Poniendo las cosas en su lugar, como queriendo recuperar terreno, Aisles ha tenido un fructífero último período, donde han editado sencillos, videos espectaculares, un nuevo disco, el genial “Beyond Drama”, y ahora un EP musicalizando el nuevo libro de Francisco Ortega, “Bahamut”. Este último, además, se acompaña por un rupturista video realizado por el artista chileno Nod, quien utilizó Inteligencia Artificial para la misión, a tono con la temática de la obra. Sobre ésto y más conversamos con el guitarrista y principal compositor de Aisles, Germán Vergara, quien nos recibió en su departamento para hablar tranquilamente sobre toda la actualidad y el futuro de los actuales maestros del progresivo chileno.
Rock Legacy (RL): ¿Cómo se dio la colaboración con Francisco Ortega?
Germán Vergara (GV): El 2020, en plena pandemia, hicimos la canción “Fast” y decidimos hacerle un videoclip. La canción tiene mucha energía, la idea era que tuviese una vibra entre Foo Fighters y Rush, con harto riff. Y cuando empecé a imaginar un guión, imaginé algo futurista y como Francisco Ortega era seguidor de la banda y muy fan del rock progresivo, me fue natural acercarme a él, que además es un escritor best seller. Había leído su libro “Logia” e hice el contacto y aceptó encantado. Yo le pregunté cuánto nos cobraría por colaborar con el guión, pero me dijo que no, que lo haría encantado porque era fanático de la banda y porque quería que le musicalizáramos algún proyecto futuro. Eso quedó abierto, y ahora el 2023 me cobra la palabra por el libro “Bahamut”. Acepté encantado y pensamos en acompañar un trailer de no más de un minuto. A la banda le encantó la idea y el resultado a Francisco le encantó, así que nos dijo que lo alargáramos, y así nació la suite musical con siete canciones.
RL: ¿Cómo se compone para algo de este tipo?
GV: Es súper abstracto, porque cuando haces un soundtrack de una película tienes las imágenes, pero en este caso eso está en tu imaginación. Hay que hacer un esfuerzo un poco mayor que es súper interesante. Compartí el borrador con los demás miembros de Aisles, pensamos en cosas mecánicas, robóticas, y surge la primera canción que es “3514”, que da una sensación de inestabilidad con quiebres y melodías largas, dando una sensación de órbitas. Hay que leer, meterse en los personajes y buscar sensaciones para luego crear.
RL: ¿Qué te gusta leer?
GV: Leo mucha literatura existencialista, a Kafka, Camus, Sartre, pero mi favorito es Kafka, lo encuentro un genio impresionante. También me gusta Hemingway y a nivel de filósofos, Nietzche, es con el que más conecto y me siento identificado en cuanto a su mirada y cosmovisión, que es una cosmovisión bien libre y una filosofía que tiene que ver mucho con la subjetividad. Probablemente por lo mismo conecta muy bien con la creación artística. También leo ciencia ficción, clásicos como “1984”, “Fahrenheit”, “Un Mundo Feliz”, entonces conecté muy bien con Francisco, aunque obviamente no leo todo lo que lee él, pero sí me considero un gran lector, y siempre estoy leyendo dos libros simultáneamente.
RL: ¿Has pensado en hacer un disco completo sobre un libro?
GV: La verdad es que quedé tan contento con “Bahamut” que me tienta esa idea, pero es algo que hay que conversar con la banda. Es tentador porque hubo mucha química, nos conectamos muy bien y lo pasamos bien. Fue interesante también trabajar bajo presión, nos permitió enfocarnos y sacarlo adelante.
RL: ¿De quién fue la idea de acompañarlo con algo audiovisual?
GV: La idea salió de la idea de presentar el EP en un evento, y pensamos, ¿qué hacemos en el evento?, ¿Presentamos la música?, ¿En formato 5.1?, pero la verdad es que no se puede hacer una presentación en 5.1 para 100 personas, porque eso se disfruta en un punto específico de la sala. Así salió la idea de hacer un video, y Belén (que trabaja en edición de videos con la banda) me comentó que conocía a un artista que hacía cosas que pueden pegar muy bien con Aisles, y me pasó el dato de Nod, quien me mostró las cosas que había hecho con Nosomos y otras bandas. El libro es sobre inteligencia artificial y él es el primero que está haciendo este trabajo acá, nos pareció perfecto y a Nod le encantaba el trabajo de Aisles, de hecho nos dijo que para él “Megalomanía” era el mejor videoclip de la historia de Chile, y fue como ¡wow! Todo bien. Se dió un muy buen trabajo juntos, nos conectábamos a distintas horas, el artista hace mucho trabajo de producción, no es que se haga solo, y quedó muy bueno. Aprovecho para invitar a la gente a buscar este trabajo en Youtube (lo pueden ver aquí abajo, luego de la entrevista).
Beyond Drama, la nueva creación
RL: ¿Por qué pasó tanto tiempo entre un disco y otro?
GV: Entre “Hawaii” y “Beyond Drama” hubo mucho drama. El proceso de ”Beyond Drama” partió con Sebastián, el vocalista anterior, que además es mi hermano. Partimos la composición y se tomó la decisión de separar caminos, porque estábamos parados en distintos puntos respecto a la proyección profesional de la banda, nada más que eso, pues necesitábamos empujar todos por igual. La decisión fue difícil, y costó encontrar reemplazante también. Llegó Israel, una muy buena voz, con quien tuvimos que ensayar, afiatarnos, perfeccionar el inglés ya que no somos nativos. Y cuando estábamos empezando a grabar, vino el estallido social. Tuvimos que cancelar ensayos, por ejemplo. Después vino la pandemia. Igual fuimos avanzando de a poco. Yo terminé una relación que también dificultó el asunto. Igual nutrió el trabajo artístico, en el disco hay mucho de quiebre, soledad y ciudad vacía. Hay muchos factores que explican este retraso.
RL: ¿Qué te ha parecido la recepción de “Beyond Drama”?
GV: Ha estado súper buena, y eso produce una sensación de amor/odio, porque llegan elogios y al mismo tiempo se nos fueron tres miembros de la banda, justo cuando sale el último sencillo que más encima se llama “Game Over”.
RL: ¿Ellos decidieron dar un paso al costado?
GV: Sí, hubo temas personales de ellos, temas de sentido de pertenencia, el guitarrista tiene hijos, y para estar en una banda hay que estar muy en sintonía. El trabajo para “Beyond Drama” igual fue desgastante, la verdad, aunque en la música no se note, lo han reseñado muy bien y creo que es nuestro mejor disco.
RL: Los sencillos salieron con distancia, ¿fue todo compuesto en un mismo periodo de tiempo?
GV: A diferencia de “Hawaii”, que es una sola gran canción, acá hay diferentes atmósferas, pero la composición la fuimos haciendo al mismo tiempo. Simplemente quisimos abordar desde distintos ángulos lo que queríamos. Por un lado está la búsqueda energética y de resiliencia como en “Megalomanía”, por otro lado está eso más conceptual como en “Surrender”, que es muy gris, pero eran visiones coexistentes.
RL: Hay canciones más personales en este disco. ¿Se dió más naturalmente eso por las cosas que te habían pasado? Tenemos “Thanks to Kafka”, por ejemplo, que es súper íntima.
GV: “Thanks to Kafka” fue inspirada por alguien relativamente cercano que intentó quitarse la vida sin éxito. La escribí como si fuera escrita por alguien que intenta quitarse la vida, y hay que ponerse serios en eso. Y Kafka, por ser un escritor muy oscuro, por escribir sobre el absurdo, por su vida misma. Lo tomé como una inspiración personal, pero la canción no es sobre Kafka, es sobre la visión de esta persona que se va, y agradece a Kafka, a los poetas y a la vida misma, a pesar de sentir que ha perdido la lucha. Y en general, puedo decir que nunca había escrito un disco tan personal. Mi quiebre se coló obviamente en distintas canciones, y nunca había escrito cosas directamente personales.
RL: Hay muchos comentarios de público extranjero. ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización? ¿Hay planes de hacerlo de forma más fuerte?
GV: Sí, tengo ganas, pero siempre es difícil encontrar el momento. Hay que coordinar tiempos, tengo proyectos de producción, y no es una decisión fácil como banda, quizás podríamos irnos de a poco, no sé, pero la banda con cada disco avanza más hacia la internacionalización, conectando muy fuerte con gente de Europa, nos citan en la revista Prog, por ejemplo, tenemos fans en Estados Unidos, en Asia, y es muy bonito ver cómo nuestra música ha viajado a pesar de ser de nicho.
RL: ¿Qué hito te ha marcado más en la banda?
GV: Es difícil escoger, pero recuerdo, por ejemplo, cuando abrimos un show de Marillion en el Caupolicán. Fue bonito porque Marillion me gustaba mucho desde chico, los respeto mucho y los escuchaba con mucha admiración. Abrir el show con el Caupolicán lleno era una forma de enfrentarme a mí mismo de los 17 años y decirme “mira, no está mal”. Otro momento bonito fue en México, donde tuvimos shows muy buenos, pero hubo uno donde técnicamente estaba todo muy mal, el promotor no cumplía con la ficha técnica y nos juntamos, conversamos y dijimos “ya estamos acá, o damos el mejor show y con alegría para quienes vienen a vernos, o tocamos amargados”, conversamos y dijimos “demos el mejor show de nuestras vidas” y fue súper bonito, era un show de unas 150 personas, con niños con los ojos de sorpresa y mucho aplauso. Lo recuerdo como el show más bonito, a pesar de todo. La actitud fue total, y al final todo está en uno, que es un mensaje súper existencialista. Los niños se acercaban a pedir autógrafos y un cabro me dijo “¿Qué puedo hacer para llegar a ser como tú?” y uno se sorprende porque no estoy tan convencido siquiera de si estoy tan contento conmigo mismo.
Aisles se encuentra en un momento ebullente y expectante, con un tremendo disco bajo el brazo y ganas de seguir con todo, como dice Germán al finalizar: “Estamos súper cohesionados, el dolor ya se hizo, ahora estamos haciendo canciones nuevas y hemos estado audicionando músicos. La idea es volver a los escenarios pronto, hay que tocar “Bahamut” y “Beyond Drama”, que salió este año y no lo hemos tocado. Esperamos estar con vocalista hacia el último trimestre para lograr aquello”.