Diariamente, en Rock Legacy nos sorprendemos con interesantes tributos a bandas que han marcado la historia de la música, ya sea de parte de otras bandas rockeras –o bien- músicos del “género pesado” que hacen covers de grandes clásicos del pop, punk, disco u otros géneros musicales totalmente inesperados.

Es por esto que hemos querido enlistar esos grandes covers que nunca vimos venir. ¡Así como lees! Esas canciones que al escucharlas, hemos sentido que descubrimos joyitas que muchas veces suenan –incluso- mejores que la original; o porque hemos sido testigos de la salida de la zona de confort de bandas clásicas de ayer y hoy. Por esto y mucho más, queremos compartirte estos singles que de seguro están para agregar a tu playlist favorita.

1) Nothing Else Matters – Miley Cirus feat. WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo, Chad Smith

Este, sin duda, fue un cover que hace dos años nos dejó boquiabiertos, ya que la cantante –que es una gran referente del pop actual- da cátedra con su gran voz e interpretación. Acompañada del piano de Elton John y del distinguido violoncelista Yo-Yo Ma, logran una excelente pieza que será recordada, aunque pasen los años, ya que fue incluida en “The Metallica Blacklist”, álbum tributo en el que 53 artistas versionaron las canciones del disco Metallica (comúnmente conocido como “The Black Album” por su portada).

2) Get Lucky – Halestorm

Esta reversión ya tiene sus buenos años y entra en nuestra lista porque sentimos que no hay nada mejor que apoderarse de una canción y llevarla a tu propio estilo. Esto es lo que hace Halestorm con “Get Lucky” de Daft Punk, canción que -en palabras de su vocalista- “forma parte de una colección de nuestras canciones favoritas y canciones para retarnos a nosotros mismos. Decidimos ir más allá con “ReAniMate: 2.0”, dijo la cantante Lzzy Hale con respecto a este EP de versiones que puedes encontrar en el Spotify de la banda.

3) No Ordinary Love – Deftones

Este simplemente se corona como uno de los mejores covers de una banda de nu metal. Y es que este clásico de los 90’s, que es originalmente de la cantante de R&B, Sade, se mimetiza perfectamente con la voz de Chino Moreno, quien le da toda la atmósfera fantasmagórica y melancólica que se merece.

4) War Pigs – Faith No More

Si de realizar un homenaje a una leyenda del rock se trata, este clásico de Black Sabbath, pero interpretado por Faith No More, no podía quedar fuera. Ya sea porque la banda, y en particular, Mike Patton, ha reconocido abiertamente ser un fan más de los británicos, o sólo por interpretar una de las más grandes canciones de todos los tiempos, lo cierto es que este cover se ha posicionado como uno de los mejores de los estadounidenses, por lo que incluso estuvieron tocándola en vivo en varias giras en los 2000’s.

5) Oops I did it again – Children Of Bodom

¿Qué más fuera de la zona de confort que Alexi Laiho cantando un single de Britney Spears? Nada. Este es otro de los metaleros que declaró abiertamente que era fan de la estrella del pop, es por eso que no dudó en incluir el hit en el disco de covers de Children of Bodom, llamado “Skeletons in the Closet”. ¡Atentos a ese impresionante solo de guitarra!

6) It’s no good – In Flames

¿Metaleros suecos tocando canciones de Depeche Mode? Así tal cual. En 2017, los oriundos de Gotenburgo nos sorprendieron gratamente al lanzar un EP de covers de cuatro canciones icónicas de los 90’s y esta fue una de ellas. La misma banda dijo sentirse muy contenta por este lanzamiento, ya que “hemos sido fanáticos de Depeche Mode desde que teníamos 10 años, por lo que hacer nuestra versión de ‘It’s No Good’ nos mostró un lado diferente de la canción, nos trajo nuevos significados (…) Depeche Mode inspiró muchos de los elementos electrónicos que utilizamos en nuestra música”, declararon.

7) Somebody’s Watching Me – Warmen

El año 2005 la banda finlandesa de metal melódico, Warmen, sacaba este cover de la mano del vocalista Alexi Laiho de Children of Bodom. Esta canción es un clásico ochentero de la banda Rockwell, que mezcla todo el pop con la onda disco. En esta interpretación, podemos reconocer el innato talento del tecladista Janne Wirman (ex miembro de Children Of Bodom) y, por supuesto, las voces sucias de Laiho.

8) Planet Caravan – Pantera

Este cover también nos sorprendió con creces, ya que rara vez vemos cantar a Phil Anselmo con esa vulnerabilidad requerida para la interpretación de este single de Black Sabbath. Comparable sentimiento al que nos evoca cuando canta “Cemetery Gates” y “Hollow”. Este homenaje forma parte del disco ‘Far Beyond Driven’, lanzado en 1994, por los groove metaleros.

9) Dream on – Ronnie James Dio

Que nos perdonen los fans y Aerosmith, pero creemos que este sí que es uno de esos covers que encontramos mejor que el original. Que uno de los mejores cantantes de heavy metal de todos los tiempos, haga un cover de tu canción, sí que puede ponerte en aprietos. A eso, sumemosle que lo acompaña en guitarra el gran Yngwie Malmsteen y tenemos oro puro.

10) Highway Star – Metal Church

Hace 5 años atrás vimos como este clásico de Deep Purple se tornaba heavymetaleramente veloz y pesado. Y es que el trabajo que hace Metal Church en 1984, en especial su vocalista, Wayne, sobresale por sus repetidos gritos que emulan a Ian Gillan con singular éxito.

11) No Remorse – Cannibal Corpse

Death metal trayendo a colación thrash metal. Estas hermosas mezclas que se dan de vez en cuando y que los brutales estadounidenses incluyeron en su disco “Gore Obsessed” de 2002, debido al fanatismo por Metallica de los integrantes de la banda. Dato interesante es que la canción sólo fue incluida en la primera distribución del disco, ¿la razón? Nunca fue aclarada.

12) Arauco tiene una pena – Jorge González

Canción perteneciente a la cantautora popular nacional, Violeta Parra, reversionada por Jorge González de la banda Los Prisioneros. Destacamos este cover por la trascendencia y referencia de todos los involucrados: Violeta Parra como creadora innata e influenciadora de la música popular chilena y Jorge González, por la interpretación en su reversión, que nos evoca lucha, denuncia y resistencia.

13)  Faith – Limp Bizkit

Canción del gran George Michael convertida en cover por Limp Bizkit. Fue lanzada originalmente en el año 1987 y diez años después, la banda de nu metal la incluyó dentro de su disco debut. La recomendamos por dos razones: porque estuvo a punto de no ser parte del setlist del álbum, debido a que el productor se negaba a incluirla argumentando que era una mofa de la canción original; y porque sencillamente es una magnífica interpretación en el naciente estilo que mezclaba el metal con el rap.

14) Disco Inferno – Devin Townsend

Durante el año 2019, el músico, compositor y cantante canadiense Devin Townsend, realizaba su gira en el continente europeo presentándose ante un Roundhouse, de Londres repleto de fanáticos. Fue esa la ocasión perfecta para que la cantante Che Aimee Dorval, acompañada de Devin en los coros, interpretarán en vivo la canción “Disco Inferno” del grupo The Trammps, la que fue parte del setlist durante toda la gira promocional del disco “Empath”.

La canción originalmente fue lanzada en el año 1976, por los músicos Leroy Green y Ron “Have Mercy” Kersey del grupo The Tramps. Formó parte del soundtrack de la popular película, “Saturday Night Fever” del año 1977, impulsando el éxito del popular track.

15) Smalltown Boy – Paradise Lost

La banda de metal gótico, Paradise Lost, edita en el año 2002 su noveno disco “Symbol of Life” el que tuvo dos formatos, la edición normal con once canciones y una edición especial en la que se agregaron dos covers, uno correspondiente a “Xavier” (Dead Can Dance) y “Smalltown Boy” (Bronski Beat).

La canción original fue compuesta por Steve Bronski, Jimmy Somerville, Larry Steinbachek, de Bronski Beat, para incluirla en el disco “The Age of Consent”. Dicha canción relata la historia de un niño que recuerda episodios de su infancia y sobre el abandono del hogar de sus padres a temprana edad. Además, demuestra ese amor de madre en el que acepta a su hijo sin importar su orientación sexual, no así su padre quien lo rechaza.

16) A Whiter Shade of Pale – Black Label Society

Una canción que sin duda ha sido grabada por una infinidad de artistas en todos los estilos musicales, con ese tono melancólico en la voz y esencia que de manera instantánea sin duda te emociona, siendo fiel a la versión original de Procol Harum, publicada en el año 1967.

En esta ocasión, destacamos la versión de Black Label Society, cantada y tocada en piano por su líder, Zakk Wylde. Fue parte del disco “Hangover Music Vol. VI”, la que fue apegada de manera fiel a la versión que -estamos seguros- todos conocemos.

¿Qué te ha parecido esta fina selección realizada por parte del Staff Rock Legacy? Esta es sólo la primera parte de esos grandes covers que nunca vimos venir.

¿Tienes algún otro en mente? Te invitamos a contarnos en los comentarios.

Recomendaciones musicales de los redactores: