Desde Rock Legacy se nos dió la oportunidad de entrevistar a la banda Ne Obliviscaris, una de las bandas modernas de Death Metal Progresivo que ha resonado últimamente por su forma abordar el estilo. Todo esto en la previa de su presentación en el festival CL Rock próximo a realizarse el 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura.
Estando activos desde el 2003, la banda originaria de Melbourne, Australia, abrió un espacio para conversar con nosotros previo al festival donde compartirán escenario con Incantation, Deicide, Static-X, entre otras bandas. Junto al líder y fundador de la agrupación, Tim Charles, abordamos su trayectoria y temas de actualidad en la escena metalera internacional, además de la expectativa presente por parte de ellos de cara al festival ya mencionado.
¿Cómo podrías explicar la evolución de la banda comparado con sus inicios en Australia tiempo atrás?
Creo que, volviendo a cuando la banda comenzó, estábamos en la escuela secundaria, siendo jóvenes y comenzando a trabajar escribiendo canciones, tocando instrumentos… en cada año, con cada tour, cada álbum y también cada proceso de grabación, haciendo lo mejor que pudiéramos y aprendiendo de ello para mejorar en el siguiente trabajo. Eso ha sido abierto para la experimentación, tratando de encontrar diferentes formas de explorar qué hacer como músicos, hacia dónde queremos movernos artísticamente.
También nos ha impactado cada vez que cambian miembros en la banda, desde los años más tempranos… después para el álbum Citadel y las nuevas adiciones que vinieron después… luego llegó Martino Garattoni en el bajo, que no sólo se limitaba a grabar sus partes en el bajo, sino que a escribir también, e incluyendo sus inspiraciones, que han impactado en la evolución de la banda desde luego.
Como músico, ¿te has sentido influenciado por el contexto de las bandas de death metal de los últimos años y sus álbumes, como aquellas con las que compartirás escenario para el CL Rock?
Sí, compartiremos en el CL Rock con un montón de otras grandes bandas. Por ejemplo, con Enslaved hemos compartido antes, su álbum Ruun está dentro de mis favoritos… Katatonia es una fantástica banda desde luego, les he visto un par de veces en vivo así que espero su show la verdad. Entre otras que he apreciado, Castle Decapitation lanzó un trabajo el año pasado que realmente me encantó.
Hablando de tu concepto musical, ¿cuál es el propósito de dividir las canciones en Parte I y II?
Esencialmente es por mis antecedentes musicales en la música clásica desde que era joven, entre los movimientos estrictos de la misma Los tomo como parte esencial de las composiciones en piezas individuales con una historia que contar mediante la música.
En temas, como por ejemplo Misericorde parte I, simplemente es porque así parte el trabajo de la canción y así se queda por unos pocos meses, dejando que la composición fluya, y al final seguimos la historia con la siguiente parte, que puede sentirse como la misma canción pero también como un nuevo capítulo. En el fondo, es como sentimos que es mejor para nosotros.
¿Cuáles son tus expectativas del público chileno? ¿Has podido enterarte de sus características a partir de otras bandas?
Claro, desde Australia nos hemos podido enterar de cómo se caracteriza el público chileno, y tiene una fuerte reputación. Esperamos tener un show increíble, que sea fantástico. Será realmente emocionante estar ahí tocando por primera vez, así que tengo un respeto total por el público rockero. Feliz de estar en Chile por primera vez.
Ne Oblisvicaris se presentará en nuestro país en el marco del CL Rock como debut y esto es lo que su vocalista y líder pudo contarnos al respecto.