26 años de vida cumplió este 2024 el disco “Without You I’m Nothing”, un material que marca varios hitos para Placebo y a continuación les contaremos el porqué es tan importante en la historia de la banda británica.

Este segundo largaduración de los londinenses lanzado el 12 de octubre de 1998 es su álbum más exitoso hasta la fecha, el que les significó un posicionamiento importante en el panorama musical a fines de los años 90’, recibió críticas positivas de la prensa especializada de la época y cuenta con la participación de nada más y nada menos que de David Bowie en el tema homónimo.

También “Without You I’m Nothing” fue certificado con disco de platino por superar las 300 mil copias vendidas a cinco años de su lanzamiento, sustento que dieron sin duda los singles de promoción “Pure Morning”, “You Don’t Care About Us”, “Without You I’m Nothing”, “Burger Queen Français” y ”Every You Every Me”, este último siendo usado como soundtrack de la película “Cruel Intentions” (“Juegos Sexuales” en español) y que fue protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Reese Witherspoon, Ryan Philippe y Selma Blair.

En cuanto al tema homónimo y de la colaboración que realiza el gran David Bowie en ella, sabemos que el autor de “Starman” era admirador de la banda desde su primer disco y los invitó a salir de gira junto a él como teloneros. Después Placebo se unió a la celebración de los 50 años de vida del músico en el Madison Square Garden de Nueva York celebrado en 1997, y posteriormente lo invitarían a participar en el tema “Without You I’m Nothing”, tema que fue regrabado como sencillo en 1999 para incluir a Bowie, acción que sin duda pasó a ser una de las colaboraciones más dignas a destacar en la historia de la música.

Sobre lo realizado junto a David Bowie, el vocalista y líder de la banda Brian Molko, dijo que “Bowie había escuchado nuestro demo y le gustó ‘Nancy Boy’. Aparentemente pensó que era un gran nombre para un tema de parte de un grupo de chicos, o algo así, y así terminamos como teloneros suyo incluso antes de lanzar nuestro primer álbum. (…) Salimos nuevamente con él en la gira ‘Earthling’ y lo conocimos bastante bien, tanto como para que me llamara a las 10 am cuando estuve de vacaciones en Barbados y me dijera: ‘Realmente me gustaría cantar ‘Without You I’m Nothing’. Ya habíamos acordado hacer ’20th Century Boy’ juntos en los Brit Awards, pero cuando él te llamaba y te pedía cantar en algo, no ibas a decir que no”.

Hablar de este disco y de lo hecho por Placebo en él es hablar de un clásico en la música alternativa de fines de los años 90’ y principios de los 2000, y de uno de los trabajos más exitosos de la música nacida desde Inglaterra, ya que ha sido incluido en variadas ocasiones como uno de los mejores álbumes de los 90’s y está dentro del ranking #366 de los 500 mejores trabajos musicales de todos los tiempos según la revista Rolling Stone de Alemania.

Les recordamos que Placebo visitará nuestro país por quinta vez y con fecha doble los días 20 y 21 de marzo en el Movistar Arena. El primero de ellos ya se encuentra totalmente agotado pero aún quedan entradas disponibles para la segunda jornada mediante sistema Punto Ticket en el siguiente link: https://www.puntoticket.com/placebo

Produce: Lotus & Fauna.