- Uno de los emblemas del britpop se acerca a Chile para presentarse el 24 de noviembre en el festival Fauna Primavera, y no sólo para rememorar los viejos clásicos, sino que además, para mostrar en vivo las canciones de su último lanzamiento, “The Ballad of Darren”.
El pasado 18 de mayo, Blur anunció nuevo álbum, rompiendo con 8 años de silencio desde “The Magic Whip” (2015), que había recibido críticas regulares, por lo que las expectativas no estaban muy altas esta vez. Sin embargo, ese mismo día estrenaron el primer single “The Narcissist”, canción que daba una muy buena primera impresión, sonando tan hitero como sus clásicos, pero con un marcado un ánimo nostálgico y melancólico que sería el motor del resto del disco.
A lo largo de 10 tracks, la banda demuestra un sonido evidentemente maduro, que logra concretar canciones sólidas en general, aunque con algunos momentos que destacan por sobre los demás, como el sencillo ya mencionado, que seguramente seguirá sonando en los setlist de la agrupación por varias giras más.
El disco parte con “The Ballad”, reinterpretación de un corte de minuto y medio anteriormente publicado por Damon Albarn en solitario el 2003 (y que está acá debido a un comentario de Darren Evans, cercano a la banda y razón del nombre del disco). Es una composición con sonoridades que se volverán a encontrar a lo largo del lanzamiento: un tono melancólico marcado por los sutiles arreglos de Graham Coxon en la guitarra y la brillante presencia de arreglos de cuerdas y voces, que nos muestra a una banda que se aleja de las excentricidades de su juventud, pero con la creatividad intacta y acorde a los nuevos tiempos.
Por otra parte, en “St. Charles Square” podemos escuchar algunos riffs sacados directamente de los vinilos de glam rock setentero que tanto influenciaron al britpop en sus comienzos -con guitarras que recuerdan tanto a Mick Ronson (David Bowie) como a Marc Bolan (T. Rex)-, aunque con una versión algo desganada de Damon en las voces, por lo que no resalta mucho en comparación a “Barbaric”, otro de los mejores cortes del álbum, con un sonido en la misma línea del primer single, en gran parte por el trabajo de Alex James en el bajo.
El sonido melancólico se repite en los dos últimos tracks de la primera cara, “Russian Strings” y “The Everglades (For Leonard)”, donde al parecer Albarn nos habla acerca del conflicto político de Rusia en Ucrania por un lado, y una mirada retrospectiva a la carrera de la banda en la siguiente -inspirado en un mural del músico canadiense Leonard Cohen, como se ha señalado en otros medios-.
El segundo lado del álbum parte con el ya mencionado primer sencillo, para continuar con el eje melancólico y retrospectivo presente tanto en la música y sus letras en las últimas cuatro canciones, aunque las que realmente resaltan son las 2 que dan cierre al trabajo, “Avalon” y “The Heights”. El primero es un corte en el que resaltan los arreglos de metales que se ven interrumpidos por una melodía beatlesca que nos pone en los mejores tiempos de un Abbey Road. Por último, el disco cierra con la banda interpretando una cálida despedida que súbitamente termina en un océano de ruido, lejos del tono que caracterizó el resto de la lista de temas.
Si bien, lejos están los tiempos de gloria de la banda, al menos este regreso nos trajo a una banda publicando música que no deja de sorprender, marcado tanto por su madurez musical como su capacidad de seguir creando historia y de dejarnos con ganas de seguir escuchando más. A diferencia del discutible “The Magic Whip”, no hay duda en que “The Ballad of Darren” es un punto que no pasará desapercibido en su discografía.
Si no te quieres perder a uno de los emblemas británicos de los 90’s, aun puedes comprar tu entrada para el Fauna Primavera en preventa en el siguiente enlace: https://livetickets.cl/event/fauna-primavera-2023