“La física del rock”, el nuevo ensayo del escritor siciliano Francesco Gallina, conecta la música, la literatura lovecraftiana y la ciencia, atestiguando al más alto nivel cómo la relación entre las artes superiores y la física es incluso fundamental para comprender el mundo real. La importancia de la música para nuestra existencia es, de hecho, mucho más íntima y total de lo que muchos piensan. Incluso llegando al punto de afectar la estructura misma de la realidad.

Para aclarar este punto, el autor cita a científicos, escritores y músicos poco recordados y a otros que ahora son leyenda. De Pitágoras, Einstein y Lovecraft llega a Tool, Nightwish y Epica, explotando agujeros de gusano mentales y conexiones a veces insospechadas. Para aportarle más ideas de interés hay un nombre verdaderamente conocido por todos: Brian May. Un personaje que dio un aporte importante al tema. A continuación, el libro aborda mundos musicales extrametalicos, con una mirada particular al del jazz, a uno de sus máximos exponentes como John Coltrane y a otros ámbitos (la película Interstellar y sus conexiones científicas y musicales, por ejemplo).), con el ayudo a invitados prestigiosos. Hasta llegar a Bowie, el Pato Donald, Borges y Calvino.

Sin seguir siempre una línea recta, sino utilizando saltos narrativos en el tiempo que nos harán movernos con extrema libertad a través de épocas, descubrimientos, álbumes, temas, libros y personajes. Como el nuevo Doctor Who a bordo de una Tardis mental. La realidad, como veremos, en el nivel de sus constituyentes elementales parece ser algo extremadamente diferente de lo que estamos acostumbrados a considerar como tal. Y la música, la expresión artística más inmaterial, espiritual y casi completamente desconectada de los cinco sentidos para su disfrute, además de ser algo indisolublemente ligado a las matemáticas -por tanto a la ciencia- es parte integrante de ella. En particular el más profundamente rockero. Como se mencionó, en la ópera colabora un nutrido grupo de invitados de alto rango, entre los que destaca el nombre de Mark Jansen, fundador, guitarrista y cantante de Epica. Una de las bandas más destacadas de la escena del metal sinfónico mundial, cuyas letras abordan a menudo el mundo de la física cuántica. La portada está firmada por Steve Joester, aclamado artista estadounidense, autor entre otros de la fotografía de Judas Priest en Screaming for Vengeance. Apenas una semana después de su lanzamiento, el libro se incluyó inmediatamente en el catálogo de ISMMS (Sociedad Internacional de Estudios de Música Metal) y seguir en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Bérgamo (IT). Pero sobre todo en las de la Biblioteca de la Universidad de Marburg (Alemania), de la Universidad de West Virginia, Parkesburg (EE.UU.) y de la BIUST (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botswana).

A continuación se muestra la lista completa de participantes:

  • Azathoth (musico death metal)}
  • Gabriele Battistotti (fisico y musico heavy)
  • Cesare Buttabuoni (escritor y periodista)
  • Luana Caraffa (Belladonna)
  • Giovanni Cardellino (L’Impero delle Ombre)
  • Edoardo Carlesi (Nanowar of Steel)
  • Andrea Falaschi (Deathless Legacy)
  • Flegias (Necrodeath, Cadaveria)
  • Mark Jansen (Epica, MaYan)
  • Federico Pedichini (Delirio and the Phantoms, Death SS)
  • Stefano Spataro (escritor y musico)
  • Azmeroth Szandor (Heretical, Immolator)
  • Fausto Vitaliano (escritor y caricaturista)

Sobre el Autor 

Francesco Gallina comenzó a los diecisiete años como locutor de radio y escribió inicialmente para el fanzine de Turín «Metal Fortress» que más tarde se convirtió en «Inferno Rock», la primera revista dedicada al heavy metal en Italia y distribuida regularmente en los quioscos. Desde 2005 escribe para la webzine metallized.it, para la que ha publicado más de 2.000 reseñas, reportajes en directo, artículos sociales y culturales en profundidad y entrevistas con algunas de las figuras más destacadas de la escena del heavy rock internacional. Ha publicado cuentos con Perrone Editore, es autor del prefacio de la biografía de Rory Gallagher, el bluesman blanco con camisa de cuadros, de la Milicia italiana de Thrash Metal y de Benvenuti all’inferno.

Se incluye una reseña suya en el volumen Rapsodia italiana. La aventura de Queen en Italia y un largo discurso estarán presentes en el próximo libro de poemas de Mario Di Donato. En junio de 2023 fue premiado en el escenario de la Sala Diana del complejo Le Ciminiere como ganador del concurso literario Viagrande Studios, en el marco del Festival del Libro de Catania. Antes de La física del rock, en 2019 se publicó su volumen Donne Rocciose – 50 retratos de mujeres rockeras, seguido en 2020 por Adepti della Chiesa del Metal y en 2021 por Dipinto sull’acciaio, sobre la relación entre heavy metal y pintura, todo para Arcana Edizioni, histórica editorial romana.

Como FGRPress, también se ocupa de la promoción de bandas de rock/metal y es el socio de prensa oficial/buscador de talentos del sello discográfico romano Metal Zone Italia. Es copresentador de Fireworks, la histórica emisión de la Rdt Radio Station Trieste dedicada al rock y ha colaborado en la comunicación de Blasphemous Art Records. Como pintor fue seleccionado para participar en el gran colectivo de artistas relacionados con el metal junto con nombres destacados de la escena mundial: Mario “The Black” Di Donato, Mark Greenway y John Cook de Napalm Death, Ted Aguilar (Death Angel), Roger Rasmussen (Carphatian Forest) y otros, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2022 en Fara Filiorum Petri (Italia). Nuevamente como FGR Press, editó el comunicado de prensa de la primera exposición italiana dedicada tras su muerte a la estilista punk Vivienne Westwood, que se celebró en enero de 2023 en la galería The Factory de Siena. En 2023, una de sus reseñas fue incluida íntegramente por De Agostini en el folleto del número n. 56 (Warlock -True as Steel) para presentar al público el vinilo perteneciente a la serie Viaggio n el Mondo del Metal, distribuido en todos los quioscos italianos.

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.