El segundo LP de Queens of the Stone Age es una aún más extraña exploración de los límites del hard rock que en su primer disco. Este disco es una mezcla de sustancias ilícitas hechas letras, parodias de solos de guitarra y la burla hacia situaciones perturbadoras que pondrían a cualquier persona preocupada por cada integrante dentro de la banda.

Los inicios de la banda empiezan con Josh Homme que quería hacer un grupo con miembros que constantemente vayan rotando para no ser reconocibles para el público y así se concentraría solamente en la música. Este disco contó con la segunda agrupación de ese concepto donde Homme (voz, guitarra principal) estaría acompañado por Nick Oliveri (bajo, voz secundaria) y Gene Trautmann (percusión). La banda también trajo un gran número de invitados para colaborar, 2 de los 13 invitados en forma de Rob Halford de Judas Priest y Mark Lanegan de Screaming Trees quien aparecería en el disco posterior a éste como miembro formal de la banda.

La principal razón de la que por qué el disco es titulado “Rated R” es porque el sello de la banda en la época pensaba que el disco era muy riesgoso ya que todas la canciones pintan imágenes que asimilan lugares como los departamentos de Trainspotting donde Mark Renton y compañía consumían heroína. El título era un guiño a la reacción del sello ante la banda presentando el disco. “Feel Good Hit Of The Summer” nos recibe en la entrada de este disco y ya es una canción que deja cabezas dando vueltas por su energía y letras que repiten distintas drogas durante toda la canción; “nicotine, valium, vicodin, marijuana, ecstasy and alcohol”. Sólo para que en el estribillo diga “co-co-co-co-co-cocaine”. El mismo título de la canción juega con ese doble sentido de la palabra “hit” que refiere a la terminología para una canción popular y al mismo tiempo para el consumo de drogas.

Por otra parte, está la existencia de canciones “serias” en el disco tales como “The Lost Art Of Keeping A Secret”, “Leg Of Lamb”, “Auto Pilot” y “Better Living Through Chemistry” la cual es uno de los puntos culmine del LP, acompañada por un riffs hipnóticos de guitarra, bajo y una batería tribal que llevan la canción hasta un paro donde sólo hay feedback de las guitarras hasta su punto culmine en el minuto 2:33 donde todo explota y los instrumentos empiezan a dar vuelta en los audífonos gracias a la producción cortesía del legendario productor Chris Goss

Continuando con el humor peculiar dentro del disco, Homme tenía la manía de hacer solos que parodian solos de guitarra y hacen presencia en las primeras tres canciones del disco y en algunas otras en formas de lead y en las letras de canciones como “Monsters In The Parasol”, “Quick And To The Pointless”, y “In The Fade”, la última destaca por tener a Mark Lanegan en voz principal, usando su clásica voz rasposa para contar una historia de lamento donde el coro dice “Live ’til you die, I know (vive hasta que mueras, lo sé)”, sólo para llegar al fin de la canción donde el coro se repite hasta que hace fade out y la banda se pone a tocar “Feel Good Hit Of The Summer” de nuevo, dando a entender que el protagonista decidió aprovechar su vida abusando de drogas.

El LP cierra con una de las canciones más oscuras que ha hecho la banda y llega en forma de “I Think I Lost My Headache”, canción de 8:15 minutos multiparte que empieza con una guitarra que toca una melodía repetitiva que asimila a la de un circo retorcido y que llega a los versos que pintan imágenes de paranoia y ansiedad, mientras que la instrumental tradicionalmente rock es acompañada por un tambor metálico que acecha la canción y añade más a lo que canta Homme, sólo para volver a la estructura del inicio sólo que la canción va retorciéndose más hasta que de la mezcla se bajan guitarras, bajos y batería y queda una sección de vientos que parecen sacados de una película de David Lynch que concluyen el álbum.

Conclusión

El disco marcó un antes y un después para la banda, fue la última vez donde la agrupación haría un sonido tan cercano a Kyuss, banda que contó con Homme y Oliveri como miembros. También fue donde la banda asumió una forma más tradicional con Josh Homme tomando el roll de frontman y llevando a la banda a nuevos horizontes con los discos consecuentes a “Rated R”, muchos fanáticos ponen a este disco no sólo en un pedestal dentro de la discografía de la banda,sino junto a los mejores discos del año 2000 junto con “White Pony” de Deftones y “Relationship Of Command” de At the Drive-In los cuales son grandes marcas que empujaron el rock al siglo XXI.

Recomendado para fanáticos del stoner y del rock excéntrico como: Kyuss, Fatso Jetson, Brant Björk y King Gizzard & The Lizard Wizard