Con casi dos décadas a sus espaldas y siete LPs publicados, con clásicos como “Noite” (2018) y “Xuntas” (2020), Sangre de Muérdago prosigue su camino hacia la abstracción mántrica por medio de “O Xardín”, un nuevo peldaño en su dilatada discografía que refuerza la sensación etérea de un sonido que responde al ideal máximo de lo atemporal. Puro embrujo que nos arrastra a una ensoñación del folk gallego como si hubiera sido concebido desde la dimensión medieval de grupos como The Angels Of Light.
Con estos mimbres, tradición y vanguardia confluyen en una misma dirección hacia una búsqueda incesante: la de una sensibilidad de resonancia catedralicia, sin anclajes con las limitaciones temporales de lo terrenal. Embrujo total invocado desde ritos atlánticos como “A Gralla” o “O Xardín”, faros-guía de un recorrido donde jazz, ambient, folclore y noise artesanal se confabulan en una Torre de Babel de idioma único sobre el que han cimentado lo que podría ser considerado como cima del cosmic-folk.
Manuel Rivas, el escritor, poeta y periodista gallego nos dice “estoy maravillado, cautivado, hechizado… “O Xardín” es un paisaje del alma, de lo que ves y lo que no ves. Es una llave, sí, que abre una zona secreta de nuestro ser, y también del reino animal“.
Como adelanto del nuevo trabajo, Sangre de Muérdago nos presentaron un nuevo tema repleto de un intenso dron indiefolk. En “O Abismo”, los galegos traen una composición, progresiva en esencia, que entrelaza sentimientos contemporáneos y arquetípicos. Atmósferas, repetitivos bailes de drones y voces se desatan y cabalgan libremente a lo largo de los 9 minutos que dura el tema.
Utilizando instrumentos poco comunes como la nyckelharpa o la zanfona, los gallegos consiguen una vez más romper todos los esquemas y esculpir en esta nueva propuesta su propio y distintivo sonido.
Sangre de Muérdago lleva en activo desde 2007, construyendo una trayectoria musical única que habla por sí sola. Cantada íntegramente en gallego, su discografía incluye más de 15 trabajos publicados, incluyendo 7 álbumes de larga duración y un mediometraje.
Pablo Caamiña Ursusson lidera el proyecto desde sus inicios, ocupándose de la composición musical, la gestión e incluso su propia publicación, creando uno de los proyectos más singulares del panorama musical internacional.

