Para los asistentes al Teatro Caupolicán el 27 de agosto de 2023 será sin lugar a duda recordado por mucho tiempo como una verdadera fiesta de punkrock en la cual, aparte del gran número de asistentes, se dieron cita dos generaciones (a lo menos) de seguidores de este estilo y muchos nostálgicos de él también. Esto sumado a las impecables presentaciones de las bandas a cargo del show, nos dio como resultado una jornada redonda y sólida. 

Pero vamos por parte. En primer lugar fue el turno de los nacionales Machuca, quienes a eso de las 20:00 hrs. en punto salieron a escena, pero comenzaron la presentación dos minutos después de pisar el escenario (¿habrá sido un guiño a la banda que cerraría la noche?), con un Teatro Caupolicán lleno. 

Apenas se escuchó el primer acorde de “Maravilloso Mundo” el mosh se hizo presente de inmediato al centro de la pista. Acto seguido interpretaron “No quiero Morir”, “Mas Suave”, “Mi Callejón”, “Ella”, “Más Animal”, “Los primeros y el último” e “Inhumano”

El cuarteto penquista, que ya celebra justo en estas fechas 32 años de existencia, es una banda madura y bien cohesionada. Prueba de ello es la gran performance que mostraron esta noche, y que la fanaticada local en todo momento coreó las canciones del grupo. 

En la segunda mitad del concierto interpretaron “Desde mi ventana”, “C.N.I.”, “Olvidando”, “Esperando” y para cerrar eligieron los 3 hits de alta rotación radial que poseen: “Corazón Desilusionado”, “Al Patíbulo” y “Vi a Ella”. 20:48 concluyó la presentación de Machuca, quienes dejaron el escenario ante una gran ovación del público.

Galería | Machuca en Teatro Caupolican

Si en la partida de esta gran noche el Teatro Caupolicán estaba lleno, cabe destacar que minutos antes de que saliera el plato fuerte de esta velada estaba completamente repleto, y siendo las 21:15 hrs., pisó el escenario la banda argentina 2 Minutos. La locura fue total, una ensordecedora bienvenida frente a la cual los músicos saludaron afectuosamente al público y regalaron algunos pósters. 

La descarga de canciones se inicia con “Mundo TV” para seguir con  “Demasiado tarde (La Marcha), “Amor Suicida”, “Borracho y Agresivo”, “El se va” y “Copetín al paso”, en este punto Walter “El Mosca” Velásquez intervino haciendo una reconvención a quienes estaban en las primeras filas y que se estaban peleando a golpes, lo cual motivó la reacción del músico.

A poco andar ya los oriundos del barrio Valentín Alsina, Provicia de Buenos Aires, tenían a la concurrencia a su entera disposición, cada canción interpretada era coreada a rabiar y el mosh era incesante y cada vez se hacía más grande. 

Quizás lo único “extraño” de la noche, fue que de pronto empezó a entrar mucha gente de golpe a la cancha, no tenemos certeza si fue producto de las tristemente célebres “avalanchas” o no. Lo cierto es que por algunos minutos hubo bastante preocupación entre los que ya estaban en el lugar.

Los temas que siguieron fueron  “Vamos a la Granja”, “Novedades”, “Gatillo Fácil”, “Felicidad”, “Que mala Suerte”, “No me Molesten”, “Canción de Amor”, “Otra vez (la Casa de Juan)”, “Como Caramelo de Limón” y “Vago”. Acá se produjo el momento de más alta emocionalidad al subir al escenario un pequeño niño desde el público y enviar un saludo a su padre.

La verdad es que en todo momento la banda completa fue un derroche de buena onda, saludaron a cada rato a los fanáticos, regalaron latas de cerveza, guardaron en un lado del escenario cada cosa que cae en él lanzada desde el público (incluso un zapato). Se notó que la estaban pasando bien.

La lista de éxitos sigue, y es que en 35 años de carrera 2 minutos ha sabido permanecer en el tiempo, atesorando un legado importantísimo para el punk rock hispanoamericano. Fue el turno de “A.X.E. (Amnesia por Ebriedad)”, “Lado Oscuro”, “Tema de Adrián”, “Naif”, “Washington” , “Valentín Alsina” y “Jason”.

Fue el turno de asumir el rol de vocalista al guitarrista Alejandro “El Indio” Mirones, quien interpretó junto a los demás miembros  “La Ladrona”, “Casa de Dos”, “Correo de Amor” y “Mal Romance”, el cover de Riff.

La fiesta sigue con “No estes triste”, “Realidad Uno”, “Mosca de Bar”, “Barricada”, “Piñas Van, Piñas Vienen”, “Falta”, “Lejos Estoy”, “Todo Lo Miro” y “Otra Mujer”, una de las más coreadas de la noche y eso considerando que la totalidad de los temas fueron coreados a rabiar por el público presente.

Nos acercamos a la parte final del concierto, en la que pudimos escuchar  “Nada que Hacer”, “Arrebato”, “Aeropuerto”, “El Mejor Recuerdo” y “Ya no sos Igual”, el mega hit de la banda, con la que el Teatro Caupolicán se vino abajo, finalizando con “2 Minutos”.

Cuando el reloj ya marcaba las 23:00 en punto, finalizó una memorable actuación de los trasandinos en suelo chileno, un concierto que contó con un marco extraordinario de público, la banda tocando los temas más acelerados que de costumbre (lo cual le dio una onda muy especial a la puesta en escena), los músicos con una tremenda disposición y buena onda con la gente y entre ellos mismos también. En todo momento se estuvieron haciendo burla y bromas (algo muy propio de la cultura barrial).

En resumen, una jornada inolvidable, y repito lo del inicio de esta review: una verdadera fiesta del punk rock. 

Galería | 2 Minutos en Teatro Caupolican

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.