Tal como se consagró por ley en 2015, este 4 de octubre se vivirá un nuevo Día de la Música Chilena. ¿A qué se debe la fecha? Al natalicio de una de las máximas figuras de nuestra música; la artista, cantante y compositora, Violeta Parra, quien es reconocida como una de las principales folcloristas en Chile y el mundo entero. La conmemoración, que se extiende por distintos puntos del país, es precisamente para honrar su legado y el de todos los músicos y músicas de Chile.
¿Cómo será la jornada musical de SCD? La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales es una de las principales promotoras de la celebración. Por lo mismo, y luego de seis años de formatos más acotados e interiores, este 2025 volverá con un gran encuentro gratuito, al aire libre y abierto a todo público, donde se reunirán destacados artistas de distintas generaciones y estilos.
De este modo, se podrá disfrutar del pop de Camila Moreno y Yorka, pasando por la energía de la música urbana con DrefQuila y Marlon Breeze, la cantautoría de Mauricio Redolés, el canto tradicional del Dúo Alondra, la propuesta infantil de Caleuchístico y la fiesta imparable de La Combo Tortuga, quienes darán vida a un evento que promete más de 9 horas de música ininterrumpida.
Un recorrido sonoro diverso y vibrante que por primera vez se trasladará a la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4055), lugar que encenderá su escenario con un primer show fijado para las 12:00 horas, y cuyo cierre está estimado para alrededor de las 21:00 horas. En el intertanto, sorpresas, dinámicas y premios, animarán una jornada que promete ser una verdadera fiesta.
En cuanto a las características de la actividad, ésta se dividirá en dos bloques con 4 conciertos cada uno; entre ambos, un recambio total de público alrededor de las 16:00 horas, para asegurar una convocatoria inclusiva y transversal.
Las entradas se distribuyen gratuitamente a través de la plataforma Portaltickets, donde este viernes fueron puestos a disposición los últimos boletos. Mañana sábado, en tanto, podrían abrirse nuevos cupos en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, según aforo disponible.


