El pasado fin de semana, el 9 y 10 de abril, se realizó la VII versión de la Fiesta de la Vendimia Casablanca 2022, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Casablanca y la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, donde el consolidado grupo de pop rock chileno Saiko fue el encargado de cerrar la última jornada en torno al vino y al emprendimiento local.

Más de 23 años de carrera y 12 trabajos discográficos acumulan los músicos nacionales, unos infaltables al hablar de uno de los grupos que definen la música chilena desde fines de los años 90’s hasta la actualidad, y donde el público asistente no pasó oportunidad de ovacionar a Denisse Malebrán (voz), Luciano Rojas (bajo), Nicolás Quiroga (guitarra) y Mario Barrueto (batería).

El primer tema en abrir la jornada fue “La Fábula” del disco Informe Saiko, track perteneciente al primer lanzamiento discográfico de la banda que remonta al año 1999 y que nos llevó de vuelta a esos toques synth pop en los que en sus inicios incursionó Saiko. Siguió así “Happy Hour” del también mencionado álbum, que en una atmósfera más seductora encendió aquella noche fría de domingo. 

Amor Que No Es” del disco Campos Finitos (2001) nos puso en el tono de balada romántica y rockera que la caracteriza, y la que nos aprovecha de recordar por qué Denisse Malebrán es la artista e intérprete de renombre que es, deslumbrando a todos con su innegable talento vocal y puesta en escena. 

La primera sorpresa de la noche se la llevó la interpretación del tema “Huele a peligro” de la también chilena Myriam Hernández. La canción, que data del año 1998 es del disco Todo el amor, y elevó todos los cantos en el Estadio Municipal de Casablanca ya que es un clásico de clásicos en nuestro cancionero nacional. 

Continuó la jornada pero ahora haciéndonos bailar un poco más el tema “Azar” (Campos Finitos, 2001), que con esos teclados nos remonta a los clásicos que catapultaron a Saiko hacia la fama. “Dejo todo el resto a mi azar”… 

Otro cover que sorprendió fue “Estrechez de corazón” de Los Prisioneros, un inevitable a corear por el público, otro clásico infaltable en nuestra cultura rockera cuando el disco Corazones llegó a nuestros oídos en el año 1990. Obviamente Saiko la hizo suya a su estilo y el público se mostraba encantado con este guiño/homenaje a los chilenos.

Viaje Estelar”, “Cuando Miro En Tus Ojos”, “Limito Con El Sol” y “Debilidad” son parte de los temas más conocidos de la banda, los cuales fueron coreados a viva voz por los asistentes. Estos cuatros temas fueron elegidos, en primera instancia, para cerrar su paso por Casablanca pero el público pidió una vuelta a los escenarios, a lo que los músicos accedieron no sin antes hacer un merecido brindis con copas de vino casablanquino.

Vuelve otro cover a ser protagonista, y fue el turno del clásico de la española Luz Casal, “No me importa nada”, tema parte del disco Luz V del año 89. Otro homenaje a una intérprete femenina del que Denisse hizo parte, en su mayoría, al público femenino presente, quienes la ayudaron a corear a viva voz “¡Y no me importa nada!…”.

Ahora sí cerrando la jornada, llega “Lo que mereces”, canción que emociona debido al discurso de Malebrán ya que hace referencia al amor de madre, y llenos de aplausos y ovación se despiden, esperemos que sólo por un tiempo corto de Casablanca.

La verdad es que, aunque el evento haya sido en torno al vino, se agradecen las instancias en las que se puede aprovechar de presenciar y disfrutar de cerca a artistas nacionales, sobre todo de renombre y larga trayectoría en este caso, donde volvemos a recordar que al igual que nuestras reconocidas cepas, Saiko es un también un “producto” de exportación. 

 

Fotografías por Maronny Tapia S.

 

By Maro Tapia

Redactora en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.