Cada 10 de septiembre desde 2003 se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” (WSPD, por sus siglas en inglés), instancia que busca concientizar a las personas sobre la importancia y el cuidado de nuestra salud mental y promover así un compromiso y acciones a nivel mundial sobre cómo prevenir el suicidio.

En lo que al rock respecta, existe una amplia gama de artistas que han abordado esta temática: desde Nine Inch Nails (“Hurt”) hasta The Police (“Can’t Stand Losing You”), pasando por Pink Floyd (“The Final Cut”), The Smiths (“Asleep”) y Alanis MorissetteJoining You”). Además de estas legendarias bandas y músicos, la siguiente compilación incluye diez populares canciones que, al poner sobre la mesa el tema de la salud mental y el suicidio, han contribuído a la conversación sobre esta problemática.

“Last Resort” – Papa Roach

Fue el primer single del disco debut de Papa RoachInfest” y una de las primeras canciones en poner el tema del suicidio en el siglo XXI. El vocalista Jacoby Shaddix la ha descrito como un grito desesperado que pide ayuda. Agrega: “Esa canción se escribió sobre uno de mis mejores amigos, y luego 12 o 13 años después, esa canción se trata de mí”. El amigo al que el cantante se refiere es un compañero de habitación suyo que intentó suicidarse. Sobre esto, Shaddix señala: “Lo encontramos y lo llevamos a un hospital, se internó y cuando salió, salió mejor (…) Estoy realmente orgulloso de él y los cambios que ha hecho en su vida.

“Adam’s Song” – Blink 182

Mark Hoppus bajista de la banda se inspiró en la soledad que experimentó al estar de gira: mientras sus compañeros de bandas tenían parejas que les esperaban en casa, él estaba soltero. Además, se inspiró en la carta de suicidio de un joven que apareció en una revista que el músico leyó. La canción adquiere forma de nota suicida y contiene en su letra alusiones a “Come As You Are” de Nirvana: “I took my time, I hurried up, the choice was mine, I didn’t think enough” del trío californiano es una respuesta al “Take your time, hurry up. The choice is yours, Don’t be late” que se menciona en el hit del trío liderado por Kurt Cobain.

“Blasphemous Rumours” – Depeche Mode

Es la canción que cierra el cuarto álbum de Depeche ModeSome Great Reward”. En los versos se describe a una chica de 16 años que intenta suicidarse pero fracasa. Luego experimenta un renacer religioso, sin embargo es atropellada por un auto y termina en el hospital luchando por su vida (“Hit by a car / Ended up / On a life support machine“). El estribillo de la canción hace uso de éstos incidentes para llegar a la siguiente conclusión: “I don’t want to start any blasphemous rumours / But I think that God’s got a sick sense of humour / And when I die, I expect to find him laughing.” (“No quiero empezar a esparcir rumores blasfemos / pero creo que Dios tiene un torcido sentido del humor / Y cuando muera, espero encontrarlo riéndose.”

“Rise Above This” – Seether

Es una canción de la banda liderada por Shaun Morgan lanzada en febrero de 2008 que trata sobre la trágica muerte de su hermano Eugene, quien se suicidó lanzándose por una de las ventanas del Hotel Radisson en Dakota del Sur. Al respecto, el cantante ha señalado: “Solía pensar más en lo que los fans opinaban, pero al final terminaba limitándome creativamente. El punto de ser músico, componer y estar en una banda es que puedo escribir una canción accesible y con una sensación optimista si así lo quiero. Si bien no fue escrita sobre una experiencia optimista, opté por ver el lado positivo de la situación. En lugar de mi reacción habitual, que sería ponerme todo malhumorado y quejoso.”

“Alone Again (Naturally)” – Gilbert O’Sullivan

Es una melancólica e introspectiva balada lanzada a inicios de la década del 70 por el cantante irlandés Gilbert O’Sullivan, que alcanzó inmediato éxito mundial. En el primer verso, el cantante considera la idea de suicidarse luego de que lo dejaran plantado en el altar. En el segundo, se pregunta si existe Dios; finalmente, lamenta la muerte de sus padres. Sobre la canción, el músico ha señalado que no se trata de él: arguye que, al momento de componerla, su madre se encontraba viva y, por otro lado, no era cercano a su padre, quien maltrataba a su progenitora y murió cuando él tenía 11 años.

“Gloomy Sunday” – Sinead O’Connor

Gloomy Sunday” (En húngaro: “Szomorú Vasárnap“), también conocida como “la canción húngara del suicidio” (“Hungarian Suicide Song”), es una popular canción compuesta por el pianista y compositor Rezső Seress, a inicios de la década del 30.  El poeta László Jávor escribió su propia letra para la canción, a la que llamó “Szomorú vasárnap” (“Sad Sunday”; “Domingo triste”, en español), en la que el protagonista quiere suicidarse tras la muerte de su amada. Esta letra terminó adquiriendo mayor notoriedad y es la que reversionó Sinéad O’Connor en 1992. Sobre la canción, existe una leyenda que señala que varias personas se han quitado la vida escuchándola, particularmente personas de Hungría.

“Suicidal Dream” – Silverchair

Esta canción, incluída en su icónico álbum “Frogstomp”, trata de una persona que narra sus deseos de quitarse la vida pero al mismo tiempo su intención de recibir ayuda a fin de deshacerse de dichas ideas suicidas (“I only want my mind to be clear” / “Sólo quiero tener mi mente despejada”,  “Help me, comfort me, stop me from feeling what I’m feeling now” / “Ayúdame, consuélame, haz que deje de sentir lo que estoy sintiendo ahora.”). Fue compuesta íntegramente por el frontman Daniel Johns cuando sólo tenía 15 años y una de las diez más tocadas en vivo por la banda en sus años de actividad.

“Fade to Black” – Metallica

Este clásico del repertorio del cuarteto estadounidense aborda el tema del suicidio como parte de una obsesión por la muerte en la que se encontraba James Hetfield en esa época, según recuerda el baterista Lars Ulrich. Hetfield complementa esta idea señalando que el robo de parte de su equipo (su amplificador Marshall favorito) contribuyó al (des)ánimo que tiene la canción: “I have lost the will to live (“He perdido la voluntad de vivir”), simply nothing more to give (“nada más que dar”), there is nothing more for me (“no hay nada más para mí”), need the end to set me free (“necesito el final para liberar”).

“Guns for Hands” – Twenty One Pilots

Es una de las primeras canciones lanzadas por el dúo y surgió después de reunirse con fans tras un show de la banda y conversar sobre “lo que estaban pasando, y mucho de lo que estaban pasando tenía que ver con el suicidio”, señala el frontman Tyler Joseph. “Gracias a Dios, en gran medida tenía que ver con superarlo y usar la música y las canciones, en particular sus canciones, para ayudarse a superar eso.” Como resultado, Joseph se inspiró para componer una canción que se tratara de “tomar esa energía negativa y dirigirla hacia otra cosa, no hacia uno mismo.”

“Nutshell” – Alice in Chains

Una de las canciones más icónicas de la discografía de Alice In Chains (memorable hasta el día de hoy es su uso en la apertura de su presentación para el MTV Unplugged). Fue compuesta por el malogrado Layne Staley y en ella narra su dura batalla contra las adicciones que, a la larga, terminaron lamentablemente llevándolo a su muerte el 5 de abril de 2002. Hasta el día de hoy resuena su letra, que finaliza con la frase: “If I can’t be my own, I’d feel better dead” (“Si no puedo ser yo mismo, me sentiría mejor estando muerto.”)

Si estás enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio o conoces a alguien que lo esté, no dudes en contactarte al *4141, la línea telefónica que el Ministerio de Salud ha dispuesto de manera gratuita para llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, podrás comunicarte con un psicólogo especialmente capacitado que podrá escucharte o ayudarte.