“Porvenir”: un sonido que llegó para quedarse.

Con el comienzo de la década anterior, hubo muchas agrupaciones que tomaron elementos del sonido grunge para incorporarlos a sus propias propuestas. Desde bandas de hard rock hasta otras en el mundo del indie tomaron estas influencias como herencia de un sonido al que se sentían familiarizados.

Uno de los casos más conocidos deben ser los Kuervos del Sur, banda oriunda de Curicó que toca una mezcla de rock alternativo con influencias folclóricas, teniendo incluso a un charanguista en su formación. Su primer disco, “Porvenir” (2009), es donde más evidente es esta influencia.

En una línea más ligada al rock pesado podemos encontrar a una serie de bandas que siguen la influencia de sonidos grunge. Formados en 2011 encontramos a Cleaver y Temple Agents, ambas agrupaciones igual de reconocidas y con una trayectoria importante.

También por esta vía encontramos a Stoned Rabbit (2013), quienes lo dejan claro con su debut homónimo de 2014. Deck (2016) es otra banda heredera de esta escena, quienes ubican su música dentro del post grunge. Así también encontramos a Cuarta Vía (2010), quienes además toman algunas influencias del punk.

Otras bandas ligadas al rock alternativo son Hijos de Algo (2011), banda donde está el reconocido artista Feliciano Saldías. En el 2017 se integra a la banda Cler Canifrú, quien también posee una carrera solista donde ha abarcado influencias de bandas como Soundgarden y otras de la misma escena en su elogiado disco de 2019, “Agénesis”.

En el 2016 se forma Ciudadanos, cuarteto que, luego de varios lanzamientos, publican su segundo disco “Amalgama” el 2019, con un sonido que también posee influencias del garage rock, obteniendo varias reseñas positivas. Formados en el mismo año está la banda Mortenzen, quienes poseen dos EP’s lanzados a la fecha, acercándose también al post punk.

Una escena que se fortaleció mucho la última década desde el underground son las bandas asociadas al indie rock, donde también encontramos varias bandas que toman sonoridades del grunge junto a otros sonidos noventeros, como el shoegaze.

Una de las bandas que más presencia ha tenido de esta escena es Adelaida (2010), banda de Valparaíso con Jurel Sónico en las voces y guitarras, quien venía de pertenecer a Lisérgico. El año pasado lanzaron su 4to disco, “Animita”, que vendría a consagrar la carrera que ha llevado a lo largo de toda la década.

En 2016 se forma Slowkiss (2014), banda liderada por voces femeninas con un sonido mucho más apegado al shoegaze y con sonoridades que recuerdan un poco a Smashing Pumpkins entre otras influencias. Lanzaron dos EP’s antes de su primer larga duración, “Patio 29”, el 2019.

Desde el norte del país encontramos a los iquiqueños Backyard (2016), quienes preparan el sucesor de su primer disco, “Find Me”. También desde Iquique encontramos a Morticia, banda liderada por Chico Eléctrico y que toma variadas influencias, inclusive de lo que ellos mencionan como grunge metal.

En los últimos años han seguido apareciendo más bandas y proyectos herederas del sonido grunge. En el 2017 se forma Burned Matches, banda que lanzó su debut el año pasado, “Nothing Is Safe”, y que menciona a Alice in Chains y Queens of the Stone Age entre sus influencias.

Provenientes de Valparaíso, Siniestra Pandora es una banda formada el 2018 que cuenta con un sencillo y un EP, “Arquetipo”, ambos publicados el año pasado. Su propuesta parte desde el rock alternativo con tintes más oscuros, pero con influencias desde el sonido noventero.

Si miramos la actualidad, muchas de las bandas insignes del género ya no existen, sea porque se separaron o porque alguno de sus integrantes ya no se encuentra con nosotros. A pesar de esto, la fidelidad de quienes aún escuchan con nostalgia los sonidos de guitarras distorsionadas y las voces desgarradas permitirá que estos sonidos sigan permeando en la música de generaciones y generaciones de bandas en el futuro.

La invitación es a disfrutar lo que ya tenemos y apoyar a las bandas que ya están y a las que se vendrán. 

¡Larga vida al grunge!

Para cerrar este especial como corresponde, les dejamos una playlist con todas las bandas mencionadas para que puedan seguir disfrutando de los diversos sonidos de esta escena.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.