Se inician los años 90s, y con ellos lentamente la alocada escena glam de la década anterior agoniza sin remedio. En contraposición a esto la emergente movida grunge está acaparando todos los espacios y es el nuevo fenómeno que tiene toda la atención del público y la industria musical. Sin embargo, bajo este oscuro escenario para el rock and roll de corte más clásico, sale a la luz el disco debut de un quinteto llamado The Black Crowes.

Oriundos de Atlanta, esta banda está liderada por los hermanos Chris y Rich Robinson, vocalista y guitarrista respectivamente, quienes junto a Johnny Colt en el bajo, Jeff Cease en la guitarra rítmica y  Steve Gorman en la batería dieron forma a esta placa extraordinaria que es “Shake Your Money Maker”. Producido por George Drakoulias, el disco mezcla elementos del blues y el rock de manera magistral, donde son evidentes las influencias de los Stones, The Faces, Allmand Bros, Lynyrd Skynyrd, Sweet, sólo por nombrar algunas.

La placa parte en el lado A con “Twice As Hard”, un riff ondero y a medio tiempo, que da paso a una canción de buena factura donde destaca desde un principio la voz de Robinson (la cual sería en los años venideros el sello distintivo de la banda). La siguiente canción es “Jealous Again” que arranca con guitarra y piano (un sonido muy New Orleans) para dar paso a la entrada de la banda que demuestra todo el rock sureño que tiene en su adn, buenos cambios de ritmo hacen que sea imposible no empezar a moverse al ritmo de esta canción.

En tercer lugar, nos presentan una composición lenta e íntima, pero no por eso menos interesante, “Sister Luck”, muy ondera y con una guitarra que lleva el hilo conductor de la canción acompañada de una voz muy sentida y con gran feeling. La cuarta entrega es “Could I’ve Been So Blind”, una canción de tono fiestero que no tiene puntos bajos, el ritmo alocado no decae en ningún momento y las guitarras sonando a gran nivel.

La última canción del lado es “Seeing Things”, la que con un teclado muy sesentero (a cargo del miembro de Allmand Brothers Chuck Leavell, quien también tocó el piano en este disco) nos introduce en una sentida balada, con un Chris Robinson cantando de forma magistral y que por momentos nos recuerda a Rod Stewart de principios de los 70s. Un coro femenino termina por hacer de esta canción una obra maestra.

El lado B comienza con la canción más conocida del disco, un cover de Otis Redding llamado “Hard To Handle”. Gracias a ella la banda se hizo conocida y el video de esta no paraba de rotar en MTV. Pese a no ser propia de The Black Crowes la hicieron suya con buenas armonías musicales y quiebres acertados, sin duda uno de los puntos altos del disco.

En segundo término, vamos con “Thick N’ Thin”, la que inicia con un choque de auto desatando el rockabilly en su máxima expresión, con un piano endemoniado, secundado por un gran trabajo del bajo y la batería, hacen que esta entrega sea particularmente destacable en su parte rítmica.

El tercer tema es una balada que cuenta la historia de una adicta, “She Talks To Angels”, parte con guitarra acústica y nuevamente la voz muy ad hoc, cuando quieren dar un tono más sentido a su música. En general una canción redonda y bien lograda. “Struttin’ Blues” es la más ganchera del disco, puro groove y rock and roll a raudales, la comunión de la banda es perfecta.

El disco termina con “Stare It Cold” y acá se nota la influencia de los Stones, la batería marcando la línea de la canción y el teclado Hammond le da el toque fiestero idóneo para cerrar este disco a un alto nivel.

“Shake Your Money Maker” es un disco atemporal que no envejece con los años, lo que nos recuerda que el buen rock and roll jamás ha estado muerto, quizás algo dormido pero no muerto. Afortunadamente podremos escuchar este álbum completo a 33 años de su lanzamiento este sábado 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, en el concierto que trae por segunda vez a Chile a The Black Crowes.