Una vez más, y con motivo del cierre de un nuevo año, el equipo de Rock Legacy Webzine eligió, de manera personal, los “Mejores Discos del 2023”. Quedan totalmente invitados e invitadas a escuchar esta selección de discos nacionales e internacionales y a saber el porqué se convirtieron en nuestros favoritos:

• Mammoth WVH – Mammoth II

Wolfgang Van Halen, bajo el mote de Mammoth WVH, vuelve a confirmar en esta segunda entrega su absoluta capacidad de brillar con luces propias sin tener que vivir bajo la sombra de su padre Eddie. Tanto vocalmente como en la ejecución de todos los instrumentos el músico es único y magistral. Además de los singlesAnother Celebration at the End of the World” y “I’m Alright”, destacan “Right?” (una ráfaga de melodías y riffs entrecortados), “Like a Pastime” (una explosiva pero elegante cruza entre post grunge y new wave), “Take a Bow” (tensa emoción con un impecable y blusero solo de guitarra) y “Better Than You” (la más progresiva y más épica hasta ahora en su catálogo). Un refrescante nuevo aporte a la escena rockera mundial.

Eduardo Soto – Community Manager

• Asia Menor – Enola Gay

Pocos discos en el último tiempo suenan como el debut de los temucanos. En 11 canciones, es posible escuchar juegos intrincados entre las dos guitarras, líneas de bajo ingeniosas y un baterista que no escatima en recursos rítmicos. Se evidencia una búsqueda por amplias inquietudes musicales, viajando entre el post punk, el art punk y el noise rock (entre otros) de bandas como Sonic Youth, Preoccupation, Women o Squid. Y es que el cuarteto logró captar incluso la atención de la audiencia internacional, quienes, por ejemplo, lo posicionan como el 35º mejor disco del año según Rate Your Music. Por último, “La Naturaleza” es un himno que perfectamente puede ir por canción del año.

Jorge Bolton – Redactor

• The National – Laugh Track

En abril de este año The National había publicado su noveno álbum, “First Two Pages of Frankenstein”. En septiembre, sorpresivamente, lanzaron “Laugh Track” sin haber mostrado ni un sólo indicio de que este disco siquiera estuviera cerca de ver la luz. “Laugh Track” continúa la senda creativa que el conjunto venía mostrando, con loops experimentales, beats, sintetizadores, melancolía en las voces y mucho sarcasmo e indiferencia en las letras. El álbum cuenta también con tres colaboraciones, siendo una de ellas con Rosanne Cash, la hija de Johnny Cash. Recomendación personal: préstale mucha atención a lo que dicen las letras y también en los videos que aparecen en el reproductor cuando el disco se escucha en streaming.

Sebastián Guerra – Redactor

• Steven Wilson – The Harmony Codex

Sin que sus predecesores inmediatos sean malos discos, para nada, este álbum sí que se siente redondo, abarcando todas las sonoridades que el maestro ha explorado, desde el progresivo vanguardista y jazzístico de la exquisita “Impossible Tightrope” al intimismo de “Rock Bottom”, donde lo acompaña una vez más la gran Ninet Tayeb. Un disco que deja muchos pasajes memorables, así como melodías destinadas a ser fijas y favoritas en los próximos shows en vivo del inglés.

Felipe Canales – Redactor

• The Rolling Stones – Hackney Diamonds

Luego del disco “A Bigger Band” (2005) y el fallecimiento de su legendario baterista Charlie Watts, las “Piedras Rodantes” están de regreso con su 24° disco de estudio “Hackney Diamonds”. Un disco que contiene las últimas grabaciones de Watts en las canciones “Mess It Up” y “Live by the Sword”, con un rock más moderno mezclado con blues, y unos invitados realmente de lujo, tales como Elton John, Lady Gaga, Stevie Wonder, Paul McCartney y el bajista original de la agrupación, Bill Wynan. Rolling Stones es una banda que fácilmente podemos categorizar como legendaria, y lo mejor de todo es que está de regreso en gloria y majestad.

Beth Barría – Directora de Fotografía

• Within Temptation – Bleed Out

La banda holandesa Within Temptation asumió el riesgo creativo en su octavo álbum de estudio “Bleed Out”, el cual contiene la música más pesada en la historia de la banda desde “Enter”. Aunque tiene su sonido distintivo, también es un disco que incluye melodías bajas, riffs djent y, en ocasiones, arrastra las cosas a un ritmo funerario y sombrío. Esta vez adoptan una postura lírica mucho más contundente, oscura, urgente y que da que hablar. Con temas sobre la guerra como “We Go To War y “Wireless”, la división, Ucrania, los derechos humanos en Medio Oriente  en “Bleed Out” o el empoderamiento de forma atrevida y seductora con “Ritual”, la banda nunca había causado tanta polémica como ahora. Saliendo de los límites de un metal sinfónico suave y delicado, la agrupación logra llegar a un nuevo público con un sonido más fresco y pesado. Un álbum valiente y poderoso que merece estar en lo mejor de este año.

Fabii Isabelle – Redactora