El pasado fin de semana, la comuna Sanpedrina vibró con la “Primera Feria del Rock de San Pedro de la Paz”, organizada por la Corporación Cultural de dicha comuna, un encuentro que no solo trajo música en vivo, sino que también fortaleció la comunidad y la memoria colectiva de la escena independiente regional. Se convirtió en un epicentro cultural, con presentaciones en vivo, talleres, stands de productos y un ambiente pocas veces visto en la zona.

Desde las 15:00 horas, el espacio comenzó a llenarse de público variado y de todas las edades: familias, rockeros veteranos, adolescentes con poleras de sus bandas favoritas y curiosos, que se dejaban llevar por la energía del evento. La feria no se limitó a los conciertos, lo que fue bastante positivo como experiencia musical. También incorporó talleres y charlas, stands de artesanías, vinilos, libros y poleras, todo de acceso gratuito. Las actividades estaban orientadas tanto a músicos como a quienes quisieran conocer más sobre instrumentos, producción y oficios ligados al mundo del rock, lo que convirtió al lugar en un verdadero punto de encuentro cultural.

Dentro del programa también estuvo el lanzamiento del libro “Las voces de los 80”, de Emiliano Aguayo, que incluye conversaciones con los protagonistas del pop rock chileno de esa década.

En cuanto a lo musical, hubo una mezcla variada de bandas de la comuna, lo que atrajo a un público que iba desde niños hasta adultos mayores. Fueron dos días de actividades: el sábado se presentaron Demociones, Nunca vas a Saber, TDA y Onírica; el domingo inició con el retorno de Holocausto, seguido por De Vez en Cuando e Ineíno.

Destaca la presentación de Holocausto, banda con trayectoria y precursora en la escena rock penquista. Volvieron a los escenarios después de 30 años de pausa musical, motivando a un público expectante y demostrando que aún siguen vigentes, con una voz intacta y una presencia escénica y sonora que traspasa el tiempo. Interpretaron temas como “El Rebelde”, “El Gaitero”, “Desde la esquina”, y su nuevo single “Pillo Riquelme”, de su reciente disco “Reina de la Noche”.

Conversando con Marcelo “Poroto” Rodríguez comentó: “Lo siento igual, como que no ha pasado el tiempo. Ahora es un sonido más maduro, pero la banda mantiene intacta la energía del rock and roll, y eso me gusta de Holocausto”.

Añadió: “Sacamos nuevo disco, pero tomamos esto con harta calma. Estamos empezando a armar el tema de redes sociales, y esperamos tener más instancias como esta para tocar y mostrar nuestra música”.

Finalmente, señaló: “Del rock actual en Concepción me encanta que los cabros tengan cada uno su estilo claro. Hay bastante fusión, pero siempre inclinada hacia el rock, y eso me gusta mucho”.

Con una primera edición exitosa, la “Feria del Rock de San Pedro de la Paz” deja la vara alta y abre la puerta para nuevas ediciones que sigan fortaleciendo la identidad musical de la región. Actividad que permitió establecer vínculos con la industria musical, comprobar el interés del público, y manifestar el interés por potenciar la escena sampedrina.

Al respecto, Alvaro Peña, de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, nos cuenta “quedamos muy satisfechos con el resultado de la feria. Tuvimos 15 expositores con emprendimientos, marcas y empresas muy variadas. Hubo tres stands de vinilos, así como sellos, vestuario, accesorios, medios especializados, academias y agencias. El ambiente fue de mucha camaradería e intercambio”.

“Las bandas que participaron sólo son una pequeña muestra de la potente escena que hay en la comuna, pero que ha estado dormida en los últimos años ante la falta de espacios e iniciativas como esta. Con este evento queremos ser el punto de inflexión para iniciar un nuevo período, con festivales, conciertos y la reactivación del anfiteatro.  Está el talento y el interés del público, pero se requiere recursos y la voluntad de las autoridades para que ello suceda”.

Organizadores y asistentes coincidieron en que este evento marca un precedente para la ciudad. No solo fue un concierto: también fue un espacio para que la “cultura del rock” se desarrollara y conectara con la comunidad. Mauricio Melo, presentador de las jornadas, destacó la importancia de estas instancias para la escena local en la “Comarca Penquista”.

Por lo tanto, la primera “Feria del Rock” no solo cumplió, sino que superó expectativas. San Pedro de la Paz se posiciona así como un nuevo epicentro para el rock regional, demostrando que el espíritu independiente y las ganas de “cultura rock” siguen más vivos que nunca.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *