Kafod es una banda familiar compuesta por Carlos Cruz (voz, bajo, guitarra), Paula Demarco (voces, teclados, sintetizadores) y Juan Salvador Cruz Demarco (batería y percusiones). Hace un mes lanzaron su tercer disco llamado “Ciclos” y nos contactamos con Carlos, quien vino a la entrevista con Juan Salvador, para que nos contaran sobre su último trabajo.

Rock Legacy (RL): Vamos a ir al grano, directamente a lo que nos convoca sobre el último disco de Kafod, llamado “Ciclos”, el tercero junto a “Nuevo Pulso” y “Pasos”. Cuéntanos, ¿cómo comenzó la producción de este tercer disco? ¿Cómo fue el proceso de inspiración?, ¿Afectó la pandemia?

Carlos (C):  Sí, bueno, te digo como que marca los últimos siete años desde que lanzamos el “Pasos”, luego al año siguiente, nosotros migramos al sur de Chile. Y entonces, “Ciclos” como que cuenta toda esa migración, este comienzo de cambio de folio, vinimos y empezamos todo nuevo acá en el sur. También comenzó una vida nueva a nuestra familia porque llegó Silvestre, el más pequeñito, que ya tiene cinco años. Entonces, este disco, claro, la producción se desarrolló durante la época pandémica. Ahí yo me empecé a cultivar más en lo que era la producción, igual ya había tenido experiencias previas con otros discos, donde aproveché de aprender de Jorge Esteban, que fue el productor de nuestros discos anteriores. Entonces, ahí empecé a meterme más en el tema de producción durante la pandemia, aprendiendo cosas a través de YouTube, empecé a trabajar produciendo para un artista de Corea del Sur. Y después me lancé produciendo el disco propio y lo terminamos hace poquito, justo antes de lanzarlo como en octubre más o menos, del año pasado.

RL: ¿Cuándo fue el lanzamiento? 

C:  1 de diciembre, ahí lanzamos por las plataformas digitales.

RL: En “Ciclos” entra ya de forma más formal, tu hijo Juan Salvador, lo cual le dio a Kafod un certificado de graduados como familia musical. Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia, Juan Salvador, de tocar y grabar con tu padre y tu madre?

Juan Salvador (JS):  Bacán, porque es eso. Obviamente fue bonito e increíble experiencia, porque bueno, se pudo hacer todo desde la casa, entonces todo aquí es muy tranquilo, y sí, como en esa época de pandemia no había mucho que hacer, fue algo con lo que me pude divertir. Además que también estuve haciendo las baterías para este artista de Corea. Así que el primer disco que grabé fue para este artista de Corea.

C:  Poblete Cimarrón se llama, para que después lo busquen. 

JS:  Y, claro, entonces esa fue mi primera experiencia grabando e igual ya había grabado algunos demos de los temas, y ahora ya últimamente estuve full grabando toda la batería.

C:  De hecho, cuando partió grabando las cosas, tú lo ves y ahora está más grande, se ve más grande si lo ves en los videos porque durante la pandemia hicimos hartos videos desde la casa. Ahí se ve su evolución que tuvo desde el primer video que fue Tom Sawyer de Rush hasta el último que fue Closer to the Heart, también de Rush. Y bueno, ya ahora ya se ve grande, ya tiene 14 años. La batería del disco la empezó a grabar cuando tenía 10 años.

RL:  Claro, ¿Juan Salvador participaste también en el proceso de escritura o solamente la música?

JS:  No, solamente la música. Todo el resto lo hace mi papá, pero la música, la batería la hice yo.

RL: Teniendo en cuenta esta migración que me contabas anteriormente Carlos, una de mis canciones favoritas del disco “Ciclos” es la canción “Migración”. Yo creo que está en mi top 3 de las canciones de este disco. Y claro, me daba la impresión de que hablaba del propio viaje migratorio hacia el sur de Chile, ¿estoy en lo correcto?

C:  O sea, esa canción “Migración” es como la visión de un ave, que va en busca de otro lugar que es el que visita todos los años. Y se topa con la sorpresa de que ese lugar ya no existe. Entonces, es como para llamar un poco la atención, tomar conciencia sobre el cuidado de los humedales. Y principalmente, esa es la temática de ese tema. Ahora sí, también habla de la propia migración, claro.

RL: En todos los discos de Kafod han agregado una canción en inglés. “Blue” en Ciclos, “Story of Our Lives” en Pasos y “Jungle” en Nuevo Pulso. ¿Eso es debido a una idea en específico? ¿Cuál es el objetivo de poner canciones en inglés?

C:  Mira, se ha dado porque a veces me nace crear canciones en inglés. Se me da mucho más fácil la escritura en inglés. El inglés es como un idioma que rima mucho, tiene muchas palabras que riman, no así en el español. El inglés en ese sentido siempre me ha facilitado las cosas de la escritura. De hecho, hay canciones que primero la he descrito en inglés y después las traduzco al español. Como “Unos y Todos”, por ejemplo, esa partió como un tema en inglés. Y finalmente quedó como un tema en español. Y con respecto a tu pregunta, hemos querido agregar un tema en inglés, por lo menos una en cada disco, para optar a un mercado más internacional. Muchas veces nos hemos cuestionado que deberíamos hacer los discos en inglés y en español pero no sé, me gusta mostrar que somos de acá, de Chile, de Latinoamérica, y que en el fondo, el idioma no tiene que ser un limitante. La música tiene que sobrepasar nuestras propias barreras.

RL:  En este tercer lugar duración, hubo un rescate de una canción de Jade, tu antigua banda, “Racconto” y que es una de mis favoritas de esa época. ¿Cómo fue que tomaste la decisión de retomar esta canción y hacerla en el estilo de Kafod? 

C: Bueno, precisamente por eso, era un tema que a mí también, en lo personal, siempre me gustó mucho. De hecho, dentro del disco “Sistema de abiertos” fue la primera canción que yo compuse. Y en Kafod, siempre la tocábamos en vivo. Nos gusta mucho. Aparte la Paula le agregó un solo de sintes y hacía que sonara más “prog”. Entonces a todos nos gusta tocarla y decidimos grabarla. Como el disco “Sistemas Abiertos” de Jade, nunca tuvo mucha difusión, siento que esa canción en particular es muy buena y requería un segundo aire.

RL: Juan Salvador, ahora que tuviste la posibilidad de grabar esa canción, ¿cómo fue la experiencia?

JS:  Bueno, esa canción siempre la estuve escuchando. Yo siempre escuché los discos de Jade y a mí me encanta el “451” desde que era muy chico, luego estuvo el “Nuevo Pulso” de Kafod y el “Sistemas Abiertos” que era el primer disco de Jade. Entonces también era lo que yo escuchaba y la tenía muy mentalizada. Después cuando nos vinimos para acá y tocábamos, casi siempre la tocábamos. Entonces yo igual la cachaba ya súper bien. Tuve la oportunidad de grabarla y me gusta mucho, creo que es mi favorita del disco, porque es muy progresiva, y a mi encanta el “prog”. Entonces tener el honor de tocarla y grabarla junto a mis papás en un nuevo disco para mí fue muy bonito. 

C:  Como dice Juan, es un tema bien “prog”, está en 7/4 y cuando la grabamos con Jade era muy cortita, duraba como 3 minutos. Ahora es más larga, dura como 5 minutos por el solo de teclado que le agregó la Paula.

RL: “Kafod” ¿de dónde viene el nombre? Yo sé que es un tema también del “Sistemas Abiertos” de Jade

C:  Partió precisamente porque estaba buscando un nombre potente para el personaje de ese álbum. Y coincidentemente se dió que cuando yo estaba como pensando, tenía un poster en mi pieza que salían dos niños de Indochina, y que abajo había una cuestión que decía Cafod, que es como una fundación, pero con C. Entonces me di cuenta que Cafod sonaba “power”, y ¡ese era el nombre! Y para no ser igual le cambié la C por una K. Después supe que también era una provincia que hay en África. Pero hoy en día, si tú pones Kafod con K en Google, sólo aparecen cosas muestras.

RL: ¿Tienen planes de hacer gira? ¿Tocarán en las antiguas tierras de la región de Valparaíso?

C:  Sí y tenemos muchas ganas. De hecho, ahora el 9 de febrero vamos a hacer el primer concierto de este 2024 aquí en Pucón en un sector que es como un pueblito donde hay muchas tiendas de artesanías y cosas así. Y tiene muchas áreas verdes, grandes. Entonces, lo vamos a hacer ahí, vamos a montar un escenario y va a ser un concierto gratuito, va a tener proyección e iluminación. Bueno y el 16 de marzo tenemos tocata en Santiago en la SCD de Plaza Egaña. Quiero agendar también un concierto en la región de Valparaíso. No sé dónde todavía, pero estoy haciendo todo el esfuerzo para que salga.

RL: ¿Y planes para salir de Chile? ¿Algún festival? 

C:  Mira, tenemos planes, todavía no se concreta nada. Pero queremos pronto salir a mostrar esto a Brasil, México. Argentina también. Entonces, tenemos todas las ganas y lo que estamos tratando de armar es un calendario para poder salir y buscar el financiamiento para hacerlo, ya que no sale barato.

RL: Y ya para ir finalizando, tú grabaste varios instrumentos. ¿Cómo lo van a hacer en vivo? ¿Tienen algunos colaboradores que vayan a participar en la gira?

C:  Sí, mira, que buena pregunta. Porque bueno, tú sabes que yo siempre fui bajista, desde los 16 años que toco bajo, siempre muy influenciado por los bajistas clásicos como Chris Squire, Geddy Lee, entonces, para mí el bajo tiene una importancia fundamental en la música de Kafod. Y en este último disco yo tuve que tomar las riendas de las guitarras también. Una porque era más fácil ya trabajando aquí en casa, pandemia, y quería que este disco tuviera un sello muy familiar, muy de lo que nosotros estamos haciendo. Entonces, bueno, ahora ha llegado el momento de tocar en vivo las canciones. Conseguir un guitarrista ya como que me daba lata, porque siempre estoy entrenando guitarristas. Pero ahora conocí a un bajista que es muy bueno, que viene de la vieja escuela, que es Alexis Ulloa, y dije, bueno, este cabro igual tiene como esa onda para tocar, la que me gusta a mí, de pegarle fuerte al bajo, que suene bien presente. Empecé a entrenarlo a él y ya hemos tenido algunas presentaciones y ha funcionado súper bien. Y yo así me he dedicado a tocar guitarras en vivo, lo cual ha sido un desafío grande para mí porque cantar y tocar la guitarra a la vez es difícil para mí, no sé por qué se me da fácil tocar el bajo y cantar, pero es difícil tocar guitarra y cantar, sobre todo los solos, aprenderme los solos de guitarra, yo creo que es lo más difícil que me ha tocado. Porque para la grabación, improvisaba haciéndolos, luego uno los edita un poco y ya se arma el solo. Pero después, llevarlo eso en vivo, era el desafío, pero ya lo estoy logrando.

Si quieren ver la entrevista en su totalidad, pueden verla aquí:

Kafod se presentará en vivo el Viernes 9 de febrero en Espacio Los Alamos, Pucón. Entrada liberada.

KAFOD | https://www.kafod.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.