El vocalista del grupo Los del Maipo y cultor del guitarrón chileno, presenta una investigación sobre el desarrollo de la técnica de este instrumento patrimonial de Chile.

Con más de 15 años de estudio en la materia, Alfonso Ureta realizó una investigación musicológica que acaba de lanzar con el título de “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta”. Este texto, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de Cultura y publicado por Ediciones UC con el prólogo de Gastón Soublette, se presenta como un aporte a la escasa bibliografía existente, de manera de generar una valoración sobre este instrumento patrimonial, el más antiguo propiamente chileno, que aún se mantiene vigente a través de la oralidad.

En “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta”, el productor musical, docente, cantor, guitarronero y líder del grupo Los del Maipo aborda a través de un método práctico-teórico, el desarrollo de la técnica, sus orígenes, historia y el análisis poético-musical del estilo, de forma de conjugar la tradición oral con la academia, para una mejor comprensión de su lenguaje y una mayor didáctica en el aprendizaje.

Alfonso Ureta, se ha instruido en la práctica del guitarrón chileno y del canto a lo poeta de la mano de cultores naturales de Pirque, catalogada como la cuna del guitarrón. Durante estos 15 años de estudios, el músico ha teorizado en torno a la tradición y ha sistematizado estas prácticas, generando nuevas herramientas pedagógicas que han llenado el vacío existente en los contenidos curriculares y facilitando un material que permite introducir la enseñanza del guitarrón.

El lanzamiento del libro “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta” se llevó a cabo el 15 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En la ceremonia, realizada en un auditorio a su máxima capacidad, se desarrolló un conversatorio con los cultores Cecilia Astorga Arredondo, Moisés Chaparro Ibarra y el doctor en filosofía mención estética y teoría del arte Felipe Espinoza Villarroel, junto con el propio Alfonso Ureta. Posteriormente, se interpretaron algunos versos en décimas con distintas entonaciones tradicionales acompañadas de guitarrón.

El libro físico ya se encuentra disponible en las principales librerías del país y a través del sitio web de Ediciones UC https://ediciones.uc.cl/el-guitarron-chileno-en-el-canto-a-lo-poeta-config-9789561430389.html mientras que la versión digital se puede adquirir directamente desde la tienda online de Alfonso Ureta https://www.alfonsouretam.com/producto/curso-de-guitarron-chileno

Alfonso Ureta Munizaga (Pirque, 1986) estudió composición musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile, producción musical con el maestro René Calderón en la Escuela Moderna de Música y realizó el diplomado en Emprendimiento e Industrias de la Música en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, es productor musical, docente, cantor “a lo poeta”, cultor del guitarrón chileno y vocalista y líder del grupo de música de raíz y fusión latinoamericana Los del Maipo, con quienes ha sido dos veces ganador del Premio Raíz Margot Loyola (2018 y 2020). El año 2020 publicó el disco “A lo Humano y lo Divino”, un registro de 21 entonaciones del canto a lo poeta acompañadas de guitarrón chileno. Como docente ha formado a más de una veintena de nuevos cantores y guitarroneros, creando también un taller colectivo de guitarrón y canto a lo poeta gratuito en Pirque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.