Escuchar este nuevo trabajo de la agrupación santiaguina te traslada a la mesa solitaria de un bar a medianoche, con una copa de vino añejo, buscando alejarte por un momento de una semana dura.

Con un pie en el groove y el blues, y con el otro en los sonidos del rock latinoamericano setentero, Mardeliz posee una propuesta que aún así logra sonar fresca desde el primer segundo. 

El primero de los cinco tracks, “Llamando al Mundo”, es una buena carta de presentación para quienes se introducen en su música. Acá hay ritmos y armonías inquietas, que evocan tanto a un sonido clásico argentino como a uno totalmente sofisticado. Interesantes arreglos de guitarra, que escapan a lo esperable, evocando de forma certera la propuesta que entrega la banda. 

“Sobre las Hojas” posee un interesante trabajo en bajo y teclado, con el suficiente groove para darle un pequeño gusto a sonidos afroamericanos, sin tener que estar parados desde ahí necesariamente. También hay aires a la época setentera de Spinetta, pero sin ser una simple copia, sino que tomándolo como una referencia para llevarlo a su propio terreno.

Un camino un poco distinto se escucha en “Carta de Adiós”. Los arreglos vocales recuerdan la mejor época de unos jóvenes Mecánica Popular, pero manteniendo las sonoridades de las canciones anteriores. Algo semejante se puede comentar de “Todo Oscuro, Todo Claro”, un blues rock de gusto refinado y complejo. 

Inesperadamente aparece “Coral” al final del EP, una verdadera joya que corona este lanzamiento. La canción es una breve balada con aire melancólico y medio psicodélico, pero con clase, que sólo se podría criticar su corta duración, ya que deja a los oídos la sensación de querer seguir disfrutando de su cadencia. 

“Ave Fénix Club” tiene tanto de los sonidos del blues como del rock de raíz, contando con arreglos bien pensados para cada uno de los temas que lo integran. Con composiciones bien pensadas, pero que aún así se sienten orgánicas, la agrupación deja el paladar con gusto a poco y con las ganas de esperar un próximo trabajo de larga duración.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.