Última jornada de festival y el tenor de este día, el más cargado a sonidos rockeros, comenzaba a evidenciarse desde temprano en la abundancia de camisetas negras, mayormente de Tool, o de bandas de rock y metal que circundan el sonido de los liderados por Maynard James Keenan. Un dress code implícito para quienes llevaban décadas esperando esta jornada.

Para calentar los motores al show estelar de esta versión del festival, en Rock Legacy te comentamos cómo se vivió la jornada con las presentaciones previas, y de muy buena calidad, de Candelabro, Chances, Turf y Arde Bogotá

Candelabro encendió la última jornada de Lollapalooza Chile 2025  

Candelabro supo aprovechar cada minuto de la media hora que duró su presentación en la última jornada de Lollapalooza Chile 2025. La banda arrancó con fuerza, desplegando su característico sonido donde el rock alternativo se mezcla con melodías nostálgicas y una energía cruda que atrapó al público desde el primer acorde. A pesar del horario temprano, contaron con una respetable asistencia.

En la mitad del show, la intensidad subió con “Refugio I“, “Refugio II” y “Bonva“, acompañadas de una serie de proyecciones que fueron desde imágenes de Eduardo Bonvallet y Marcelo Bielsa hasta goles históricos de Chile en los 90. Más adelante, los registros del estallido social sumaron un tono de reivindicación, reforzando la identidad combativa de la banda y conectando con la memoria colectiva del público.  

El cierre fue arrollador. Cuando Candelabro dejó el escenario, una ovación masiva selló su paso por el festival. Entre aplausos y gritos, el cántico “¡Olé, olé, olé, Cande-la-bro!“resonó con fuerza, demostrando que, aunque su show fue breve, su impacto fue enorme.

Chances trae la potencia del metalcore y el post hardcore a LollaCL

Con una tarde un poco menos cálida que las anteriores, y con un público dividido entre quienes vinieron a una jornada enriquecida en rock y metal, y quienes acampaban esperando para ver más tarde a Shawn Mendes, la presencia de la banda chilena de metalcore y post hardcore no dejó indiferente a nadie; pero para bien. 

El mosh pit emergió frente al escenario ante las primeras notas de las guitarras potentes y distorsionadas de Matías Figueroa y Christian Vallejos, fundadores de la agrupación con  12 años de trayectoria. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los presentes -sobre todo de quienes no conocían a la agrupación santiaguina- fue la presencia de Tamara Rivas, actual vocalista, reconocida por sus sorprendentes guturales.

Pasaron, principalmente, las canciones de su lanzamiento homónimo de 2023. “Primero en caer”, “Sendero” y “Caminantes” demostraron que ellos eran la banda correcta para montar en uno de los escenarios principales de Lolla, el día en que el metal protagonizaría el festival.

Turf continúa la jornada cargada al rock en el festival

Otro de los invitados trasandinos a esta edición del festival era la banda Turf, quienes tuvieron su respectivo sideshow el pasado miércoles en Club Subterráneo. Sin embargo, su presentación en Lollapalooza Chile 2025 fue una oportunidad única para que muchos pudieran disfrutar de su energía en el gran escenario. Abrieron su set con “Kurt Cobain“, un tema con un sonido retro que marcó su regreso en 2015 tras varios años de silencio, dejando claro desde el principio que su mezcla de rock, pop y funk seguía intacta.

Con Joaquín Levinton al mando, el show de Turf se llenó de carisma y buen humor. Entre canción y canción, Levinton interactuó con el público, creando una atmósfera relajada y festiva. “Malas decisiones”, “Cuatro personalidades” y “Magia Blanca” fueron algunos de los temas que mantuvieron la energía alta, con riffs pegajosos y grooves irresistibles para el público. En un momento especial, invitaron a Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, sumando frescura a la presentación.

El punto culminante llegó con “Lamento Boliviano”, un clásico del rock latinoamericano que encendió aún más a los asistentes. Sin depender de una gran producción visual, Turf logró una conexión genuina con el público, haciendo de su actuación un recuerdo imborrable. La banda se llevó todos los aplausos con su estilo festivo, dejando claro que su música sigue siendo una fiesta para los sentidos.

Arde Bogotá prendió a punta de guitarras ruidosas y potentes

Una de las gracias de ir a festivales es encontrarse con proyectos que, de otra manera, es mucho más difícil ver por nuestras tierras. Ese es el caso de Arde Bogotá, banda española formada en 2017 que se presentó en el Banco de Chile Stage con parte de lo que fue su último álbum “Cowboys de la A3” (2023).

Con algunas reminiscencias a lo que fue Héroes del Silencio -principalmente por el vocalista Antonio García, tanto en actitud como voz-, pero con un sonido más pesado, los europeos supieron convencer al grupo de gente que lentamente se acercó a escucharlos por curiosidad. ”Antiaéreo” y “Qué vida tan dura” fueron las escogidas para comenzar a acumular cada vez más público, contagiados por la potencia del quinteto.

“La Salvación” fue uno de los puntos altos de la presentación, una canción con aires épicos, tan potente como emocionante, que fue presentada mencionando que su nombre menciona no sólo lo que dice las letras, o el contexto de su creación, sino también lo que esperan que su música se transforme para sus seguidores.

Con “Abajo” y “El perro” se despidieron del público chileno, con la promesa de volver algún día para los que posiblemente serán nuevos fanáticos de la banda.

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Por Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

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