Conversamos con el músico, bajista y compositor chileno de Illapu, Carlos Elgueta, sobre la conmemoración de los 30 años del disco “En Estos Días” y del cierre de las celebraciones con doble fecha en el Teatro Caupolicán, el éxito de ventas y los cambios en la banda a partir de dicho disco, el nacimiento del tema “Lejos Del Amor” y mucho más en la siguiente entrevista: 

Rock Legacy (RL): Carlos, tenemos entendido que esta entrevista tiene el contexto de celebración de los 30 años del disco “En Estos Días” y bueno, sabemos que este es un disco insigne para ustedes como agrupación y por supuesto también para la música chilena, ¿qué significa para ustedes que este sea uno de los trabajos más exitosos para ustedes como agrupación y que también por su parte, también sea uno de los discos más vendidos en la historia de nuestro país también?

Carlos Elgueta (CE): Mira, este disco para nosotros es uno de los más importantes porque es un disco que se realiza después de nuestro retorno a Chile. Estuvimos cerca de nueve años en el exilio, seis años en Francia, tres años en México, y en un principio -nosotros volvimos el año 89’- nos costó muchísimo volver a presentarnos. Piensa tú que la Dictadura todavía tenía sus alcaldes, a pesar de que había un cambio de Gobierno, continuaban gobernadores, alcaldes, intendentes, entonces fue muy muy a contramano nuestro ingreso a Chile porque nos negaban salas, no nos permitían, etcétera. El año 92’ nosotros estuvimos el Festival de Viña y este disco realmente viene a ponernos nuevamente en el medio chileno, porque el público es el que lo hace muy popular, el público es el que lo compra, el público consigue que este disco tenga siete discos de platino, entonces para nosotros es muy importante, es como un reencuentro con nuestro pueblo, eso es lo que logra este disco.

RL: Al final este éxito en las ventas, esta quizás puesta en la palestra de forma masiva también para el público chileno, a ustedes también le abrió un montón de puertas, los posicionó en distintas plataformas

CE: Absolutamente, recibimos todos los premios que habían en esa época, el Altazor, el premio Apes, el Copihue, todos esos premios, aparte fuimos después también al Festival de Viña nuevamente en el año 94’, este disco del 93’, 94’ estuvimos en Viña y el 96’ estuvimos en Viña. También fuimos al Festival de Acapulco en México con Televisa, o sea se hizo toda una campaña promocional. También fue editado este disco en Argentina, hicimos giras de promoción, en esos años se hacían giras de promoción, nosotros recorrimos todo el país promocionando justamente este disco desde Arica a Punta Arena, nos dividimos como grupo y partieron tres para el norte y tres para el sur. Es un disco demasiado importante por eso quisimos homenajear estos 30 años de este disco y ha sido un éxito porque el disco realmente en el concierto lo mostramos entero, completamente los diez temas, así que después de eso sigue el concierto con las canciones más importantes, las canciones que el público mismo ha hecho suya.

RL: También quería aprovechar, obviamente en el contexto de este mismo disco, me gustaría hablar del tema “Lejos Del Amor”, que es uno de los temas más insignes, uno de los temas más famosos también de Illapu, y nos gustaría destacar un poco cómo fue concebido este tema porque si bien es cierto, claro, dice expresamente ‘Lejos Del Amor’, puede ser considerado como un canto al amor, pero tengo entendido que fue un tema que obviamente fue incluido el contexto social en que ustedes estaban en ese momento en Santiago, obviamente posterior al proceso de la Dictadura, ¿qué fue finalmente lo que llevó a la génesis de este tema?

CE: Nosotros teníamos una oficina ahí en José Miguel de la Barra al lado del Parque Forestal y un día el Pato Valdivia, que el autor de la letra, iba caminando con Roberto (Márquez, vocalista de Illapu) y se fijan que ahí ocurren tres situaciones muy extrañas: están las gaviotas en el río alimentándose de los residuos industriales que corren por ese río, ¿que hacen aquí estás gaviotas? Eso es lo que nosotros preguntamos y es una situación del medio ambiente terrible que estaba ocurriendo, empezando a ocurrir en Santiago, y al lado de eso estaban los niños que pedían dinero en las calles, cierto, que dormían bajo los puentes del Mapocho, y al lado de eso estaban los amantes que estaban bajo un arbolito, cierto, en su mejor momento pololeando. Estas son tres contradicciones que existen y que se plasman en este tema, esa situación de absoluto individualismo, que nadie se da cuenta que esto está ocurriendo y es un sector donde convergen estas tres situaciones, eso es un poco lo que quiere decir el tema. (Es) Una crítica también a lo que está sucediendo en términos de medio ambiente, en términos del individualismo, en términos de que nadie se da cuenta de que eso está ocurriendo ahí.

RL: Carlos, también quería aprovechar de preguntarles cómo fue la experiencia de la gira que hicieron hace unos meses por distintas ciudades europeas. Muy bien sabemos que cuando un artista nacional va al extranjero y se reúne con la comunidad chilena, es bastante especial. Obviamente esa gente está por distintos motivos fuera de su tierra natal, algo que a ustedes obviamente les toca de manera personal, estar en un país lejano de nuestra tierra. ¿Cómo fue para ustedes París, Bruselas, Barcelona?

CE: Estuvimos en ocho países y dimos 11 conciertos. El reencuentro con París fue muy emotivo porque en París volvimos a Fontenay Sous Bois, que es la zona, la comuna de París donde el grupo vivió su exilio, y ahí no tocábamos hace 37 años, imagínate, entonces fue un reencuentro muy lindo, las salas rellenas. Luego estuvimos en Bruselas, Madrid, Barcelona, Ginebra (Suiza), después estuvimos en Suecia en Gotemburgo, Upsala y Umeå, y en Oslo (Noruega) y terminamos la gira en Liverpool. Te quiero contar de que aparte del público chileno, que efectivamente estaba en todos los conciertos, nosotros logramos reunir a mucho público latinoamericano, no solamente chilenos, habían muchos ecuatorianos, peruanos, bolivianos y argentinos que fueron a nuestros conciertos, ahí se veían las banderas en todos lados. Fue muy grato poder encontrarse con ellos, sacarse fotos, compartir, fue muy lindo. Cuando terminamos el concierto de Liverpool (Inglaterra), nosotros íbamos en la camioneta hacia el hotel y los músicos ecuatorianos, colombianos, etc., nos estaban haciendo una serenata cuando iba la camioneta partiendo, fue muy bello. Al otro día, yo me encuentro con varios de ellos en un centro comercial y me decían que habían venido de Portugal, imagínate, a vernos a Liverpool o sea, pasaje en avión, hotel, entrada al concierto y fueron masivos, o sea, mucha gente hizo eso, gente que viajó de Dinamarca, porque no fuimos a Copenhague, viajó de Dinamarca a vernos a Milán o otras personas que vinieron de Hungría a vernos a Milán, fue muy importante la gira, fue muy potente.

RL: Algo bonito igual de presenciar, ese cariño que les entregan todos sus fans obviamente de distintas nacionalidades también, no solamente chilenos

CE: Así es, afortunadamente nosotros tenemos una fuerte presencia en América Latina, siempre estamos haciendo giras hacia Perú, Ecuador, este año estuvimos en México también, volvimos a México después de casi 10 años de no ir, 13 en realidad y fue muy lindo el reencuentro con México, el pueblo mexicano en la sala del Teatro Metropólitan, 3 mil 500 personas, estaba repleto. Te quiero contar que aparte el grupo vivió exilio en México, los últimos tres años antes de volver, entonces fue también muy importante esa gira que hicimos a México.

RL: Son lugares especiales para ustedes, entonces bonito volver ahora en otro contexto, después de tantos años

CE: Sí, muy rico, muy reconfortante y regresamos llenos de energía, muy contentos por cierto.

RL: Carlos y qué nos puede contar con respecto a esta fecha que se les viene, a esta doble fecha que se les viene ahora en el Teatro Caupolicán, ya para ir cerrando el año con esta celebración de los 30 años que cumplieron en mayo con el disco “En Estos Días”, ¿qué podríamos esperar? ¿Alguna novedad que nos pueda adelantar? Porque obviamente es un concierto bastante importante 

CE: Van a haber novedades en el aspecto musical, en el aspecto técnico, nosotros hemos hecho una gira por todo el país mostrando este disco. Se va a mostrar el disco íntegro, completamente los temas de este disco, y lo más importante del repertorio. Van a haber invitados, también músicos invitados, va a estar muy padre como dirían los mexicanos. Así que los invitamos nosotros para que nos acompañen el día 15 y 16 de diciembre, el 15 a las 21 horas y el 16, por ser un día antes de elección, va a ser a las 20:30, así que ahí vamos a estar con toda la fuerza del Illapu.

RL: Bueno, antes de cerrar, le quería dar las gracias por darse un tiempo, por esta entrevista, para nosotros, para Rock Legacy, es muy importante abordar distintos géneros y obviamente Illapu es una banda insigne de la historia de la música chilena, así que muy agradecidos por su tiempo y antes de despedirnos me gustaría, por favor, si nos puede mandar un saludo a Rock Legacy y a todos nuestros seguidores que van a ver esta entrevista por todas nuestras plataformas

CE: Bueno, los queridos amigos de Rock Legacy, un abrazo grande de los Illapu, un abrazo fraterno y los esperamos a todos que nos acompañen en el Teatro Caupolicán en estos dos días 15 y 16 de diciembre para terminar de celebrar los 30 años del disco “En Estos Días”, el disco más importante de nuestra carrera.

RL: Excelente, Carlos. Muchas gracias, un gusto conocerlo y mucho éxito para los show que se les vienen.

CE: Igualmente, gracias a ti.

 

Entrevista realizada en colaboración con Agencia Voorus.

 



By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.