A pesar de tener un sonido muy lo-fi hasta para el punk, el disco “Is This Real?” de Wipers es una mezcla de influencias extravagantes y actúa como un puente entre lo que es el punk de bandas como Ramones, Sex Pistols y The Damned a el hardcore punk de Black Flag, Minor Threat y Bad Brains, e incluso al post-punk de Wire, Public Image Ltd. y Gang Of Four, mientras crean algo similar a lo que llegaría ser el rock underground de finales de los 80.
La banda contaba con el guitarrista/vocalista Greg Sage, el bajista Dave Koupal y el batería Sam Henry. El trío ya venía de grabar dos singles/ep promocionales en forma de “Better Of Dead – EP” y “Alien Boy – EP”, canciones que serían parte de “Is This Real?“.
El disco es una mezcla de rapidez, destreza músical, experimentación, ganchos pegadizos, ruido y distorsión, mezclado con letras ansiosas y a veces desesperanzadas, algunas entregadas con metáforas de ciencia ficción, las que llegan con la misma energía que la instrumental que acompaña dichas letras. Todo queda en su lugar correcto.
Por una parte, hay canciones como “Return of the Rat”, “Up Front”, “Let’s Go Away”, “Tragedy”, “D-7”, “Don’t Know What I am” y “Window Shop for Love” nos dan un punk rock más tradicional pero al mismo tiempo contienen leads de guitarra que toman protagonismo y le dan cierta identidad a las canciones, que las llevan más allá de tres power chords a máxima velocidad.
Luego están canciones como “Mystery”, “Is This Real?” y “Wait a minute”, que crean un híbrido entre melodioso y ruidoso que bandas alternativas estarían popularizando años después. Por último están dos canciones como “Alien Boy” y “Potential Suicide” que toman influencia del post-punk. Son canciones que toman riesgos de romper la estructura del disco y usar la guitarra y distorsión en forma ambiental en vez de agresiva. Como detalle extra sobre estas canciones, Kurt Cobain compuso el riff de la canción “Breed” del disco “Nevermind” en base a la intro de bajo de Potential suicide, y mientras que “Alien Boy” cuenta la historia de un chico siendo cazado por ser diferente al resto, canción que está inspirada en James Chasse, amigo de Greg Sage. James sufría de esquizofrenia y en 2006 murió golpeado por policías de Portland, haciendo que la canción se convirtiera en una profecía sobre la muerte de su amigo.
Las letras combinan ganchos pegajosos en cada una de las canciones, ansiedad y depresión, desde miedos Lovecraftianos en “Return of the Rat” hasta el miedo al dolor de caer de un alto edificio en “Potential Suicide”. 11 de 12 canciones entran en temas similares, pero la que rompe el esquema es el cierre del disco “Wait a Minute”, la cual habla desde un punto de vista nostálgico, de un punto donde Sage reflexiona y mira para atrás, y se pregunta cómo llegó en el punto en el que está. El disco básicamente va contando una historia de espiral hacia abajo, donde las primeras seis canciones tienen un tono más ansioso y las últimas seis canciones tienen el tono directamente depresivo.
Conclusión
Hablar de Wipers es hablar de, muy posiblemente, la primera banda punk del noroeste de Estados Unidos, y ya de por sí declarar su sonido como meramente como tal es subestimar significativamente su legado, es por eso mismo que fueron tan importantes para artistas como Kurt Cobain de Nirvana o Buzz Osborne de los Melvins ya que en esas áreas de Estados Unidos no había ninguna banda que representara al punk. La llegada de Wipers fue la que le hizo el camino a grupos como Bad Brains, Minor Threat, Black Flag, entre otros. También fueron partidarios del lado punk más melodioso, dando camino para bandas como Hüsker Dü, Dinosaur Jr. y Pixies. Y el lado más ansioso del grupo sería fuerte inspiración para el grunge, no por nada Nirvana, Hole y Thurston Moore de Sonic Youth rinden su tributo en el compilado “Eight songs for Greg Sage and the Wipers“, donde el grupo de Kurt Cobain hace su versión de “Return of the Rat”.
Recomendado para fans de: Nirvana, Black Flag, Wire y Dinosaur Jr.
Puedes escuchar el disco aquí: