Fanáticos de todas las edades se dieron cita en los recintos del Barrio Bellavista y el Mall Plaza Egaña, donde 18 artistas ofrecieron shows gratuitos a tablero vuelto. Cancamusa, Entremares, Cristóbal Briceño, Quilapayún y Pulentos, fueron algunos de los protagonistas este sábado y domingo.
La música nacional volvió a tener su gran fiesta, con un fin de semana completo dedicado a ella, y miles de personas de todas las edades viviendo una experiencia íntima e irrepetible con sus artistas favoritos. Así transcurrió la celebración oficial del Día de la Música Chilena este sábado 5 y domingo 6 de octubre en Salas SCD, donde tuvieron lugar 18 conciertos, todos con alta demanda de público y un entusiasmo que, a lo largo de ambas jornadas, nunca decayó.
La gran fiesta de la música local, organizada nuevamente por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), arrancó a las 13:00 horas del sábado con las presentaciones de dos nombres emblemáticos de nuestra escena: Los Vikings 5 en Sala SCD Bellavista e Inti-Illimani Histórico en Sala SCD Egaña.
Ambas citas dieron clara cuenta de lo que sucedería luego en las restantes presentaciones, donde los aforos completos, las filas de fanáticos, la recepción entusiasta, y las solicitudes de fotos y firmas al final, se repitieron en cada show. Además de los coquimbanos, el recinto de Bellavista contó el sábado con las presentaciones de Dania Neko, Chini.png, Supernova y Gufi, mientras que el domingo recibió a Entremares, La Pozze Latina, Consuelo Schuster y La Brígida Orquesta.
En tanto, tras la apertura con Inti-Illimani Histórico, Sala SCD Egaña vio pasar los shows de Newen Afrobeat, Kuervos del Sur, De Saloon y Banda Conmoción el sábado, mientras que el domingo recibió a Pulentos, Quilapayún, Cancamusa y Cristóbal Briceño junto al Grupo Crisis.
“Definitivamente, éste es un fin de semana que recordaremos entre lo mejor del año para SCD y la música chilena, porque pudimos volver a comprobar que nuestra música no sólo es de una tremenda calidad y variedad, sino que además tiene un enorme arraigo en el público”, dijo tras finalizar las jornadas el presidente de la organización, Rodrigo Osorio.
El músico destacó además que “aquí en nuestras salas vimos grandes shows, pero lo que más nos queda es que vimos gente feliz, personas de todas las edades, padres con hijos, que cantaron y se emocionaron con estas 18 bandas y solistas. Muchos incluso son fans que no siempre pueden ir a ver a sus artistas favoritos, pero esta instancia gratuita se los permitió”.
En total, cerca de tres mil personas pudieron ser parte de alguno de los shows del Día de la Música, en los cuales se vieron escenas de gran fervor y fanatismo. Al respecto, una de las grandes protagonistas fue Cancamusa, quien logró convocar a una audiencia que coreó todas sus canciones y la esperó pacientemente a la salida.
Tras su presentación, la artista señaló que “para mí ha sido muy emocionante volver a tocar en Santiago y hacerlo en el marco de este día es más hermoso aún. Este proyecto me parece una instancia muy bonita, porque permite que la gente pueda acceder a ver a sus artistas favoritos, compartir con ellos y tener la oportunidad de escuchar más música en vivo, que sin duda es muy necesario para que nuestra música vaya creciendo cada vez más”.
El Día de la Música Chilena es una celebración que se ha extendido durante buena parte de este siglo gracias al impulso de la SCD, y que desde 2015 está estampada en la ley. La fecha se sitúa el 4 de octubre coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra.