El próximo sábado 15 de julio, Pettinellis se presenta junto a Electrodomésticos en una jornada imperdible, por lo que recordamos una de las bandas sonoras más interesantes que vio el cruce entre el cine y el rock chileno.

En el inconsciente colectivo de quienes vivieron la primera década del siglo XXI en Chile, muy probablemente quedó en la retina la imagen de una lavadora y un pepino protagonizando una de las películas más taquilleras de la historia nacional. Sin embargo, su banda sonora no ha tenido la misma suerte, quedando casi en el olvido uno de los cruces más interesantes entre el rock y el cine chileno.

Dirigido por Boris Quercia, este cuenta la historia de un grupo de apoderados de un cuarto básico que deben discutir acerca de la educación sexual que entrega el colegio a sus hijos. Para musicalizar esta historia, se encargó la tarea a Álvaro Henríquez, músico reconocido por su trayectoria en Los Tres y por liderar su, hasta entonces, reciente proyecto, con quienes ya había lanzado el año anterior su disco homónimo, “Pettinellis” (2002), con quienes serían los encargados de interpretar las composiciones que acompañan a la seguidilla de escenas icónicas que comprende el filme “Sexo con Amor” (2003).

 

Cargado de los mismos sonidos de su álbum debut, cercano al rock & roll de los 50’s, la cebolla o balada beat (popularizada por Los Ángeles Negros en los 70’s) y algunas sonoridades que van entre lo italiano y lo “guachaca”, la conocida canción principal es acompañada de una serie de instrumentales breves y de nombres muy característicos, que son los que le dieron su característica atmósfera a la película.

En “Lavadora” se mantiene el tono rockabilliesco con arreglos de piano a la italiana del track principal, mientras que en “Pepino” posee un sonido cercano al jazz guachaca de Roberto Parra, influenciado por el gypsy jazz. Por otro lado, “Test” es un rock & roll de mucho swing, mientras “Sexo sin Amor” es un reprise de la canción principal en clave instrumental. Hacia el final de este grupo de composiciones, se presenta “Persecución”, la que parece directamente sacada de un filme de blaxploitation de los 70’s.

 

Junto a lo anterior, se suma la inclusión de dos canciones de Buddy Richard, “Tu cariño se me va” y “Mentira”, junto al clásico de González y los Asistentes, “Qué Pashó”, banda liderada por Gonzalo Henríquez, hermano menor del líder de Los Tres.

Al final, a modo de regalo especial, el soundtrack incluye las 4 canciones que forman parte del “EPettinellis”, lanzamiento de corta duración que consiste en un cover de una popular canción italiana, una versión cumbiera de “Hospital”, la cueca “La Flor de la Verbena” y un curioso remix de Jorge González de “Cha Bah Puta la Güeá”.

A pesar de que han pasado 20 años que no le han hecho justicia a esta banda sonora, nunca es tarde para darle una oportunidad a una de las mezclas más curiosas entre el cine y el rock chileno.

Este sábado 15 aún quedan entradas para ver a Pettinellis y Electrodomésticos en el Teatro Coliseo a través de PuntoTicket en el siguiente enlace: https://www.puntoticket.com/evento/pettinellis-y-electrodomesticos-teatro-coliseo-jul-2023

Avatar photo

Por Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.