¡Hasta que al fin llegó nuestro momento! El tan ansiado debut del guitarrista y cantante estadounidense Christone ‘Kingfish’ Ingram, por fin llegó a Chile. Un músico connotado a nivel mundial gracias a su virtuosismo en la guitarra, se presentó por primera vez anoche en Club Chocolate, lugar que pocas horas antes de su presentación agotó todas sus entradas, siendo un evento realmente esperado por su fanaticada.

Sin más preámbulos, vamos al show. Llegan las 20:30 y sube al escenario la banda telonera, hablamos del guitarrista nacional Sebastián Arriagada en compañía de sus compañeros Juan Pablo Jaramillo en la batería, Oliver Bustamante en el bajo y Felipe Rojas en el piano, siendo recibidos con una gran ovación y bailes por parte del público asistente al iniciar su presentación con ritmos improvisados y canciones instrumentales, que dieron paso a su canción “De Verdad” y que además de demostrar su calidad vocal, saludó al público que estaba dentro del Club Chocolate, para luego invitar a la audiencia a corear junto a él, el final de la canción.

Cierra su presentación con el coverEveryday I Have the Blues”, tema que ha sido interpretado por variados músicos de la escena blues, tal como un himno dentro del género. La gente comienza a cantar al sonido de la guitarra, tal como estamos acostumbrados a los conciertos de blues, para dar paso a continuar coreando junto a Sebastián. La improvisación sobre el escenario es impecable, con un virtuosismo que no deja indiferente al público, y que cada músico se destaca de manera independiente con su respectivo instrumento. Entre aplausos, y el público coreando “Seba”, dan fin a su presentación y de paso al tan ansiado debut de ‘Kingfish’.

Galería | Christone ‘Kingfish’ Ingram: Sebastián Arriagada en Club Chocolate

Luego de su paso por Argentina, del que cabe mencionar también agotó todas las entradas, al igual que su presentación en Chile, llega el tan ansiado debut a las 21:41. El show comienza con una introducción que encontró la total ovación del público, para dar inicia la primera canción de su repertorio “Midnight Heat”, dando inicio a una noche de blues, mezclado con soul y su voz muy apegado al estilo gospel, para así cautivar a su audiencia y que no podemos pasar por alto sus solos de guitarra.

Continúa dando clases de lo que es el blues, con su vasta experiencia, dando paso para saludar al público entremedio de aplausos y gritos que alaban a ‘Kingfish’. Además, saluda a Sebastián por su show de apertura. Cabe destacar el desempeño de Deshawn “D-Vibes” Alexander, tecladista de la banda, quien con su Hammond, se hizo notar toda la noche con cada tecla tocada anoche en el Club Chocolate.

Llega el turno de “Not Gonna Die”, pieza con que explora más su capacidad vocal y que es cantada por la audiencia de forma tímida, haciéndose acompañar por el baile al son del blues y esos tintes funk que dieron paso a los aplausos. De un momento a otro Christone abandona el escenario y quedan solo Christopher Black, Paul Rogers y Deshawn “D-Vibes” Alexander, lo que no sabíamos era la sorpresa que recibimos luego de la improvisación musical. ¡Christone bajó del escenario! Momento que dejó a todos atónitos y sorprendidos con su actuar y admirando de frente su desempeño para tocar los solos de guitarra, elevando los celulares, aumentando los gritos y los aplausos para el estadounidense. Luego sube al escenario para continuar con lo que quedaba de “Not Gonna Die” y tocar con los dientes, maniobra en la que se destacan muchos guitarristas y la que obviamente fue ovacionada por su público. Sin duda esta parte del show quedará en la memoria de cada uno de los asistentes.

Otro punto importante en la presentación fue la invitación a Sebastián Arriagada al escenario, para que juntos interpretaran la canción “Hard Times”. Con un Sebastián un poco temeroso da paso para enfundarse su guitarra -seamos honestos, creo que cualquier guitarrista estaría en ese estado, con el tremendo músico que se encuentra en el escenario y que más allá de eso, será un grato recuerdo que no olvidará-, continúan la canción como con una especie de batalla de guitarras, donde cada uno mostró sus dotes en el instrumento y que fue completamente ovacionado por el público y del que se destaca que muchos coreaban el nombre de Sebastián y que además realizó el solo para acabar con la canción.

Entramos a la nostalgia y dan paso a la canción “Rock & Roll”, canción que dedicó a su fallecida madre y se tornó la jornada a un ambiente de respeto hacia el músico por tan triste momento en el que honró e hizo tributo a su vida. Se cambian los ánimos de forma abrupta y retomamos esa energía, baile y aplausos que han estado presentes en toda su presentación para así dar paso a la potencia del rock con “Outside of This Town”.

¡La gente lo da todo! Y están entregados completamente al show, disfrutando de gran manera lo que ha sido un debut que quedará marcado en la memoria de todo los que presenciamos, tal majestuosidad y prolijidad de cada uno de los tremendos músicos que pudimos ver anoche en la capital. No podemos dejar de lado a los músicos acompañantes, quienes también acapararon las miradas por el dominio que tenían en cada uno de sus instrumentos, logrando demostrar su vasta experiencia.

Estamos próximos al cierre del show, y ya siendo las 23:16, retorna al escenario Deshawn “D-Vibes” Alexander para lucirse en los teclados mediante un solo, interpretando extractos de canciones de The Beatles con “Eleanor Rigby” la que fue coreada por parte de los asistentes, y que luego dio paso para tocar un clásico de Kool & The Gang con “Hollywood Swinging”. Siendo las 23:22 ya hace regreso el resto de la banda para así culminar el gran concierto con la canción “Long Distance Woman”, con la que rindió tributo a Jimi Hendrix quien claramente es parte de sus referencias musicales al momento de componer. Otro de los momentos importantes del show, fue recibir la guitarra de un fan para tocar uno de sus tantos solos oídos anoche en el local.

Finalmente, su show acaba con “Hey Joe”, aproximadamente a las 23:40 de la noche, con un cierre perfecto en donde todo el público aplaudió con fervor y que esperamos que ‘Kingfish’ regrese pronto al país a dar otra presentación para así disfrutar una vez más a la nueva generación del blues.

Galería | Christone ‘Kingfish’ Ingram en Club Chocolate

By Beth Sabbath

Fotógrafa, Fundadora y Directora del Área Fotográfica en Rock Legacy