Pocos álbumes debuts logran un real significado en la escena pop rock chilena. Por los años 2000, aparecieron discos como “Ke Patine la Risa” (2003) de la banda Tronic, el álbum homónimo de “De Saloon” (2003), o el álbum homónimo de Glup! (2002), álbumes destacados hasta el día de hoy. Sin embargo, unos jóvenes estarían por generar un debut a escalas mayores bajo el nombre de Kudai, dando a conocer su primer álbum de estudio: “Vuelo” (2004). A pesar del auge de la piratería en Chile a comienzos de la década de los 2000, no impidió que “Vuelo” llegara a ser triple disco de platino con 60.000 copias vendidas en el territorio chileno al siguiente año de su publicación, y logrando disco de oro en Colombia y México.

Lograr una sorpresa y una permanencia en territorio chileno era un triunfo en esos años. Existía un movimiento en donde medios como “Rock&Pop” y “RadioActiva”, se escuchaban más bandas chilenas que internacionales, lo cual ayudaba a la estabilidad de aquellas bandas. Pero “Vuelo” fue otra cosa. Incluso con su primer álbum, fueron nominados como “Mejor banda Central” y “Mejor Nueva Banda Central” en los MTV Video Music Awards Latinoamérica. Gustavo Pinochet, productor y escritor principal de la banda Kudai, tenía una mirada segura de lo lejos que “Vuelo” podría llegar a volar.

Los primeros sencillos se convirtieron en himnos, “Sin despertar”, “Ya nada queda” y “Quiero escapar” tuvieron una exactitud tan íntima en una juventud arrinconada de la sociedad que la sucesión de un nuevo álbum era inminente. “Vuelo” fue un despegue inicial para que la juventud se adueñe con una mayor autoridad de la escena chilena de comienzos de los 2000 y difunda lo que hubiera en ella.

Actualmente Kudai se encuentra haciendo su gira “Vuelo 2024-2025”, y creo que destaca más allá de un regreso. La palabra “regreso” siempre está en el boca a boca de alguna banda icónica. La vuelta de los escenarios de Glup!, la gira de Tronic después de su ausencia desde el año 2018 en los escenarios y Kudai con su reencuentro el año 2016 y vuelta, tienen una particularidad. Esa escena de los 2000 aún queda en la memoria de los jóvenes incomprendidos que hoy en día prosperaron en esa sociedad. El significado de un disco de dos décadas que continúa dando de que hablar, representa una fibra armoniosa en donde el tiempo queda en segundo plano y una memoria palpitante de adolescencia, queda asentada en un discman difícil de descontinuar.

Kudai llega a celebrar esas dos décadas desde su álbum debut “Vuelo”, y están invitadisimos a conmemorar su adolescencia en la región del Biobío en Talcahuano y finalizando en la región de la Araucanía con Temuco y Pucón.

Entradas por www.passline.cl

(Show de Viña del Mar suspendido hasta nuevo aviso, show de Arica sin reagendamiento)

By Steven Ojeda Asencio

Ingeniero. Amante de la música y el formato fisico de ella.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.