DeGlorian es una de las nuevas propuestas de la escena alternativa de Bogotá. El proyecto inicia en 2020 con Andrea DeGlorian en solitario, a quien luego se sumaron Jordan Villamil (teclados), Jurgen Alonso (batería), Martín Sepúlveda (Bajo), y Pedro Cely (guitarra). DeGlorian es una experiencia sonora mística que mueve a la gente a encontrar liberación y conectarse con su autenticidad. Es una propuesta indie del trópico y psicodelia montañera que experimenta con lo orgánico y lo electrónico, lo tradicional y lo contemporáneo con influencias del rock latino. El universo de gloriano está lleno de paisajes sonoros coloridos, guitarras brillantes y sintetizadores cargados de texturas y atmósferas que envuelven al oyente en un viaje hacia otras realidades.
“Con nuestras canciones buscamos enviar un mensaje de ser auténtico y real a sí mismo, aunque ello implique no encajar, es una verdad frecuente en las canciones de DeGlorian. Nuestras letras invitan a la gente a liberarse decumplir con las expectativas sociales y simplemente fluir con la vida. ‘Colombian Beat’, la canción más enérgica del EP habla de moverse frenéticamente sin que te importe lo que digan los demás o sentir la necesidad de “verse cool””,comenta el grupo con influencias diversas del pop alternativo, el electro-pop y el new wave, integrándolas en sonoridades latinoamericanas. Algunos referentes son Depeche Mode, Gorillaz, Blondie, Babasónicos, Bomba Estéreo y Zoé.
‘El placer de lo oculto’ es el EP debut de DeGlorian. El título alude a un concepto introspectivo y reflexivo, que trata sobre esos momentos de liberación en que la gente puede desinhibirse, hacer lo que realmente les gusta y ser sí mismos; incluso si es algo que se juzga socialmente. También aborda temáticas como la muerte, el mundo metafísico y espiritual, los viajes de la mente y los contrastes entre lo sagrado y lo profano.
El EP explora sonidos de synths, neo psicodelia, indie del trópico, pop místico con arpas galácticas, ritmos y grooves pegadizos; un balance entre lo electrónico y lo tradicional latinoamericano, con un sonido fresco y actual. Además, múltiples capas de sonidos y detalles estimulantes al oído.
‘El placer de lo oculto’ nos entrega en ‘La primera vez’ una declaración de amor más allá de la viday la muerte, en ‘Ciudad Azul’ una nostalgia y existencialismo indie, en ‘El placer de lo oculto’ mística y sensualidad, en ‘Colombian Beat’ una psicodelia selvática bailable y en ‘Viaje cósmico’ una catarsis galáctica.
“Existe un mundo metafísico que va más allá de lo que percibimos con los sentidos. Podemos escapar de lo cotidiano y olvidarnos por momentos de las obligaciones y las ilusiones del mundo material, como sentir que tenemos que vivir de las apariencias o encajar con lo que los demás esperan de nosotros. La vida es muy corta como para no atrevernos a hacer lo que realmente nos llena y nos hace sentir gozo auténtico”, enfatiza DeGlorian.
‘La primera vez’ es el focus track del EP, una canción inspirada en la idea del eterno retorno y la trascendencia del mundo físico. La idea de que después de la muerte nos seguimos encontrando en otros planos de la existencia con los seres amados y todo se repite como un deja-vu romántico. El sencillo tiene una fuerte influencia de la cultura mexicana, no solo por la manera en que se aborda la temática de la muerte, sino por su musicalidad, con percusiones latinas y progresiones armónicas inspiradas en lo tradicional, pero llevadas al contexto indie-pop contemporáneo.