Desde su anuncio como cabeza de cartel en el Fauna Primavera, y tras saber que no formaría parte de la ola festivalera de la región, se sabía que el regreso de Pulp a Chile sería algo especial. Y es que no es difícil afirmar que el show que la banda proveniente de Sheffield, Inglaterra, entregó este año es superior a lo acontecido en el mismo festival en 2012.

Con la puntualidad a punta (como fue la tónica en casi todo el festival), y la pantalla anunciando que este sería su concierto número 540, Jarvis Cocker apareció desde el fondo del escenario sobre una tarima luego de que ya se había instalado toda la banda para lucir los primeros pasos de baile de la noche mientras sonaba “I Spy”. Inmediatamente después, los mismos ánimos se extendieron a todo el parque, transformándolo en una pista de baile con las primeras notas de “Disco 2000”, viviéndose uno de los puntos más altos de la jornada, con confeti incluído.

Un fenómeno interesante se vivió entre el público asistente. Si bien, toda la fanaticada se encontraba entusiasta en el lugar, hubo muchas personas que no conocían la banda, o sólo ubicaban un par de sus hits más radiales. Sin embargo, el carisma que entregó el frontman de la agrupación sirvió como una fuerza que retuvo a gran parte de los presentes hasta el final del show, como si de un hechicero se tratara.

Si bien, la banda completa sonó muy sólida en todo momento (contando con todos los miembros originales de su época de oro, exceptuando a Steve Mackey, fallecido en marzo de este año), fue Jarvis quien se lució con el dominio del micrófono, interactuando activamente con el público y generando momentos que quedarán en el anecdotario del festival.

En “Something Changed”, el vocalista comentó que era una canción de amor para ser dedicada en ese momento, aunque bromeando acerca de que en realidad se trataba de “This is Hardcore” (que habla sobre la relación de una persona con la pornografía). Por otro lado, en “Sorted for E’s & Wiz”, luego de tomar una bolsa de caramelos, comenzó a lanzarlos al público cercano, como referencia a la temática de la canción que habla sobre el consumo de drogas.

Sin embargo, fue otra la ocasión que probablemente quedará en la retina de todos los que pudieron presenciar. En la pantalla principal se proyectó una fotografía en la que se observa una montaña con una bandera chilena, de la que nos explica que fue una toma hecha por el ex-bajista Steve Mackey. Luego de esto, comienzan a mostrar grabaciones de la banda en la excursión que realizaron en la Cordillera de Los Andes durante su primera visita a nuestro país en 2012. Luego de comentar que aquellos momentos fueron muy especiales para ellos, comienzan a tocar Do You Remember the First Time?en memoria al músico, siendo otra de las más coreadas de la noche.

Luego de un muy breve encore, los británicos vuelven para cerrar el show con “Like a Friend”, “Underwear” y “Common People”, una de las más esperadas, siendo solicitada por el público luego de que Jarvis preguntase acerca de qué canción les faltaba tocar.

A pesar del escepticismo de una buena parte de la gente, que pensaba que este no sería un número adecuado para cerrar los 10 años del festival, los emblemas del brit pop demostraron ser mucho más de lo que aquellos, principalmente por desconocimiento, afirmaban. Con una hora y media de presentación, Pulp superó las expectativas para la que quizás sea su última venida por lo menos en un largo tiempo más.

A continuación, te presentamos el setlist que la banda tocó en el evento producido por Fauna y Lotus:

1. I Spy
  2. Disco 2000