Y sí, se cumplió. Lo que pedimos tantas veces, será un hecho este miércoles 31 de mayo, con el soñado show de The Mars Volta como plato fuerte, como cabeza de cartel, en un espectáculo que se nos debía desde hace bastantes años.

Y es que The Mars Volta se presentará en Chile por cuarta vez, con otras aventuras siempre un poco accidentadas que nos hicieron añorar el día en que realizaran su propio recital, en donde pudiésemos dar rienda suelta a la locura y el cariño por una banda que no encaja fácilmente y que es de difícil digestión para un público acostumbrado a las sonoridades populares.

A finales del año 2004, la banda liderada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, luego de la disolución de At The Drive-In, llegó a Chile en plena promoción del aclamado disco “De-Loused In The Comatorium”, sumándose al festival SUE (Santiago Urbano Electrónico) en el estadio San Carlos de Apoquindo, con un show enérgico a más no poder, en un despliegue físico total y una calidad a toda prueba, pero que se vio empañado por lo temprano que debieron salir a escena, a plena luz del día, con muchos espectadores que querían verlos, llegando hacia el final de su actuación, todo a causa de que Morrissey, el cabeza de cartel de la jornada, había pedido que se adelante el comienzo para no terminar tan tarde. Así lo dejó claro Cedric, quien dijo: “Al parecer Morrissey está muy viejo y debe acostarse temprano”, contando la razón del horario, inesperado para la mayoría. La otra carta fuerte fue PJ Harvey, en un episodio que dejó, probablemente, la mejor actuación de The Mars Volta en Chile, claro, para quienes alcanzaron a verlos.

Casi exactos cuatro años después, en 2008, la banda se repitió el plato en el festival SUE, en esta oportunidad realizado en el Movistar Arena con REM como grandes anfitriones. Y como era de esperarse, la histórica banda liderada por Michael Stipe concentró toda la atención de audiencia y crítica, dejando a la ecléctica agrupación de nuestros queridos Cedric y Omar en un segundo plano, sufriendo bastante indiferencia del público y un sonido deficiente, con poca claridad para distinguir su propuesta cada vez más refinada, a poco de lanzar “The Bedlam In Goliath”. Quizás lo más recordado sea la brutal actuación del baterista Thomas Pridgen y la salida rabiosa de Cedric, quien lanzó un par de objetos al suelo, enojado por el sonido del show.

El 2010 los tendríamos de vuelta. Tercera ocasión y un show que prometía ser una fiesta en el Estadio Bicentenario de La Florida. Pero claro, la atracción tenía nombre y apellido: Rage Against The Machine llegaba por primera vez a Chile, y ofrecerían un espectáculo que hasta el día de hoy es considerado histórico, con el mismo Tom Morello mencionándolo como el mejor show en la carrera de la ya legendaria banda. Así, los actos soporte quedaron en un notorio segundo plano. Suicidal Tendencies lo dejó todo y algo engancharon, pero The Mars Volta pasó con más indiferencia a causa de la mala amplificación, y un público que simplemente no conectó con una propuesta que exigía más atención que vísceras. Todo, mientras aguardaban por una de las bandas más esperadas de la historia de los recitales en Chile. Poco que hacer ante aquello.

Así, llegamos al 2022, año de la reunión de The Mars Volta, y de la edición de un nuevo disco, lo cual conllevaría una esperada gira y un regreso a Chile, ahora sí, como banda principal. Las eternas plegarias fueron escuchadas, y finalmente, tendremos una jornada soñada con estos maestros de la vanguardia moderna, los juglares latino-gringos más creativos y soñadores, quienes podrán vivir la verdadera comunión con un público ansioso por vivir el show. La deuda está a punto de saldarse.

Para adquirir las entradas que quedan disponibles, pincha en este enlace. Prohibido quedar afuera.