La tierra tira. El rock también. Kutral Kai Paz lleva muchos años al pie del cañón enarbolando la bandera del rock de raíz, componiendo con resultados extraordinarios, sacando a la luz música de especial sensibilidad y un poder descollante, lo que se ha visto reflejado en canciones de gran resonancia.

El último lanzamiento de Kutral Kai Paz es el sencillo “Si Tus Ojos me Hablaran”, la última muestra de su EP “La Poesía se Volvería Rock”, concebido desde las sombras de la pandemia por el COVID. El baterista y miembro fundador de la banda, Riki Manchado, se dio un tiempo para hablar con Rock Legacy acerca del presente y el futuro de la agrupación, de los detalles y bemoles de la vida como agrupación que crea desde la tierra y el alma.

Rock Legacy (RL): Acerca del nuevo sencillo “Si Tus Ojos me Hablaran”, ¿cuál fue la inspiración tanto lírica como musical?

Riki (R): Este tema tiene su tiempo, pero justo estábamos coincidiendo con la banda en que nos gusta mucho la trova, hemos disfrutado mucho de sesiones tipo fogatas y estamos súper apegados a eso. No lo habíamos explotado mucho pero nos gusta. Tiene también toques de flamenco, y la herencia del rock español a nosotros nos pega harto, lo que es Extremoduro, Marea, todo eso, queríamos conjugar esos mundos y resultó este tema. Dentro de la letra, te envuelve en un ideal sobre un amor que es solamente imaginario. Nos gustó como quedó, en la producción estuvo Seba Puente (Nuclear, Estudios Audiocustom). Llevamos harto tiempo trabajando con él y se sorprendió cuando lo escuchó, fue como “chaaa y esto??” jajaja.

RL: El videoclip es muy bello. ¿Cuál es la locación donde se grabó?

R: En Lo Espejo. La mayoría de la banda es de allá. Nace con el concepto visual de integrar lo nuestro, lo de la pobla. Hay unos murales hermosos allá, y puede parecer abandonado, pero la gente trata de hacer algo bello. Al lado del sector está el Centro Cultural La Feria y ellos nos ayudaron, nos prestaron elementos, por ejemplo. También está el tema de la danza, hace rato coqueteamos con eso, nos gusta harto. En el primer video de este EP, “Sangre y Revolución”, también había una bailarina de protagonista, y esto también lo llevamos a nuestro show en vivo. Es algo 100% honesto en lo que nos gusta y nuestro origen.

RL: Ahí se explica más o menos lo que buscaban transmitir con este video

R: Sí, queremos ser bien honestos, y de hecho ya estamos trabajando en un disco nuevo que está bien avanzado. Estamos haciendo realmente lo que queremos hacer, lo que viene con nuestra raíz histórica musical. De hecho el segundo tema del EP es el tema “La Temporera” de Hechizo, transformado en rock de raíz. En la casa cuando chicos, se escuchaba cumbia, y en esta canción está ese tema súper potente, sobre la migración campo ciudad y decidimos hacerlo.

RL: ¿Cuál es el recuento de este periodo, con el EP “La Poesía se Volvería Rock”?

R: Nosotros nos demoramos harto en sacar música, nos damos hartas vueltas, por arreglos, por lo que sea, y además hay que coincidir con los tiempos de todos. El 2021 lanzamos “Sangre y Revolución”, una chacarera rock bien dura, después “La Temporera” y ahora cerrando el ciclo con “Si Tus Ojos me Hablaran”, que invito a todos a darle una vuelta y escucharla, porque estamos muy contentos con el resultado.

RL: ¿A qué obedeció la salida de un EP? ¿Se incluirán estos temas en algún próximo trabajo de larga duración?

R: El próximo disco es totalmente nuevo. El EP fue sólo lo que hicimos en pandemia y queríamos liberar, y ahora el disco nuevo tiene puras composiciones nuevas, con la misma volada conceptual, hemos hecho canciones hasta de 15 minutos en el primer disco, por ejemplo, así que tendremos de todo, seguro.

RL: Ustedes ya tienen más de 10 años como banda, y en este periodo han aumentado considerablemente las bandas que toman estas raíces folclóricas de nuestra región para fusionar las con el rock. ¿Cómo ven ese movimiento? ¿Ven una genuina intención de rescatar una identidad profunda?

R: De todas maneras, esta apertura, que la dieron los papis de Los Jaivas se da hace rato, pero nunca con tanta atención a fusionar. Lo vengo viendo como desde el 2005, con Tronn, que para mí eran espectaculares. Triburbana, Tierra Oscura de Temuco, obviamente los Kuervos del Sur. Del norte está Mal de Pampa, bandaza. Y que rico acompañarnos. Acá en Santiago están Chaicura, Austral, y encantados, porque queremos construir una identidad bien fuerte que tenga estos sonidos. Estamos encantados de lo que está pasando,

RL: ¿Creen que las bandas de un país debieran buscar en el folclore propio algunas respuestas e inspiraciones a sus composiciones?

R: Sí, de todas maneras, ojalá como artista uno estuviera siempre consciente de lo que pasa alrededor suyo. En cuanto a la raíz folclórica tiene que ver con la tradición, con gente que viene haciendo esto desde hace mucho tiempo. El folclore al final siempre ha sido fusión, desde afro, un montón de cosas. Vamos escuchando nueva música, nos damos cuenta de lo que va sonando. Es necesario escuchar creo yo, no necesariamente crear música con esta parte folclórica, pero sí escuchar. Que se creen cosas en función de esto, lo encuentro maravillosos, sobre todo en Chile, donde miramos harto hacia afuera.

RL: Y en el caso de ustedes, ¿cómo se dio esa llegada a las raíces musicales?

R: Los que somos de la formación original somos yo y el Manu (vocalista y guitarrista), éramos compañeros de la U, y a los dos nos gustaba tanto el folclore como el rock. Yo estaba más ligado al punk, y el Manu más heavy metal, pero nos hicimos ojito y empezamos a compartir y hacer música, al tiro. Nos gustaba crear. Nosotros no habíamos estudiado folclore, lo hicimos después de un par de años de formar Kutral, además, ninguno de los dos tenía familiares músicos, pero en la pobla, Victor Jara, Violeta Parra sonaban mucho, nos involucramos con eso y con el discurso. Kutral es una banda bien directa, viene desde nuestra raíz, nos conocimos, congeniamos y resultó esto.

RL: ¿En qué está hoy la banda en términos de actuaciones en vivo?

R: Tuvimos un show en Valpo a fin de año, queremos ir de nuevo porque queda cerca y nos gusta, pero más presentaciones, difícil. Al menos el primer semestre del 2024 vamos a estar concentrados en el disco, así que esperaremos hasta la segunda parte del año. Ahora con “Si Tus Ojos me Hablaran” se ha dado harto que hemos ido a tocar desenchufados, sólo guitarreando, a esas invitaciones seguimos siempre abiertos, eso sí se va a dar.

RL: ¿Cual es el o los objetivos de la banda este año 2024?

R: Estamos metidos en lo del disco, concentrados en eso. Estamos trabajando con manager ahora, así que igual tenemos otra disposición, con nuestra querida Janis, a quien aprovecho de agradecer, y creo que vamos a sacar fechas importantes, pero nos cuesta harto concentrarnos, así que ahora el esfuerzo está en eso, concentrarnos en lo nuevo. Está sonando súper rico, hay cosas más rockeras, más setenteras y se viene bueno bueno.

Quedamos a la espera de lo nuevo de Kutral Kai Paz, con la claridad y apertura musical que siempre nos han entregado. Una banda señera en su fusión propia, que bebe de ese folclore originario, pero que no teme mezclarlo con otras influencias, resultando en algo único. Que el trabajo de sus frutos, y los podamos saborear pronto, en lo que será sin duda un destacado de este 2024 dentro del rock chileno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.