Conversamos con Jorge Coulon, multiinstrumentista y uno de los fundadores del grupo Inti-Illimani, en la previa de las próximas presentaciones del grupo este 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Estos shows serán el cierre de la gira que el grupo ha desarrollado para presentar su nuevo disco, “Agua”, que fue hecho en colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson, y lanzado en abril del presente año.

Rock Legacy (RL): ¿Que nos podría comentar sobre este nuevo disco, “Agua”, que se une a la extensa discografía de Inti-Illimani?

Jorge Coulon (JC): Se une a la discografía pero al mismo tiempo, es una innovación dentro de nuestra carrera, porque es una colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson. Hemos estado trabajando desde 2019, incluso hicimos un par de giras por Europa. Este nuevo disco se lanzó en marzo en España e Italia, y tiene que ver, además que el nombre lo dice, con el agua, el ambiente, no solamente he visto del punto de vista de la ecología, sino también del ambiente humano en el que estamos conviviendo, como una cosa integral. No sacamos nada protegiendo el ambiente ecológico si no somos capaces de cuidar el lugar donde convivimos.

RL: ¿Ese es el mensaje “conceptual” del disco?

JC: ¡Exactamente! Hemos querido ver el agua siempre teniendo en cuenta que nosotros, los humanos, estamos hechos de agua en un porcentaje importante. También considerando que gran parte del planeta es casi pura agua, y que, tristemente, a futuro podría convertirse en un bien escaso. Precisamente este último punto es el mensaje principal del álbum.

RL: Y líricamente, ¿cómo se refleja en el disco el mensaje de “cuidemos el agua”, o “somos agua”?

JC: Tenemos varias canciones que giran en torno a ese concepto, pero la que le da nombre al trabajo habla de que somos agua organizada. No es solamente la escasez del agua, sino también el hecho de que el agua se desata de repente sin capacidad de que sea útil al ser humano, sino que puede ser catastrófica. 

RL: Anteriormente mencionó esta colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson, ¿nos podría contar un poco de cómo se gestionó esta sociedad y qué se espera de ésta para el concierto en el Nescafé de las Artes?

JC: Giulio es un cantautor bastante notable. En el año 2019 él consiguió nuestro contacto y nos mandó una canción porque le parecía que podríamos trabajar juntos. Casualmente ese año en Chile estábamos en un contexto donde la canción encajaba muy bien. La canción se llama “Vale la pena”. A nosotros nos gustó, Giulio vino a Chile, la grabamos y la terminamos de producir justo una semana antes de la revuelta popular. Quedamos con ganas de hacer una colaboración más extensa, pues nosotros somos un grupo que busca siempre colaboraciones, y hemos hecho cosas con mucha gente porque se amplía el horizonte musical. Es súper interesante y nos saca un poco de nuestra zona de comodidad.

RL: Usted lleva muchos años como músico, tiene una carrera prestigiosa y extensa. ¿Qué es lo que lo motiva a seguir componiendo, grabando, escribiendo y tocando?

JC: Yo creo que lo que nos mueve en la música, es la música misma. Es un material que fluye como el agua. El que trabaja con el arte en general siempre está buscando caminos y cosas nuevas. Es inagotable. Los grupos, o los artistas en general, son como los árboles frutales que cada tanto tienen que producir su fruta.

RL: Se viene el cierre de la gira Agua War Tour. Las últimas fechas serán en el Nescafé de las Artes. ¿Qué nos podría contar de los shows que se vienen?

JC: Es casi exactamente el mismo show que hicimos en Europa. Quisimos hacer un show muy visual, no solamente musical y de texto. Creo que van a tener una agradable sorpresa, ya que vamos a interpretar canciones clásicas del grupo, pero con, por lo menos, ocho canciones de nuestro nuevo trabajo. Tocamos en Talca y Concepción y la respuesta fue extraordinaria. Vamos a tocar también este 27 de diciembre en el Teatro de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. El ánimo está muy alto, ya que vamos a despedir el año de la mejor forma.

RL: ¿Cuáles son las metas para el 2024, con la música nueva y los shows?

JC: Creemos, que este concierto tiene todavía cuerda para 2024. Vamos a estar en el Festival de Olmué con la Orquesta Huambaly de invitados. Tenemos varios proyectos. Estamos en conversaciones también con la orquesta Marga-Marga. En fin, el grupo tiene esta capacidad de abrirse a distintos géneros. Si es que todo sale bien, yo creo que el 2025 podríamos centrarnos en un nuevo trabajo de creación.

RL: Antes de dar por concluida la entrevista, ¿podría enviarle un saludo a Rock Legacy y a sus seguidores?

JC: Por supuesto, quiero agradecer, desde luego, porque en la comunicación de artistas y público hay cosas fundamentales, como la difusión, Rock Legacy hace ese ese rol magníficamente. Gracias por esta entrevista. Invito también a los seguidores a que participen de estos conciertos porque realmente me van a salir contentos.

Les recordamos que este 28, 29 y 30 de diciembre la emblemática agrupación nacional Inti-Illimani se estará presentando por partida triple en el Teatro Nescafé de las Artes, donde aún pueden encontrar entradas aquí: https://www.ticketek.cl/inti-illimani-agua/teatro-nescafe-de-las-artes

Entrevista realizada en colaboración con Agencia Voorus.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.