años. Una locura que obviamente ha traído consecuencias en lo que respecta al mundo de la música y obviamente al mundo del metal. El Knotfest, había abierto las esperanzas de que todo lo anterior ya estaba en el olvido y que este 2023 vendría cargado de música y así ha sido. 

Dentro de este contexto The FanLab se aventuró a hacer nuevamente el Metal Fest y de qué forma: cuarta versión y 10 años después de la última. Como cabezas de cartel se eligió a la clásica banda alemana Kreator y de ahí en adelante cada banda elegida con pinzas fue un acierto que complació hasta a los más exigentes desde un poco antes de las 13:00 horas en el Movistar Arena que se repletó. Si hay que describirlo con alguna alegoría desde Rock Legacy podríamos definirlo como: “Una locura” o “Un manjarsh”. Los asistentes quedamos delirando y completamente empachados con tamaño festín de música y artistas del más alto nivel.

 

Enigma 

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Enigma es una banda de heavy metal chilena que se formó en la década de 1980 en Santiago, Chile. La agrupación es conocida por su estilo de heavy metal clásico, con influencias de bandas icónicas como Iron Maiden y Judas Priest. Los nacionales definitivamente son unos clásicos en nuestra escena y desde las 12:45 en punto se subieron al escenario para comenzar este ritual pagano que desde esa hora ya convocaba una gran audiencia, que vestida de negro, se congregó frente a la banda nacional a disfrutar de su entrega, su talento y de toda ese aprendizaje que definitivamente se hereda de ser de los fundadores de esta tribu en nuestro país.

 

Vilú

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

La puntualidad fue una de las características del evento y sumada a la impresionante versatilidad sonora, que permitió que todos los proyectos nacionales e internacionales se lucieran sus diferentes sonidos y nunca se viesen opacados por dificultades técnicas. Es así que a las 13:30 la banda de death metal Vilú se trepó a escena y como una bestia desatada, descuartizó a los presentes con sus canciones que atraparon a todos los presentes. Rabia, brutalidad y por supuesto una tremenda calidad fue lo que nos dejó este cuarteto nacional que fueron las encargadas de hacer notar la presencia femenina en la escena local, que no sólo moshea, grita, salta y acompaña sino que además toca y canta espectacular.

Benediction

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Benediction es una banda británica de death metal que se formó en 1989 en Birmingham, Inglaterra. Son considerados una de las bandas pioneras del género británico y han sido reconocidos por su estilo agresivo y brutal. Fueron los encargados de abrir los shows en el escenario interior desde las 14 horas. El hambre de los fanáticos del metal era tanta que se entregaron a los placeres de los ingleses y se destapó el mosh. Los ingleses estuvieron sólidos e impecables, a ratos nadie daba crédito que esto recién comenzaba y en cada momento estaba siendo una fiesta.

 

Recrucide

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

La banda chilena de death metal que se formó en Santiago, Chile, es conocida por su estilo agresivo y técnico. Desde la prueba de sonido empezaron a convocar gente que iba de a poco llenando todos los espacios dispuestos para hacer la experiencia acogedora. Stands de comida, merch y por supuesto cerveza. Vimos a más de alguien sentado en una mesa con 4 o 5 vasos que bebía tranquilamente para no volver a hacer la fila. Otros turisteaban y se fotografiaban con la implementación del recinto y otros tantos corrían a la prueba de sonido de Recrucide, quienes a eso de las 14:45 descargaron lo que para muchos fue uno de los mejores shows de la jornada. Con una ejecución impecable, canciones sabrosas y una voz envidiable, la banda santiaguina se entregó por completo en un show que voló a la velocidad de sus canciones.

 

Dark Angel 

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Dark Angel es una banda estadounidense de thrash metal que se formó en 1983 en Downey, California. Son considerados una de las bandas pioneras del género en la escena underground de los Estados Unidos. La historia de Dark Angel se remonta a principios de los 80, cuando la banda se formó bajo el nombre de Shellshock. Lanzaron su primer álbum “We Have Arrived” en 1984, que los estableció como una banda prominente en la escena emergente del thrash metal. Con su segundo álbum, “Darkness Descends“, lanzado en 1986, los californianos ganaron aún más reconocimiento y notoriedad en la escena del metal

Los estadounidenses rompieron el silencio del escenario interior del Movistar. A esa hora ya estaba más de la mitad del público y el cambio de escenario se convertía en una carrera de zombies que recorría de un costado a otro el recinto ubicado en el parque O ‘higgins. Dark Angel, salió sin miedo a entregar su historia en escena. Con un logo en colores tras ellos que se fue desplegando de a poco, dejando atónitos a los thrasher que esperaban verlos nuevamente en nuestro país. Manos arriba, empujando, saltando y girando. La fidelidad de la vieja y nueva escuela se hizo presente desde el comienzo, poca gente llegó tarde a la fiesta, nadie quería perderse un solo show.

 

Cabrío

Foto: Jerrol Salas

Cabrío es un proyecto solista del músico chileno Miguel Marchant, conocido por haber sido miembro de la banda chilena de thrash metal Necrosis en los años 80. Después de su paso por Necrosis, Marchant fundó Cabrío como un proyecto musical en solitario. 

La fuerza y puesta en escena de Marchant convierte a Cabrío en la fusión de las distintas olas del thrash metal chileno, tanto la vieja escuela le respeta como la nueva y eso se nota en sus presentaciones. Tiene el don de la palabra, como el Moisés de nuestra escena local, baja con los mandamientos del thrash en sus manos y abre los mares de personas para que estos sigan cada una de las palabras que salen de su boca y así empiece el parque de diversiones en la cancha a sus pies. Una presentación sólida y carismática de Cabrío, con un público protagonista que no se cansó de girar, saltar y golpearse, con una sonrisa en el rostro.

 

Napalm Death

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

La influyente banda británica de grindcore y death metal que se formó en 1981 en Birmingham, Reino Unido. Son conocidos por ser pioneros en el género del grindcore, una forma extrema de música que combina elementos del punk, el hardcore y el death metal. La historia de Napalm Death se remonta a sus inicios en la escena punk y anarquista británica en los años 80. La banda ha experimentado varios cambios en su formación a lo largo de los años, pero ha mantenido una actitud comprometida con la política y la justicia social, y ha sido conocida por su postura anti-autoritaria y anti-racista.

Los ingleses comenzaron su presentación a las 16:30 quizás un par de minutos después, pero la verdad es que dejaron la zona como si hubiese pasado un tractor decapitándolo todo. El mejor mosh de la jornada se vivió en estos momentos, con una entrega única de la banda quienes se dieron el gusto de hacer notar todo su metal antifa. Descargaron sus rápidas tonadas y su desencanto total una y otra vez, incluso como penúltima canción nos entregaron su versión de “Nazi Punk Fuck Off” de los Dead Kennedys, realmente alucinante. 

 

Devil Presley

Foto: Miguel Fuentes

Devil Presley es una banda chilena de rock and roll y rockabilly formada en 2004 en Santiago de Chile. Son conocidos por su estilo retro y enérgico, inspirado en los sonidos clásicos del rock and roll de los años 50, 60 y el rock de los 90s. Los nacionales se presentaron desde las 17:15 horas, donde a media tarde fueron un refresco para los oídos. Con un sonido power y una gran interpretación vocal, la banda demostró que en nuestro país el rock está más vivo que siempre.

 

Stratovarius

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Los finlandeses que cultivan el power metal, se formaron allá por el año 1984 en Helsinki. Son considerados uno de los pioneros de su estilo melódico y han sido una influencia importante en la escena del metal europeo. Cargados de elegancia y pulcritud, ocuparon el escenario interior desde el cuarto para las 6. Increíble ejecución. Una mágica presentación que nos transportó desde el centro de nuestro país a pasajes perdidos en otros tiempos. El juego entre la guitarra de Matías Kupiainen y el teclado de Jens Johansson hicieron el juego perfecto que ayudó a la banda de Timo Kotipelto a convertirse en la pieza clásica y técnica de la jornada.

 

Torturer

Foto: Miguel Fuentes

Torturer es una banda chilena de death/thrash metal formada en 1986 en Santiago de Chile. Son considerados uno de los pioneros del metal extremo en Chile y han tenido una influencia significativa en la escena del metal latinoamericano. Sin nada que demostrar a estas alturas dentro de la escena, la banda se paseó por el escenario exterior desde las 18:45 y castigó con el látigo de su música a todos los presentes. Francisco Aracena corrió, saltó por todo el escenario e incluso regaló una camiseta del “Eterno campeón” a la hinchada que fiel le entregó su cariño incondicional que les acompaña por más de tres décadas. Potentes, claros y notables, dejaron claro que el metal existe en Chile y que ellos han sido grandes responsables de su propagación.

Accept

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

La noche había llegado y Accept lo tenía clarísimo. La banda alemana de heavy metal formada en 1971 en Solingen, Alemania. Son conocidos por su estilo clásico y su contribución al desarrollo del power metal y speed metal. Salieron con todos sus himnos a emocionar a los asistentes que cabecearon sin parar durante toda la entrega de los alemanes. Sorpresivo para todos fue darse cuenta que el baterista Christopher Williams no era el que estaba a cargo de los tambores, sino su técnico encargado de dicho instrumento. Al parecer hubo problemas con algún tipo de alimento ingerido por el alemán. De todas maneras, la presentación estuvo increíble. Nada detendría la noche que se avecinaba y que todos estábamos esperando.

 

Undercroft

Foto: Jerrol Salas

Brutales. Sin perdón para los oídos que llevaban más de siete horas de castigo. La banda de death metal proveniente de Chile, formada en 1993, no se guardó absolutamente nada. La gente que a esas alturas ya mostraba rasgos en sus rostros de la extensa jornada y simplemente se entregaron a la masacre y murieron para resucitar convertidos en dementes ante tanta entrega devastadora. Muy sólidos.   

 

Testament

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Testament es de esas bandas que no necesita presentación. Una vida entera entregada al thrash metal, los originarios de Bay Area de San Francisco, California, son considerados una de las bandas pioneras y más influyentes del género, junto con bandas como Metallica, Slayer y Megadeth. Y eso vimos, una lección de cómo ser fieles a un sonido y jamás decepcionar. Realmente uno de los platos fuertes de la noche. Un viaje en patineta que sin retornos nos llevó por su historia en 12 canciones: “Rise Up”, “The Pale King”, “Children of the Next”, “The New Order”, “The Haunting”, “D.N.R. (Do Not Resuscitate)”, “3 Days in Darkness”, “WWIII”, “The Formation of Damnation”, “Over the Wall”, “Into the Pit” y “Alone in the Dark”. Locura total.

 

Finntroll

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Quedaba poco, la jornada era extenuante, pero las ganas no se habían extinguido. La gente se encontraba en los cambios de escenario y se abrazaban y se saludaban una y otra vez. Al parecer las bebidas ya habían hecho algo de su trabajo y es así como Finntroll recibió a la audiencia que corría para verlos. Finntroll es una banda de folk metal originaria de Finlandia, formada en 1997 en Helsinki. Son conocidos por su estilo único que combina elementos de folk finlandés, black metal y death metal, creando un sonido distintivo y enérgico. Sólidos. Con una ejecución tremenda, la batería fue su tambor de guerra con el que invitaron y guiaron a los asistentes al paraje más oscuro de la noche. Realmente una presentación del más alto nivel. 

 

Kreator

Foto: Nicolas Soto @fosotopnicolas

Todo gran comienzo tiene un gran final. La jornada estuvo impecable tanto en la organización como en los asistentes, la seguridad, en todos los sentidos, sólo quedaba el broche de oro y todos sabíamos que no iba a decepcionar, Kreator. Banda de thrash metal originaria de Alemania, formada en 1982 en Essen, son considerados una de las bandas pioneras del thrash metal europeo y han sido influyentes en la escena del metal en general. La agrupación alemana fue fundada por el vocalista/guitarrista Mille Petrozza y el baterista Jürgen “Ventor” Reil. A lo largo de su carrera, han tenido varios cambios de formación, con Petrozza siendo el miembro constante y líder de la banda. “Hate Über Alles” es su más reciente trabajo y es la pieza que los trae de vuelta a América Latina. 

Kreator y nuestro país ya tienen historia, siendo la primera banda thrash de las grandes ligas en visitar nuestro país allá por el año 92, el siglo pasado, lo que ha provocado que los que seguimos este estilo de música los queramos como si fueran locales. 22:15 y la banda salió a escena, el modo headbanging activado para todos los asistentes y el mosh mode en on también. Así recibimos a esta tremenda banda que lo dejó todo en el escenario. 

La verdad no quedan palabras para expresar lo contundente que estuvo Kreator en Chile. La experiencia fue única como cada vez que nos han visitado. La gente coreó y disfrutó cada una de las 15 canciones. “Hate Über Alles”, “People of the Lie”, “Awakening of the Gods”, “Enemy of God”, “Phobia”, “Betrayer”, “Satan Is Real”, “Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)”, “666 – World Divided”, “Phantom Antichrist”, “Strongest of the Strong”, “Terrible Certainty”, “Violent Revolution”, “Flag Of Hate” y “Pleasure to Kill”

Maravillosa presentación, realmente un cierre espectacular para un festival que ya confirmó su versión 2024, donde esperamos que mantenga la calidad del público, de la parte técnica y por supuesto del nivel de las bandas.

Revisa las galerías de fotos de resumen del festival que hizo nuestro Nicolás Soto @fosotopnicolas

Galería | Kreator en The Metal Fest 2023

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.