Una vez más, y con motivo del cierre de un nuevo año, el equipo de Rock Legacy Webzine eligió, de manera personal, los “Mejores Discos del 2023”. Quedan totalmente invitados e invitadas a escuchar esta selección de discos nacionales e internacionales y a saber el porqué se convirtieron en nuestros favoritos:

  • Alto Voltaje – Manifiesto

Meses fueron los que estuvo haciendo ruido la banda nacional Alto Voltaje con lo que se venía en su cuarto trabajo discográfico, el que nos adelantaron con el single que lleva el mismo nombre del álbum. En un trabajo que consta de 12 tracks, la agrupación va contando diversas historias que tienen que ver con la realidad del ciudadano promedio. Lo interesante de este material que estrenaron hace tan solo un par de meses ante un Teatro Cariola repleto es que, a diferencia de sus discos anteriores, el sonido se tornó mucho más agresivo, entregándonos una mezcla perfecta de thrash metal con tintes del punk rock. Sin duda un cambio que sorprendió para bien, puesto que salieron del molde clásico del rock genuino, pero sin dejar de lado la crítica  social que suelen llevar sus letras desde antaño. 

Bárbara Sherman – Directora de Prensa

  • Duran Duran – Danse Macabre

El decimosexto álbum de la banda inglesa, Duran Duran, de seguro sorprende a cualquiera. Y es que la tónica de este nuevo material que fue lanzado el 27 de octubre pasado, estuvo relacionada a las fiestas ocultistas, las brujas, los góticos y los hechizos; muy a lo banda sonora de una de las mejores épocas del año: Halloween. En esta “caja de pandora” musical, además de nuevas producciones de los rockeros, encontrarás grandes covers, tales como “Psycho Killer” de Talking Heads con Victoria De Angelis de Måneskin como bajista y vocalista invitada; así como también colaboraciones de  Andy Taylor (The Power Station) y Warren Cuccurullo (Frank Zappa y Missing Persons). Escuchar este disco de principio a fin, sin duda, es una danza macabra.

Carla Grandón – Coordinadora de Marketing y RR.SS.

  • Spiritbox – The Fear of Fear

La banda canadiense de metalcore Spiritbox, muestra su eclecticismo sonoro a través de una narrativa emocional de duda, muerte y renacimiento en su último EP titulado “The Fear of Fear”. Con seis temas que son el epítome de la capacidad de la agrupación para cambiar y combinar estilos, estados de ánimo y géneros, podemos percibir una afinidad única por las canciones emocionales, aún si calzan con los parámetros del metal o no. Su composición con visión de futuro y su negativa a limitarse en el metalcore, son lo que los mantiene emocionantes para audiencias nuevas y generan lealtad para los fans de siempre. Otorgándoles la nominación a “Mejor Performance Metal” en los Grammy 2024 por “Jaded”, Spiritbox nos muestra que la banda está en su mejor momento creativo y musical incluso atrapando a los más conservadores.

Fabii Isabelle – Redactora

  • Måneskin – RUSH! (ARE U COMING?)

A inicios del 2023, la joven agrupación italiana Måneskin lanzaba su tercer disco de estudio titulado “Rush!”, el que de por sí ya contaba con llamativas canciones que nos transportaban a ese rock exquisito propio de los años 70’, pero con un toque de rebeldía moderna. Lo que no sabíamos, es que la banda decidiría reeditar este álbum para así agregar cinco canciones inéditas bajo el nombre de “Rush! (Are U Coming?)”, con 22 tracks que componen esta versión deluxe del que, hasta hoy, ha sido su trabajo más exitoso. “HONEY! (ARE U COMING?)”, “VALENTINE”, “OFF MY FACE”, “THE DRIVER” y “TRASTEVERE” completan este disco que, tal como lo mencioné en un comienzo, nos lleva a los cimientos de aquel rock setentero que, sin duda, es lo que más llama la atención del sonido de Måneskin, lo que sumado a su actitud, look y gran puesta en escena en vivo, genera una combinación explosiva y exitosa que ha conquistado a las nuevas generaciones aún cuando muchos decían que el rock estaba muriendo. ¡Bravo!

Bárbara Sherman – Directora de Prensa

  • KoL – Cosmovisión

Nuevo nombre, nuevo idioma, nuevo género y total compromiso con el rock de raíz: ese es el resumen del primer disco debut de KoL, “Cosmovisión”. Sus primeros dos singles de promoción, “Luz” y “El Vuelo Del Cóndor” demostraron que el charango, las guitarras acústicas y ritmos andinos son una buena adicción al unirlos con riffs potentes, una batería acompasada y potente, junto a voces claras y armoniosas. Y como guinda de la torta, en el noveno y último tema, acompaña a los oriundos de la Región de Valparaíso el músico, compositor y productor chileno-estadounidense Alain Johannes en la canción “Huracán”. 

Maronny Tapia – Editora de Prensa

  • Kuervos del Sur – De La Luz

Bajo la producción de Alain Johannes, el sexteto nacional entrega su último álbum:  “De la luz”. Un disco con 11 canciones, el cual mantiene el sonido característico de la banda, cercano al rock andino con la marcada presencia de los ya habituales charangos y quenas, pero esta vez evidencian un vuelco en una dirección más alternativa y experimental que sus antecesores.  Llama la atención la utilización de sonoridades nuevas en el plano compositivo, así como también en el uso de un melotrón y al final de la placa una versión de “Endless Eyes”, perteneciente al ya mencionado Johannes. KDS cierra este año 2023 de la mejor forma con un trabajo redondo, de gran factura técnica y artística, tanto a nivel sonoro como visual.

Octavio Mendoza – Fotógrafo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.