El arte también se expresa en los instrumentos, desde el desgaste en lugares estratégicos de la madera hasta la personalización extrema efectuada por sus famosos dueños.

Son fieles compañeras de los artistas que admiramos. Se pueden identificar fácilmente, al ser protagonistas en el escenario. En el estudio, dejan huella permanente en nuestros oídos ávidos de arte musical. Un insigne Nobel chileno se refería a ella en una oda como:

Delgada línea pura de corazón sonoro,

Eres la claridad cortada al vuelo:

Cantando sobrevives:

Todo se irá menos tu forma.

Debo dejar en claro que no es un ranking de las mejores, ni de las más famosas; por tanto, se entiende que es un breve recopilatorio que puede sumar publicaciones sucesivas del tema, incorporando más instrumentos en nuevas versiones con la intención de conocer sobre las herramientas de los artistas que a menudo suenan en nuestras cabezas.

La primera guitarra es la Kramer Custom “Arm the Homeless” de Tom Morello en el periodo de Rage Against the Machine, su instrumento más famoso y que sufrió varias modificaciones para lograr el resultado final. En la búsqueda, Morello debió adaptarse y utilizó sus defectos como un impulso para su propia y ferviente creatividad.

Sobre la personalización, los dibujos de hipopótamos Tom señala:

Es lo único que sé dibujar, y los dibujo mirando hacia un lado. Primero los dibujé y luego los pinté. Respecto a mi otro cambio de look en la guitarra, ocurrió en los primeros días de RATM. Estábamos por tocar en el Whiskey, y justo antes de la prueba de sonido, garabateo ‘Arm The Homeless’ sobre la guitarra. Me gusta la yuxtaposición de ese slogan provocativo y militante con esos cuatro hipopótamos sonrientes, todos mirando hacia al mismo lado.

Acá puedes ver a Tom con su famosa “Arm the Homeless” en acción, exactamente en el minuto 21:35

 

Continuamos con la guitarra de Jack White, la icónica “1964 Airline JB Hutto Montgomery” que utilizó en The White Stripes. En YouTube hay un registro del documental “It Might Get Loud” en que Jack le pide a su joven acompañante que se ponga de pie sobre la guitarra para evidenciar no tan solo la calidad de la construcción, sino también el sonido que obtiene al tener contacto la suela del zapato con las cuerdas. Una locura que solo él puede hacer con este instrumento.

Puedes ver a Jack White interpretando “Blue Orchid” de The White Stripes utilizando la 1964 Airline en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=1IOFqSgsrAg

 

Cambiamos a un instrumento que ofrece un sonido más grave, que también es icónico del rock y fácilmente lo puedes identificar por las cuerdas gruesas y su cuerpo de mayor dimensión en comparación con la guitarra. En esta oportunidad el elegido es el Rickenbacker 4004LK “Rickenbastard” de Lemmy Kilmister, leyenda que en sí misma encarna el Rock and roll y que junto a Motörhead se dedicaron por décadas a patear traseros y tímpanos. Tal es la importancia del artista que Rickenbacker creó esta línea de diseño personalizada e inspirada en él.

En este video puedes ver a Lemmy explicando el sonido que es su sello personal junto al “Rickenbastard”:

 

Siguiendo con los bajos, otro artista que igual posee su línea de diseño personalizada es Robert DeLeo de Stone Temple Pilots, con el Schecter Diamond Series Model T. Si bien, al grabar en estudio también utiliza otros modelos de bajo, Robert en vivo siempre se hace acompañar por el Model T. El instrumento es fabricado en Corea del Sur y cuenta con cápsulas Seymour Duncan Jazz Hot SJB-2 y Seymour Duncan P-Bass Hot SPB-2.

Puedes escuchar que tal suena ese bajo Model T en el siguiente video que fue publicado para anunciar la búsqueda de vocalista en el año 2016 por Stone Temple Pilots:

 

La lista sin dudas puede ser extensa, con un sinnúmero de músicos y sus fieles herramientas. Pero recuerda, esto es solo el comienzo de toda la información de instrumentos y artistas que dejaron un legado en el rock.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.