Si ya en la primera parte del año fuimos testigos de una enorme cantidad de conciertos, la cartelera de este último trimestre no parece ser menos. Y fue dentro de esta vorágine de shows que el sábado se vivió la primera edición del festival Milenia en el Parque Ciudad Empresarial en Espacio Riesco.
El cartel de bandas incluyó 13 bandas, de las cuales 8 fueron grandes representantes de lo más granado del rock y metal nacional de los últimos años.
Por el lado de los invitados extranjeros, algunos regresaban a nuestras tierras (Alien Ant Farm, Candlebox, Evanescence) y otros quedaron maravillados por el fervor del público en su debut en Chile (Nonpoint, Steel Panther) y -sin duda- planean volver.
La jornada arrancó con Sien en tu Sien, banda nacional que deleitó al público que desde temprano comenzó a congregarse en el recinto de la comuna de Huechuraba. El set incluyó principalmente canciones de su álbum debut “Raíz” (2022): “Euforia“, “Raíz”, “Cristal“, “Volver a Sintra”, y “Duplicado“. Cerrando con “Mentir” de su disco debut “A Cero” (2013), se despidieron del público y le agradecieron por el aguante y desearon que ojalá se quedaran todo el día a pesar del calor que ya reinaba en la ciudad.
Tan pronto terminó el show en el escenario secundario comenzó el siguiente en el principal, donde era el turno de A New Dawn, banda nacional que hacía su debut en vivo y que en sus filas incluyen a miembros de Temple Agents. Su potente set de post grunge y hard rock incluyó sus primeros sencillos “Safe Frame” y “Authenticity” y fue presenciado desde un costado del escenario por el mismísimo Kevin Martin, líder de Candlebox, a quienes acompañarán en Club Amanda el 27 de octubre, según anunciaron como primicia finalizando el show.
Con un lamentable retraso de casi 20 minutos, Chaos Magic interpretó un acotado set que incluyó “Emerge” del disco del mismo nombre lanzado el año pasado y “Like Never Before”, que contó que con la presencia del dúo Delisse, quienes transformaron el show en un verdadero viaje a la nostalgia de MTV y mitad de los años 2000s. Lamentando el inconveniente, Caterina Nix antes de abandonar el escenario agradeció la paciencia y aguante del público presente.
Sin mayor preámbulo de vuelta en el escenario principal se presentó uno de los más grandes nombres del rock del último tiempo: los ariqueños Sinkarma desplegaron un show que dejó en evidencia la cohesión que ha logrado el sexteto a lo largo de sus dos décadas de trabajo. Más allá de la etiqueta de nü metal a la que se les puede asociar, la banda demostró que canciones como “Víctima & Verdugo“, “Existencia“, “Alma” y “Al Margen del Abismo” son cosecha del mejor rock -así, sin apellidos- que nuestro país ha visto nacer en este milenio. Hacia el final de su presentación, invitaron al público a etiquetarles en sus videos y a compartir su música con quienes no les conocen.
Pieza clave en el desarrollo de la carrera de los Sinkarma ha sido Pepe Lastarria, cantante y guitarrista en All Tomorrows, banda encargada de volar cabezas con su metal progresivo de alta factura en el escenario 2. Lo hicieron a punta de las explosividad propia de canciones como “Immanence” y “Sol Agnates“, del disco del mismo nombre (2015); el más reciente “Encrypted Reality” y “Dajjal“, canción de su primer disco “Opilion” (2011), con la que se cerró su presentación y que propició un mosh pit de un sector del público que sorteó con estoicismo el calor reinante a eso de las tres de la tarde.
Haciendo una pausa en su establecimiento en Europa, lugar donde se radicaron para continuar desarrollando su exitosa carrera, Frank’s White Canvas supo mostrar en media hora lo más destacado de su repertorio. Iniciaron -como suelen hacerlo- con “Hiding Away” y sin mayor respiro ni pausas prosiguieron con “Wake Up” de su EP “Exist” de 2016, con Karin Aguilera (voz y guitarra) haciendo su a -esta altura- clásico giro como trompo hacia el final de la canción. Posteriormente saludan y agradecen a la audiencia presente para luego seguir con “Let It Go”, con Francisca Torés (batería) poniéndose de pie por momentos. Completaron su set “Easy to Forget”, la más reposada “Secret Garden” y la ganchera “Sleep, Work, Eat”, primera canción del que luego sería su primer larga duración, el aclamado “My Life, My Canvas” (2020). Aplauso cerrado de parte de sus fans y también de quienes -seguramente- se convirtieron en nuevos seguidores de su música luego de su impecable presentación.
Galería | Milenia Fest: Frank’s White Canvas en Espacio Riesco
Llegamos a la mitad de la jornada, habiendo presenciado el show de seis bandas y luego de Rama -encargados de continuar esta fiesta del rock del nuevo milenio- quedarían otras seis más para disfrutar. Los santiaguinos cuentan con un largo currículum en festivales de alto vuelo (Lollapalooza Chile, RockOut, Santiago Gets Louder) gracias a su dilatada carrera, de la cual mostraron desde sus primeras canciones como “Despegar”, “Comunicar” e “Imposible” hasta temas posteriores como “Cobardes” y “Manifiesto”. Su fiel fanaticada gozó de su presentación, que culminó con “La Señal”, y la cantó como si se les fuese la vida en ello.
La última banda local en presentarse fue Gufi, icónicos exponentes del pop-punk y punk-rock que deleitaron a todos quienes estaban agolpados en el escenario principal. Si bien apelaron a la nostalgia de inicios de milenio con sus clásicos, el grupo también mostró parte de lo más reciente de su repertorio como “Banda en Extinción”, parte de su disco “Los Wachos” (2023). Adolescentes en cuerpos de treintañeros volvieron a emocionarse con icónicas canciones del rock del nuevo siglo como “Paul” y “Por Ella”, que hicieron vibrar el Parque Ciudad Empresarial que comenzaba a prepararse de manera expectante para recibir a los invitados internacionales.

