La sola presencia de un músico histórico como Steve Hackett, pieza clave en el progresivo clásico, es garantía de calidad y de audiencia. Si a eso le agregamos uno de los mejores discos en vivo que ha dado el género, no podemos sorprendernos del doble sold out anunciado. Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis, dueño de una notable carrera solista e influencia de miles de famosos guitarristas (¿Aló, Eddie Van Halen?), regresaba finalmente a Chile, presentando un show basado en el icónico y alucinante “Seconds Out”, disco en vivo y el último del maestro junto a los ingleses. La banda encargada de acompañarlo en esta cruzada fue Genetics, quienes han sabido ocupar un lugar de renombre tributando el legado de Genesis.

A las 20:30 hrs un emocionado Teatro Coliseo se preparaba a vivir una experiencia que prometía ser inolvidable, cuando el maestro ingresó al escenario acompañado por Genetics, y dispararon una impecable versión de “Ace of Wands”, canción editada en 1975 y parte de la carrera solista de Hackett, quien se despacha leads de guitarra que nos recuerdan porqué ayudó a moldear el estilo en su época.

La armonización de guitarras fue precisa, y es que la banda argentina que tributa a Genesis realiza un trabajo maravilloso. El sonido fue claro y nos permit apreciar todos los instrumentos y arreglos. Al finalizar la canción, Steve saluda y bromea un rato acerca de lo malo que es su español, para luego presentar “Spectral Morning”, editada en el disco del mismo nombre, en el año 1979.

El paisaje sonoro que se dibujó fue precioso, y se hizo presente la flauta traversa en manos de Tom Price, el vocalista chileno de Genetics, quien, por ahora, sólo ejerce esta función ante las canciones instrumentales presentadas. En “Shadow of the Hierophant”, Steve comienza con un tapping magistral, recurso que utiliza en distintas ocasiones y que habría sido introducido por él mismo en la historia de la guitarra eléctrica. En esta canción se sumó Jorge Araujo en segunda batería, configurando una sección rítmica apabullante y un final épico, donde el ex baterista de Divididos junto a Daniel Rawsi emularon lo que hacían Phil Collis, Chester Thompson y Bill Brufford, en sus recordadas secciones de batería doble sobre el escenario.

Así, llegamos a la sección medular: la recreación de “Seconds Out”. Steve pid al público que cantase todo, incluso los solos de guitarra. El ambiente se fue caldeando poco a poco, mientras sonaba “Squonk”, aquel tema del disco “A Trick of the Tail” que abre este registro. La voz de Tom comienza a lucirse en plenitud, mientras se siente el genuino goce de todos los presentes. Es notorio que la mezcla le da más valor a la guitarra de lo que tiene en el disco, en donde el teclado de Tony Banks era mucho más protagonista, interpretado hoy de gran manera por Horacio Pozzo.

“The Carpet Crawlers” fue muy coreada ante la evidente emoción de Steve, que alentó al público ante este clásico. “Robbery, Assault & Battery” llenó el recinto de ambiente festivo, mientras la bellísima “Afterglow” sonó cautivante, con un juego de luces que la convirtieron en un verdadero sueño. La imponente “Firth of Fifth” se constituyó como un verdadero muro de sonido, con dos baterías potentes y secciones de éxtasis, donde la gente acompañó con palmas y ovaciona a un Hackett ensimismado en su guitarra, a la que dota de un sustain hermoso e infinito.

A veces los que intervinieron fueron los músicos de Genetics, que pidieron la compañía de la gente para “I Know What I Like”, donde todos gritan, cantan, menean la cabeza, coreando a todo pulmón el coro, finalizando en las nubes, merced a solos de guitarra llenos de magia que dejaron al público extasiado. “The Musical Box” sonó excelente, y es que la banda completa roza la perfección, mientras Steve Hackett se dejó llevar junto a una interpretación llena de recursos mágicos. La mesa quedó servida para lo más esperado.

“Supper’s Ready” comenzó directo en nuestras caras, para ir variando los ambientes a lo largo de sus distintas secciones en los más de 20 minutos que dura. En medio se sumó Jorge Araujo a la segunda batería, hubo cambios de instrumentos, con Claudio Lafalce tocando guitarra acústica y también ese monstruoso artefacto doble, con bajo y guitarra eléctrica de 12 cuerdas, calcado al que usaba Mike Rutherford. Cada nota con una precisión y belleza que denotó el trabajo riguroso que hay detrás. La extensa suite caló hondo en un público que no cree lo alucinante del show que está presenciando, y se rindió a los pies del maravilloso espectáculo, ofreciendo una extensa ovación de pie (el show es con sillas) al final del clásico de 1972.

“The Cinema Show” desata más momentos de clímax, con Steve rasgueando su Les Paul cerca del puente, con una sonrisa de oreja a oreja. “Dance on a Volcano” vino pegada a “Los Endos”, deleitando con una sección que ofreció un solo de batería atronador y una guitarra líder siempre en alto, interpretada con una furia pasional que dejó de lado todo prejuicio de “frío” que a veces recae sobre el género progresivo. Cuánta sangre hay acá, y la gente sólo atinó a una nueva ovación de pie, estruendosa.

La banda se despidió y regresó con un esperado encore, con la clásica “The Lamb Lies Down on Broadway”, que sonó igual que en el disco, junto a “Fly on a Windshield” y ”Broadway Melody of 1974”, un agregado que no es parte de “Seconds Out”, pero que engrandece la belleza del show, porque es un gran tema y, además, se condimentó con una batalla de solos entre el guitarrista Leo Fernández y Steve Hackett, quien no se cansó de sacar ases bajo la manga, manejando la guitarra a su antojo en cuanto a sonoridades se trata.

Es increíble lo que toca Steve Hackett, uno de los guitarristas más originales e influyentes del rock clásico y del progresivo, que no parece aburrirse y que no muestra un ápice de cansancio a pesar de sus 73 años de edad. Un show mágico, melancólico y apasionado, de lo mejor que hemos visto por estos lados en 2023, dejándonos un pedazo de historia con lo más cercano que podremos presenciar a lo que era un show de Genesis, con uno de sus exponentes más dotados. Larga vida a las leyendas.

Fotografias por @luisjanoph y Sunderbeats.