El rock alternativo de los años 90 estuvo lleno de matices, una mezcla de sonidos y fieles devotos que hasta el día de hoy resisten el embate de una oferta musical tan variopinta, donde todos los estilos son explorados sin miedo por diversas bandas.
En el año 1994, este nuevo movimiento musical tuvo su apogeo con lanzamientos tan destacados como “Let Love In” de Nick Cave & The Bad Seeds, “Live Through This” de Hole, “Grace” de Jeff Buckley, entre otros álbumes que siguen marcando nuestros días.
En medio de tantos lanzamientos, hubo una banda, Manic Street Preachers, que fue menos conocida que otras bandas icónicas, pero no menos influyente dentro del culto alternativo de los años 90. Los galeses lanzaron su ya clásico álbum “The Holy Bible“, un disco con nuevos sonidos que seguía su línea de letras políticas, críticas sociales y suicidio. En pocas palabras, un disco sumamente oscuro. Este sería el penúltimo álbum con Richard Edwards, quien desaparecería al año siguiente y posteriormente sería declarado muerto. Cabe mencionar que el disco está compuesto en un 75% por letras escritas por él.
El disco comienza con “Yes“, una canción cargada de rock alternativo pesado, con coros sumamente pegajosos, como los que estamos acostumbrados a encontrar en el glam rock. Luego sigue “Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit’sworldwouldfallapart” y “Of Walking Abortion“, que son una feroz crítica al imperialismo y al estado:
Of Walking Abortion
“Life is lead weights, pendulum died
Pure or lost, spectator or crucified
Recognized truth, acedias blackest hole
Junkies, winos, whores, the nation’s moral suicide”.
El álbum avanza a un ritmo descarnado, donde al oyente no se le da un atisbo de alivio ni musical ni en sus feroces críticas, como por ejemplo “She is Suffering“, que habla de la infancia y el abandono, o “Mausoleum“, que critica el Holocausto:
Mausoleum
“No birds
The sky is swollen black
No birds
No birds
Holy mass of dead insect”.
Richard Edwards logró transmitir toda su frustración y dolor debido a sus trastornos como la anorexia nerviosa, la autoflagelación y la depresión. Toda esa furia fue plasmada en sus letras, las cuales, según la crítica, consideran a este disco como uno de los más oscuros jamás creados.
Se creó un culto alrededor de la desaparición de uno de los pilares de la banda, una banda que en Sudamérica podría considerarse de nicho, mientras que en Europa o Japón vendieron más de 600 mil copias.
“The Holy Bible” fue el punto de quiebre con la “antigua” etapa de la banda, marcando un cambio en su sonido sin perder su esencia, pero con un ímpetu mucho más agresivo. Se podría considerar un disco purgador, descarnado, en una época en la que la música rock experimentaba un gran cambio, como el apogeo del grunge y bandas que lanzaban discos icónicos hasta la fecha. El disco da la sensación de que debería haber causado más repercusión, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, donde se necesita con urgencia un disco en una sociedad llena.