Anoche se presentaron Los Jaivas en el Movistar Arena ante un público expectante, con todas las localidades agotadas para las dos presentaciones de los días 15 y 17 de agosto y en donde celebrarán los 60 años de trayectoria como una de las bandas emblemáticas de nuestro país.

Dentro del repertorio de estas dos presentaciones están los referentes que han logrado cautivar a distintas generaciones, las cuales pudimos apreciar la noche de ayer martes. El 15 de agosto de 1963 es el día declarado por ellos mismos como el nacimiento de su grupo, instancia donde tocaron por primera vez en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Comenzaron con “La Vida Mágica ¡Ay, Sí!” a las 19:20, siendo presentados por el querido Pirincho Carcamo, locutor de Radio Futuro, presentando en pantalla una recopilación audiovisual con fotografías y videos mostrando los orígenes en blanco y negro. Al finalizar la canción, Claudio Parra agradeció al público por las ovaciones y presentaron la próxima canción “Valparaíso“, en donde el grupo Congreso los acompañó en la interpretación con una recepción del público con muchos aplausos.

Claudio Parra al terminar la canción procedió a dar un relato de aproximadamente 15 minutos, donde explicó la historia que precede a la formación del grupo, él la llama “Prehistoria”, otorgando datos anecdóticos. Vivían en una casa ubicada en la Calle Viana en Viña del Mar, criados por 6 mujeres, entre ellas destaca la tía Gladys, la cual era fotógrafa y que les mostró Machu Picchu en fotografías, muchísimo antes de conocerlo. Recuerda una niñez en donde fue acogido en una familia con mucho cariño y comprensión, lo que les permitió ser músicos ya que su mamá y tía eran músicos. Había un piano en casa y recuerda los inicios de Gabriel en trompeta y luego en piano. Se conocieron con Mario y Gato en el Liceo Guillermo Rivera, en donde se juntaban a jugar a hacer música

Al comienzo, la formación de grupo de música se llamaba High Bass en donde tocaban música improvisada en su mayoría y la gente sólo se dedicaba a bailar. Dentro de la improvisación existían temas rápidos, tranquilos, lo que les agradaba mucho. Hubo un momento que se pasó de la improvisación a la composición, donde nace “Tarka y Ocarina (Diablada-Trote-Kotaiki)”, el público recibió con ovaciones el tema, acompañado de una propuesta audiovisual impresionante en escena.

La Conquistada” fue presentada por un video en donde Eduardo Parra la transforma de poema a canción. Él nos cuenta que el  piano es la base,  acompañado con la guitarra y un bajo sutil de cueca. Predominaron los solos de piano, siendo el personaje principal Chile donde se relata un paisaje emocional, siendo éste uno de los temas principales de la discografía Los Jaivas. Siguen las sorpresas y Eduardo Parra sube al escenario a continuar con  la introducción a este bello tema en donde relata una anécdota de gira por Europa, en un pueblo de Alemania en una presentación había “un público increíble” pero esto fue literal ya que había sólo una persona en el público, en donde el grupo en ese tiempo con Gato Alquinta, siendo el primero en alentar a sus compañeros a salir de todos modos a tocar como si el espacio estuviese lleno de público.

El vestuario de Los Jaivas no pasó desapercibido y ellos lo saben. Es Mario Mutis quien explica una de las inspiraciones de uno de los vestuarios de la noche, la portada del álbum “La Vorágine” del año 2004 con colección de 5 cds, el cual fue pintado en una tela grande y posteriormente rescatada por el grupo y que fue usada para confeccionar la ropa de todos los integrantes. Se menciona el proyecto “Sur Origen” de Alejandra Bobadilla, diseñadora que está haciendo un tremendo trabajo por el diseño sustentable en el sur de nuestro país.

Continuaron la noche con “Arauco Tiene una Pena“, en donde la puesta en escena fue una pintura de Violeta Parra como fondo de toda la presentación del tema.

En “Pregon Para Iluminarse“, Mario cuenta que el disco del indio fue lo único que su papá trajo de vuelta después de un viaje a Argentina. Con su familia lo escuchaban una y otra vez, y fue con este tema en particular del disco que él descubrió que quería ser músico. Comenzó el tema dedicándoselo a su papá al cielo y dándole gracias por todo lo recibido

Carlos Cabezas, charanguista del grupo, relata sus comienzos con la banda. Fue descubierto por Juanita Parra tocando en una micro de Valparaíso, teniendo que esperar seis meses para poder unirse al grupo, debido a que Los Jaivas estaban de gira por Europa. Él relata sus vivencias con Gato Alquinta, quien descubrió sus dotes vocales y lo educó constantemente para lograr que él se transformara en quien le hiciera los coros de todos los temas. Con esta introducción se dio comienzo a la interpretación de “Un Día De Tus Días“.

Alan Reale relata su arduo camino para reemplazar al gran espacio que dejó dentro del grupo Gato Alquinta. Relató que el “Lenguaje Jaivas” traspasó las melodías pentatónicas a la guitarra, un sello que permanecerá, y la forma de tocar que Gato marcó la música, considerado como legado entre los integrantes de la banda y además a nivel de música latinoamericana. Alan fue descubierto en un pub llamado “Gato Luna”, en el cual conoce a Claudio Parra, pero no es inmediatamente que se suma a la banda, sino 20 años después. Con esto se da la introducción al tema “Danzas“.

Canción del Sur” fue presentada por Claudio Parra e interpretada por otra sorpresa de la noche, desde Europa nos acompañó la hija de Gato Alquinta, Aurora Alquinta, quien interpretó este tema en honor a su padre.

El tema “Alturas de Macchu Picchu“, comenzó con el audio del poema Pablo Neruda recitado por él mismo. Hubo un silencio entre el público, que se mostró cautivado por la profundidad

No hay cumpleaños sin torta, así que como es debido en el escenario cantaron cumpleaños feliz y todo el público del Movistar Arena se sumó a la celebración. Juanita Parra llevó la voz en este momento de la celebración, queriendo contar su historia con Los Jaivas, donde relató que la primera vez que escuchó la música fue dentro del vientre de su madre, teniendo la suerte de nacer en una familia musical. Recuerda el bombo que tocaba su papá y que ha sido su gran desafío para seguir perpetuando el legado de junto a sus compañeros. Recuerda a su padre como  baterista creador y tru truquero, además chilenizador de la batería, y comentó que al tocar en el escenario siente que también permite que su padre vuelva a estar presente. Juanita es una referente en la música chilena para las mujeres y no deja pasar la oportunidad dando valor a las mujeres chilenas que están incursionando en la batería y potenciando el que las mujeres puedan realizar sus sueños, ya que somos orquestadoras por naturaleza. Con este mensaje se da inicio a “Corre Que Te Pillo“.

Ya acercándonos al final de la primera presentación de Los Jaivas en el Movistar Arena conmemorando sus 60 años de trayectoria musical, historia e hitos al son de canciones que han traspasado varias generaciones, sonaron “Hijos de la Tierra”, “Sube a Nacer Conmigo Hermano” y “Mambo de Machaguay”. Clásicos que fueron disfrutados por todos sus asistentes.

Finalizaron el show con estos dos tracks que han sido sin duda alguna himnos a nivel país, como lo son “Mira Niñita” y “Todos Juntos”, haciendo un cierre impresionante con más de cuatro horas de música en un recinto que es parte de la historia de una de las bandas más grandes que han nacido en este angosto y largo país.

Por: Scarlett Melgarejo

Revisa la galería, a continuación:

Galería | Los Jaivas en Movistar Arena