La icónica banda de metal gótico Moonspell regresa este domingo a nuestro país para celebrar sus tres décadas de trayectoria con un show que repasará su extensa discografía. La cita, que marca su sexta visita a Chile, será en el Club Chocolate, ubicado en la comuna de Recoleta en la ciudad de Santiago y contará con la presentación del nacional J.P. Krom como acto de apertura.
Para ir poniéndose a tono, revisa esta selección de imperdibles de estas leyendas portuguesas y que no son “Opium”, “Alma Mater”, “Full Moon Madness”, “Vampiria”, ni “Awake”.
Night Eternal
De su disco homónimo de 2008, el octavo en su carrera, se extrae esta canción que comienza con una impecable introducción de guitarras y teclados a cargo de Ricardo Amorimy y de Pedro Paixão a la que luego se incorpora a la batería de Miguel Gaspar, quien aún se encontraba por ese entonces en la banda, y que da vida (¿o muerte?) a una lúgubre atmósfera que se complementa con la ferocidad de Fernando Ribeiro en voz, que a esta altura es marca registrada del sonido de Moonspell. Es una de las canciones que más han interpretado en vivo, y así ha quedado demostrado en los setlists de sus últimos shows, en los que parece que su permanencia será eterna. Como la noche.
Mephisto
Noveno track de su segundo disco “Irreligious”, el cual incluye gran parte de los temas más reconocidos de la banda, es un acabado ejemplo de por qué la banda es uno de los más grandes nombres del metal gótico. El título y la canción en particular aluden a Mefistófeles, demonio de la tradición alemana, que suele ser denominado como un súbdito de Satanás o como también como el mismísimo. ¡Qué diablos hago describiendo la canción si mejor puedo ponerle play! No se diga más.
Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Canción que abre su disco debut “Wolfheart” lanzado en 1995. Posee una bella introducción de casi un minuto que da una fidedigna idea del sonido que la banda explora no sólo en esta canción sino que en el álbum en general. Durante sus siete minutos de duración, que se pasan volando, es posible apreciar el descollante nivel en la ejecución de cada instrumento (y en esto se incluye, desde luego, la voz). Un lobo fiero hecho canción.
Breathe (Until We Are No More)
Avanzamos hacia la década de los 2010, más exactamente a 2015, año en que es lanzado “Extinct”, décimo álbum de la banda y que inicia con esta icónica canción de la época más reciente de la banda, en donde hay mayor espacio para las melodías sin perder la guturalidad y la potencia del resto de los instrumentos. El tema es una verdadera invitación a respirar hasta que no podamos más.
Finisterra
Cómo no finalizar esta selección con una que lleva este nombre. Escuchar en vivo esta canción en uno de los lugares más recónditos de la tierra debe ser sin duda un gozo que se experimenta por partida doble. De su séptimo disco “Memorial” de 2006 se extrae este tema que tendremos probablemente el privilegio de oír y nos hará, de esta manera, sentirnos bendecidos de tener nuevamente en nuestro país, en el fin de la tierra, a una leyenda viva del metal gótico. Será como una luz al final de la tierra: “A light at the end of the earth”.
No te puedes perder la sexta visita de los legendarios Moonspell, que vendrán a celebrar a nuestro país sus treinta años de trayectoria con un show que incluirá estas y otras grandes obras de su extenso catálogo.