“Full Moon”: de las tocatas a la radio y la televisión.

Si bien, bandas como BluToi y Duna lograron sonar en alguna radio y aparecer en un par de programas de televisión, fue otra agrupación la que la mayoría de la gente recuerda de esta época.

En el año 1996, se forman, y además graban y lanzan su primer disco, Los Ex, banda que provenía de las cenizas de otro proyecto inmediatamente anterior, Barracos.

Formados el 93’, Barracos era el primer proyecto musical de Pablo Ugarte, ex UPA!, junto a su entonces pareja, Colombina Parra. Su sonido era más cercano al pop rock latino de la época, e incluso llegaron a telonear a los Rolling Stones.

Luego, a ambos se les une Hernán Edwards en la guitarra (UPA!, Valija Diplomática) Octavio “Tavo” Bascuñán en la batería, con quienes graban su legendario debut, “Caída Libre”, bajo el alero de BMG.

Con un sonido marcado por la línea que dejaron Nirvana y Hole, la banda logró tener una alta rotación radial gracias al impulso que se le estaba dando a varias bandas de la época, como Lucybell o Javiera y los Imposibles.

Por esta razón es que muchos pueden reconocer canciones como “La corbata de mi tío” o “Sacar la basura”, que también se pudieron ver en varios canales de televisión, como MTV Latino.

Luego de grabar un EP que no se publicó el 97’, comienza el quiebre de la banda, con la salida de Pablo Ugarte a raíz del quiebre de la relación junto a Parra. Junto a la salida de otros integrantes, comenzaría una pausa que duraría varios años, con excepción de esporádicas presentaciones.

Esta pausa se rompió en 2007 con el lanzamiento de su segundo disco, “Cocodrila”, ahora con Claudius Rieth en el bajo. Al año siguiente lanzan “Pistola de Plástico”, el cual es su tercer y último disco. Y a pesar de, al parecer, no seguir activos, tampoco han comunicado públicamente su separación.

También el año 1996 vio nacer en La Serena a Undergarden, banda con un sonido más duro y con letras en inglés. Si bien, no pudieron concretar un álbum durante esta época, al año 2000 ya tenían tres singles con rotación radial, pertenecientes al EP Full Moon lanzado en 1998.

Muchos seguidores del género pensaban que, al encontrarse con el sencillo “Full Moon” en la radio, que tuvo bastante rotación en su época, se trataba de una banda norteamericana. A pesar de esto, lograron hacerse paso en el ambiente, aunque se separarían en 2001.

Esta separación se cortaría con el anuncio de tres singles lanzados en 2020, con un sonido más maduro y cercano al hard rock. Todo parece indicar que la banda aún seguirá generando ruido por un buen momento.

Desde Talcahuano, y sin mucha información al respecto, también se puede encontrar en Youtube un cassette completo de la banda Lujuria de 1998. Acá hay un sonido más crudo y cercano a lo que hacía Mudhoney o Nirvana, a veces más punk que grunge.

Y así, hay muchos otros proyectos de los cuales es difícil encontrar registros, si es que los tienen, como Moffpotter o La Mina 6, provenientes de Temuco. 

Actualmente, sólo quienes vivieron esta época deben ser conscientes de la cantidad de bandas que generaron una escena valiosa, pero escasa en registros musicales.

Sin embargo, de las cenizas de una escena que no logró sobresalir mucho más del underground, se sentarían las bases para el sonido de toda otra generación de bandas que verían en los noventas la columna vertebral de su sonido. Sobre la consolidación de estas influencias en el nuevo milenio, comenzaremos a hablar en la próxima parte.

Primera parte

Segunda parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

 

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.